viernes, 17 de enero de 2020

Me pareció ver un lindo gatito...: Cats, de Lloyd Webber I


Vamos a dejar un lado la ópera (igual debería hacer otro blog sobre musicales) para comentar una obra un tanto peculiar.

Cats (Gatos) es un musical en dos actos con música de Andrew Lloyd Webber y libreto de T.S. Elliot, con letras adicionales de Trevor Nunn y Richard Stilgoe, estrenado en el New London Theatre del West End londinense el 11 de mayo de 1981.

Tiene una duración aproximada de 120 minutos (dos horas).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Lloyd Webber le tenía un especial aprecio al libro de poemas de T.S Elliot, Old Possum's Book of Practical Cats, ya que era el favorito de su niñez y empezó a componerle música a los poemas en 1977. En un principio, no iba a ser un espectáculo musical sino un ciclo de canciones y así se presentó en 1980. Sin embargo, el productor Cameron Mackintosh, vio que las canciones podían formar la base de un nuevo musical, así que Webber compuso más números, para los cuales utilizó otros poemas de Elliot para añadir más material, siendo "Memory" con letras adicionales de Trevor Nunn, el más conocido.

La obra cuando se estrenó alcanzó un éxito rotundo tanto de crítica como de público y estuvo en cartel durante 21 años, siendo uno de los shows más longevos de la capital británica. Ha sido traducido a doce idiomas y en ninguno de ellos se ha traducido el título. También ha ganado varios premios. En Diciembre de 2019 se estrenó una versión cinematográfica de la obra, pero ésta ha sido un fracaso. A pesar de todo, Cats, es uno de los musicales más famosos de Lloyd Webber.

ARGUMENTO

La acción transcurre en un escenario único, un basurero de una gran ciudad, en la época actual. Dada las características de la obra, no voy a precisar un tipo de voz para los personajes.

ACTO I: When cats are maddened by the midnight dance (Cuando los gatos enloquecen por la danza nocturna)

Es media noche y un grupo de gatos sale de su escondite. Son los gatos Jellicle, una tribu con sus propias normas y cada uno de sus miembros tiene una personalidad distinta así como un nombre. 


Esa noche, los gatos Jellicle van a celebrar un baile, ya que se reunen una vez al año con la esperanza que el jefe del tribu, el Viejo Deuteronomio decida cuál de entre ellos renace en una nueva vida. Entre ellos hay varios candidatos como Rum Tum Tigger, Busthopher Jones o Mungojerrie y Rumpleteazer.

Tiene lugar el baile, pero por lo pronto el viejo Deuteronomio no elige nadie. A él se presenta Grizabella, una gata que abandonó el clan para ver el mundo y por ello el resto de los gatos la marginan y la dejan de lado. Grizabella intenta bailar, pero debido a su avanzada edad, no puede terminar el baile y se queda desolada.

ACTO II: Why will the summer delay? When will time flow away? (¿Por qué se retrasará el verano? ¿Cuándo volará el tiempo?

El Viejo Deuteronomio hace una reflexión sobre la felicidad que los gatos más jóvenes no logran entender. Una gata, Jemina, lo simplifica. Siguen postulándose para conseguir esa nueva vida otros gatos, como Gus, el gato teatral o Skimbleshanks, el gato del tren. 


Entre tanto, un gato malvado llamado Macavity ha logrado secuestrar al Viejo Deuteronomio. Los otros se dan cuenta y van a buscarlo cuando de pronto vuelve Macavity disfrazado de él. Es descubierto por otra gata, Démeter y así se inicia una lucha entre los gatos Jellicle y Macavity. Ganan los Jellicle y Macavity desaparece, pero no han encontrado al Viejo. Entonces, Rum Tum Tigger, presenta al gato mago, el Señor Mistoffeles, que con sus trucos, logra encontrarlo. 
 

Una vez de vuelta, el Viejo Deuteronomio, puede decidir quien se merece una nueva vida. Aparece de nuevo Grizabella, quien no se rinda y entona una canción, la cual no puede llegar a terminar.


Otra gata más joven la ayuda y así consigue terminarla, conmoviendo a todos y siendo de nueva aceptada en el clan. Deuteronomio decide que será Grizabella la que tenga el honor de pasar a la Capa Heaviside (Heaviside Layer en el original). Grizabella sube y así, Deuteronomio se dirige a los humanos para reclamar respeto hacia los gatos ya que, en ciertos aspectos somos iguales. Amanece, y los gatos se retiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario