sábado, 26 de septiembre de 2020

La reina olvidada: Semiramide, de Rossini I

Tras un largo descanso, vuelvo con un título algo desconocido pero que tiene su interés.

Semiramide es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Gaetano Rossi, estrenada en el teatro de La Fenice el 3 de febrero de 1823.

Tiene una duración aproximada de 230 minutos (Tres horas y cincuenta minutos) 

 BREVES DATOS HISTÓRICOS 

Rossini empezó su carrera estrenando sus primeras óperas bufas en teatros venecianos y su primer gran éxito, Tancredi, lo obtuvo en La Fenice en 1813. Diez años más tarde, los empresarios de La Fenice encargaron a Rossini una nueva ópera, ya que la anterior que presentaron, Maometto II, no gustó al público por varias razones, pese a que Rossini había compuesto una obertura, un nuevo trío y un nuevo final feliz (prestado de su Donna del Lago). Rossini cobró cara su nueva obra, resultando la cantidad total la mitad del presupuesto que tenía La Fenice. Aún así aceptaron, y Rossini se reunió con el libretista Gaetano Rossi y lo invitó a su casa de campo en las afueras de Boloña para que adaptara la tragedia de Voltaire. Rossi, ya había trabajado con Rossini anteriormente y mantenía una relación de amistad con Meyerbeer, con quien trabajó en otra ópera con el tema de Semiramide, pero esa vez adaptó un libreto de Metastasio.

Rossini y Rossi tardaron unos 4 meses en completar la partitura. Esta vez, Rossini no recicló música de ningún trabajo suyo y el papel principal lo escribió para su mujer Isabella Colbrán, quien por aquel entonces ya no estaba tan en forma como en su etapa napolitana.

En el día del estreno, la ópera no cuajó mucho. Es decir, el primer acto fue recibido fríamente, pero el segundo gustó más. Semiramide llegó a tener 23 representaciones y en su momento y poco a poco fue haciéndose bastante popular. Y como la gran mayoría de las óperas de Rossini, al llegar el siglo XX cayó en el olvido. Actualmente, es una rareza. 

 

ARGUMENTO 

La acción transcurre en Babilonia, en la Edad Antigua. 

 

 ACTO I

Escena I: El interior del templo de Baal 

Una multitud espera en el templo a que la reina Semirámide anuncie quien será el heredero al trono. Entre ellos está el comandante de la guardia Assur, (bajo) y el príncipe Idreno (tenor lírico) ambos candidatos al trono y también aspirantes al corazón de la princesa Azema (soprano). En el altar, espera también Oroe el Sumo Sacerdote, (bajo) quien vigila la llama sagrada.

Entra finalmente Semiramide (soprano o mezzo-soprano), y está un poco preocupada porque su favorito, Arsace, a quien ha ordenado llamar aún no ha llegado. Cuando se acerca al altar la llama sagrada se apaga debido a un rayo y Oroe interpreta esa señal como una advertencia de los dioses por no haber sido expiados ciertos pecados. Este pecado, sería la muerte del anterior rey, Nino y esposo de Semiramide, quien hace quince años fue asesinado por su propia mujer con la colaboración de Assur y quienes también atentaron contra el heredero al trono, el pequeño Ninia.  

Todos abandonan el templo.

Poco después, aparece Arsace (contralto) quien ha vuelto victorioso de una campaña militar y que aspira también al corazón de Azema, a quien salvó la vida de unos bandidos. 


Lleva consigo un cofre que ha recibido de las manos de su difunto padre. Entre Oroe, y al ver el cofre, le comenta que en su interior hay recuerdos del difunto rey Nino y un pergamino que revelaría la verdad de su muerte. Arsace le entrega el cofre y Oroe se va. Entra Assur y discute con Arsace sobre Azema, ya que él también está interesado en ella. Arsace le dice que él está más interesado en su corazón que en el trono y Assur le amenaza con destruirlo.

Se van y llega Azema con Idreno. Azema está feliz por el regreso de Arsace e Idreno le pregunta si ella quiere casarse con él. Azema esquiva la pregunta, alegando que esa decisión le corresponde a la reina, pero de lo que está segura es que no se casará con Assur. Idreno aprovecha para declarase su amor. Cuando se queda sola, Azema declara que si no puede amar a Arsace, se conformará con Idreno. 

