miércoles, 15 de enero de 2020

Cuidado con los dulces: Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck II


ANÁLISIS

Cuando pensamos en ópera casi siempre se nos vienen a la cabeza historias trágicas o épicas. Ya habréis visto en este blog que no siempre es así, y podemos encontrar obras de todo tipo. En este caso tenemos un cuento de hadas con todo lo que ello implica.
A Humperdinck le interesaban particularmente los cuentos de hadas, así como la música popular. Lo que en un principio iba a ser un conjunto de canciones, acabó siendo una ópera bastante moderna, pero que a su vez resulta muy cercana.

Para entender Hansel y Gretel no hace falta tener grandes conocimientos musicales ni tampoco literarios. Simplemente ganas de pasarlo bien y de volver a conectar con ese niño interior que llevamos dentro y que, por motivos sociales, no lo solemos sacar muy a menudo. 

En el aspecto dramatúrgico la libretista (y es uno de los pocos casos que el libreto lo firma una mujer) cambia algunos aspectos del cuento original, ya que parece ser según los Hermanos Grimm, es la madre la que abandona a posta a los niños en el bosque para que se mueren y así poder sobrevivir ella con su marido. En otra versión, es una madrastra que manipula a su marido, el padre de los niños (un hombre bastante bonachón pero de poca personalidad a hacerlo). Aquí, en cambio, vemos que el papel de la madre es una mujer severa, pero que ama a sus hijos y simplemente los envía al bosque a hacer un mandado sin malicia alguna. También es signficativo el cambio de profesión; mientras que en el cuento original es un leñador, aquí es un artesano fabricante de escobas. Así mismo, la aparición del Arenero, los Ángeles y demás, son motivos más bien poéticos y líricos, quizás para alargar un poco más la trama y también para dar mayor énfasis en el folclore.

En cuanto a los niños convertidos en pan de jengibre... creo recordar haber leído una versión del cuanto en el que eso pasa, y en otras simplemente todo el protagonismo se lo llevan la pareja de hermanos. En cualquier caso, encontramos los personajes típicos: un padre bonachón, una madre severa, unos niños traviesos y una bruja malvada. En este caso, no es casualidad que al padre lo hayan llamado Peter (Pedro) y que sea muy cristiano, probablemente para dar alusión al primer Apóstol.  No obstante, el cuento para las sensibilidades de los centenials, es quizás muy brutal, pues incluye escenas de abandono y canibalismo así, como explotación infantil, secuestro de menores e incitación a malos hábitos alimenticios, por no mencionar la construcción ilegal de viviendas en terreno no urbanizable. Vamos, una joyita el cuento.

Obviamente, no hay que tomárselo al pie de la letra y hay que tomar la historia como eso, un cuento de hadas, que enseña a los niños a no fiarse de los desconocidos y que toda mala acción tiene su castigo. 

A nivel musical, Humperdinck tomó de Wagner el uso de los leitmotivs y la orquestación. En la obertura ya se exponen temas que luego el compositor expondrá a lo largo de la obra (como el coro final de niños). El tema de la bruja también aparece y vemos cómo los personajes se expresan a través de canciones y ritmos populares, siendo el resultado una música más pegadiza y más accesible que la de Wagner. En algunos montajes, el papel de la bruja es interpretado por un tenor en vez de una mezzosoprano, quizás para darle una personalidad más malvada al personaje, aunque personalmente no le veo la gracia. Yo tuve la suerte de ver esta ópera en directo en París y la verdad es que guardo muy buen recuerdo de ella sobre todo porque la puesta en escena no fue una ida de olla como se suelen ver actualmente en los escenarios con otros títulos. No obstante, al ser un título pensado para niños, suelen respetar bastante el contexto original.

En resumidas cuentas, es una ópera muy fácil de escuchar y también es muy adecuada para ver en familia. Lo que se puede aprender de ella... pues que si vas a hacer senderismo lleva un móvil con batería por si te pierdes poder llamar. Y a no fiarte de desconocidos. Y a no comerte las casas de los demás.

GRABACIONES

CD

Compré este cd a muy bien precio de segunda mano y no me arrepiento. Según el libreto, ésta fue la primera grabación de la ópera y por tanto sirve de referencia. Karajan dirige la orquesta con precisión y el equipo de cantantes está muy bien escogido, destacando la Gretel de Schwarzkopf.

DVD 

En cuanto al mercado audiovisual, encontramos varios montajes. Éste en concreto está dirigido por Chirstian Thielemann desde la Ópera de Viena y es realmente muy agradable de ver. Las dos solistas interpretan muy bien sus papeles y la Bruja más que malvada es repelente, todo en una puesta en escena correcta.

Para la próxima entrega había pensado en tratar otro título de Rossini, uno no muy conocido pero dado que no hace mucho han estrenado una película sobre un musical muy famoso y que al parecer ha sido un completo desastre, he decidido que voy a escribir sobre ello. Así voy intercalando más obras escénicas.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario