ANÁLISIS
Rinaldo
supuso la carta de presentación de Handel para Inglaterra y la que
le abrió las puertas del éxito. A partir de esta obra que sería su
séptima ópera, sólo trabajaría casi exclusivamente para
Inglaterra y una gran mayoría se estrenarían en el Queen's Theatre,
que luego pasó a llamarse King's Theatre y que actualmente es el Her
Majesty`s Theatre, cuyo propietario es el Really Useful Group, que es
la empresa fundada por Andrew Lloyd Webber.
Lo que ha evolucionado ese teatro, pero
siempre ha conservado su principal función que era alojar
espectáculos musicales que gustasen al público. Y es curioso,
porque si ahora sólo se ven ese teatro musicales de un sólo
compositor, en el siglo XVIII también pasaba prácticamente lo mismo
y en su mayoría se veían óperas de Handel.
Parece que el componer
bajo presión a veces da buenos resultados. Handel, cogiendo un poco
de aquí y otro de allá, logró una obra bastante coherente y
bastante resultona, teniendo en cuenta además que la ópera seria
era más bien un conjunto de arias da capo enlazadas con recitativos.
A nivel dramático nos encontramos con una ópera de rescate, en la
cual el caballero andante va a salvar a la princesa cautiva. Cabe
destacar que el personaje de Almirena no existe en el poema original
de Tasso, creando así una especia de triángulo amoroso entre
Armida, Rinaldo y Almirena. Triángulo por llamarlo de alguna manera,
porque hay nos encontramos con una pareja consolidada y una tercera
persona que se quiere meter de por medio. Y encima pagana. Lo que hay
que aguantar.
Tal y como yo lo veo,
Handel (más bien su libretista) nos presenta dos retratos de mujeres
muy distintas, por un lado, la ideal cristiana, sumisa y desvalida
(vamos el ideal de mujer de la época) en el personaje de Almirena,
frente al independiente, bárbaro y seguro de sí mismo que sería
Armida. Como personaje femenino, me parece mucho más interesante el
de Armida, razón por la cual, las sucesivas interpretaciones de esta
obra (como ya vimos en el caso de Rossini, se centran en ella. Y es
que esta obra sin quererlo, hace más atractivos a los antagonistas
que a los héroes, ya que son éstos los que más evolucionan. Los
caballeros templarios (Rinaldo, Goffredo y Eustazio) son
prácticamente el mismo personaje y salvo Rinaldo que si tiene una
paleta de colores más acentuada, los dos son prácticamente
idénticos. En cambio, tanto Armida como Argante presenta una
evolución que van desde la traición, el amor hasta su rendición y
redención final cuando se pasan al cristianismo.
A nivel musical nos
encontramos con varias arias de cierta hermosura, aunque la más
famosa, “Lascia ch'io pianga” está tomada del primer
oratorio que compuso Handel en Italia, Il triunfo dil tempo e
del disenganno (El triunfo del tiempo y del desengaño, 1707)
y originalmente era un aria llamada Lascia la spina, que,
a su vez, la melodía está basada en una sarabanda que compuso para
su primera ópera en Alemania, Almira.
Un aria lenta pero llena de
sentimiento, así como el lamento de Rinaldo por cuando pierde a su
esposa al final del primer acto, Cara sposa.
Aunque como ya comenté en el apartado de los datos históricos, éste
no seria el único préstamo que Handel tomaría de su obras para
Italia. El primer aria de Argante, está tomada de una cantata, Acis,
Galatea e Polifemo, y de
nuevo Almirena toma prestada un pasaje de Agrippina
para otra de sus arias. Estos préstamos eran habituales en la época
y lo seguirían siendo hasta bien entrados en el siglo XIX. El resto
nos encontramos arias de bravura para todos los personajes, lo
habitual en la ópera barroca.
Rinaldo supone
una de las óperas más básicas del barroco, con una música muy
interesante, pero como pasa con la ópera barroca hay que tener
paciencia para escucharla porque toda la historia se basa en los
recitativos secos.
De
esta ópera lo que único que podemos aprender es que las guerras son
todas muy absurdas. Y las de religión más.
GRABACIONES
CD
Éste sería uno de los últimos registros de esta ópera y nos presenta la primera versión, la de 1711. Handel retocó varias veces la obra, pero la primera es la más completa por así decirlo. Destaca con un gran reparto siendo el contratenor David Daniels en el rol titular y a Cecilia Bartoli como Almirena. El resto del reparto así como la orquesta están sobresalientes.
DVD
En
cuando al mercado audiovisual... bueno, con la ópera barroca suelen
hacer producciones un tanto extrañas. Ésta en concreto trasladan la
acción a... un colegio y todo parece que es la obra de fin de curso,
siendo los antagonistas los ¿profesores? La verdad es que no he
entendido muy bien la propuesta pero, es muy entretenida de ver y a
nivel musical está bastante bien.
Pues
ala, yo pensaba que con esto de la cuarentena iba a ser más
productivo con el blog pero ya veo que no. Así tendré más tiempo
de prepararme el próximo... que no tengo ni idea sobre qué voy a
escribir. Como se acerca Semana Santa creo que trataré otra obra
sacra.
Nos
vemos.
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