Escena II: Los jardines colgantes 

Las damas de la corte acompañan a Semiramide quien espera con impaciencia el regreso de Arsace, ya que ella está enamorada de él.

 

Entra Arsace, y le comenta las amenazas de Assur. También le dice que le será fiel hasta la muerte, pero que jamás servirá a Assur sí éste obtiene la mano de Azema y sube al trono.  

Semiramide, le agradece su lealtad y le tranquiliza asegurándole que Assur no se casará con Azema. Arsace, le comenta que el ésta enamorado, pero se lo dice de forma tan sutil que la reina cree que está declarando su amor, a lo que la reina corresponde con fervor. 

Escena III: El salón del trono junto al mausoleo del rey Nino 

La corte se reúne para escuchar el anuncio que va a hacer la reina. Semirámide, anuncia que el heredero al trono y su nuevo esposo será Arsace, mientras que la princesa Azema será la esposa de Idreno. Este anuncio, no es bien acogido por Assur ni tampoco por Arsace. De todas formas, justo cuando el Sumo Sacerdote va a a bendecir el enlace, aparece el fantasma de Nino y ordena a Arsace que él será rey, pero que antes tendrá que derramar la sangre de aquellos que lo asesinaron en su tumba.

 

En plena confusión, Semirámide ruega por su muerte y los cortesanos se preguntan quienes serán los regicidas. 

ACTO II 

 Escena I: Un patio del palacio 

Assur se reúne con Semirámide para comentar lo sucedido y ambos se echan en cara sus trapos sus sucios. 

Si bien es cierto que fue Assur quien envenenó al rey, fue ella quien preparó el veneno y se lo dio y si ella está en el trono es gracias a él. A pesar de todo ella, le recuerda que al final acabará siendo castigado por su futuro rey. 

Escena II: Interior del templo 

Arsace se reúne con los sacerdotes y Oroe le revela la verdad de su pasado. Arsace en realidad, Ninia, el legítimo heredero al trono e hijo de de Nino y Semirámide. También revela que el asesino del rey fue Assur. 


Arsace, decide tomar la espada de su padre y vengar su muerte, pero también ruega por el perdón de su madre. 

Escena III: Los apartamentos de Semirámide 

Azema está algo triste porque no puede casarse con Arsace, e Idreno reafirma su amor por ella. 


Ella lo acepta y se van al altar para casarse. Por su parte, Arsace se reúne con Semirámide y le revela que en realidad él es su hijo y su implicación en el asesinato de su padre. Semirámide le pide que la mate ahí mismo, pero él replica que a pesar de lo terrible de su crimen, sigue siendo su madre. La perdona y ambos se declaran su amor. Aún así, Arsace tiene que mantener la promesa que le ha hecho al fantasma y matar a Assur. Semirámide intuye que va a ver un baño de sangre. 

Escena IV: Un patio cercano a la tumba de Nino 

El crimen de Assur se ha hecho público y éste está decidido a matar a Arsace en el mausoleo.  

De pronto tiene una visión del fantasma de Nino que lo para y lo atormenta, pero se le pasa pronto y entra decidido a ejecutar su plan. Entre tanto, la guardia ha rodeado el mausoleo. 

Escena V: El interior de la tumba de Nino 

Semirámide entra en la tumba para rezar por su hijo. Entra también Arsace quien en plena oscuridad comienza a buscar a Assur. Éste, por su parte también hace lo mismo. Cuando se han encontrado, luchan y de pronto se escucha la voz del fantasma de Nino quien ordena a su hijo a que ataque. Arsace lo hace pero en vez de matar a Assur, a quien apuñala es a su madre, quien se había puesto en medio (supuestamente para salvar a Arsace. Finalmente, se hace la luz, Assur es apresado y Arsace comprueba con horror que ha matado a su propia madre. Intenta suicidarse, pero Oroe se lo impide.

  

Todos aclaman a Arsace como su nuevo rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario