sábado, 28 de marzo de 2020

El cruzado ejemplar: Rinaldo de Handel, II


ANÁLISIS 

Rinaldo supuso la carta de presentación de Handel para Inglaterra y la que le abrió las puertas del éxito. A partir de esta obra que sería su séptima ópera, sólo trabajaría casi exclusivamente para Inglaterra y una gran mayoría se estrenarían en el Queen's Theatre, que luego pasó a llamarse King's Theatre y que actualmente es el Her Majesty`s Theatre, cuyo propietario es el Really Useful Group, que es la empresa fundada por Andrew Lloyd Webber.

Lo que ha evolucionado ese teatro, pero siempre ha conservado su principal función que era alojar espectáculos musicales que gustasen al público. Y es curioso, porque si ahora sólo se ven ese teatro musicales de un sólo compositor, en el siglo XVIII también pasaba prácticamente lo mismo y en su mayoría se veían óperas de Handel.

Parece que el componer bajo presión a veces da buenos resultados. Handel, cogiendo un poco de aquí y otro de allá, logró una obra bastante coherente y bastante resultona, teniendo en cuenta además que la ópera seria era más bien un conjunto de arias da capo enlazadas con recitativos. A nivel dramático nos encontramos con una ópera de rescate, en la cual el caballero andante va a salvar a la princesa cautiva. Cabe destacar que el personaje de Almirena no existe en el poema original de Tasso, creando así una especia de triángulo amoroso entre Armida, Rinaldo y Almirena. Triángulo por llamarlo de alguna manera, porque hay nos encontramos con una pareja consolidada y una tercera persona que se quiere meter de por medio. Y encima pagana. Lo que hay que aguantar.

Tal y como yo lo veo, Handel (más bien su libretista) nos presenta dos retratos de mujeres muy distintas, por un lado, la ideal cristiana, sumisa y desvalida (vamos el ideal de mujer de la época) en el personaje de Almirena, frente al independiente, bárbaro y seguro de sí mismo que sería Armida. Como personaje femenino, me parece mucho más interesante el de Armida, razón por la cual, las sucesivas interpretaciones de esta obra (como ya vimos en el caso de Rossini, se centran en ella. Y es que esta obra sin quererlo, hace más atractivos a los antagonistas que a los héroes, ya que son éstos los que más evolucionan. Los caballeros templarios (Rinaldo, Goffredo y Eustazio) son prácticamente el mismo personaje y salvo Rinaldo que si tiene una paleta de colores más acentuada, los dos son prácticamente idénticos. En cambio, tanto Armida como Argante presenta una evolución que van desde la traición, el amor hasta su rendición y redención final cuando se pasan al cristianismo.

A nivel musical nos encontramos con varias arias de cierta hermosura, aunque la más famosa, “Lascia ch'io pianga” está tomada del primer oratorio que compuso Handel en Italia, Il triunfo dil tempo e del disenganno (El triunfo del tiempo y del desengaño, 1707) y originalmente era un aria llamada Lascia la spina, que, a su vez, la melodía está basada en una sarabanda que compuso para su primera ópera en Alemania, Almira. Un aria lenta pero llena de sentimiento, así como el lamento de Rinaldo por cuando pierde a su esposa al final del primer acto, Cara sposa. Aunque como ya comenté en el apartado de los datos históricos, éste no seria el único préstamo que Handel tomaría de su obras para Italia. El primer aria de Argante, está tomada de una cantata, Acis, Galatea e Polifemo, y de nuevo Almirena toma prestada un pasaje de Agrippina para otra de sus arias. Estos préstamos eran habituales en la época y lo seguirían siendo hasta bien entrados en el siglo XIX. El resto nos encontramos arias de bravura para todos los personajes, lo habitual en la ópera barroca.

Rinaldo supone una de las óperas más básicas del barroco, con una música muy interesante, pero como pasa con la ópera barroca hay que tener paciencia para escucharla porque toda la historia se basa en los recitativos secos.

De esta ópera lo que único que podemos aprender es que las guerras son todas muy absurdas. Y las de religión más.

GRABACIONES

CD


Éste sería uno de los últimos registros de esta ópera y nos presenta la primera versión, la de 1711. Handel retocó varias veces la obra, pero la primera es la más completa por así decirlo. Destaca con un gran reparto siendo el contratenor David Daniels en el rol titular y a Cecilia Bartoli como Almirena. El resto del reparto así como la orquesta están sobresalientes.

DVD


En cuando al mercado audiovisual... bueno, con la ópera barroca suelen hacer producciones un tanto extrañas. Ésta en concreto trasladan la acción a... un colegio y todo parece que es la obra de fin de curso, siendo los antagonistas los ¿profesores? La verdad es que no he entendido muy bien la propuesta pero, es muy entretenida de ver y a nivel musical está bastante bien.

Pues ala, yo pensaba que con esto de la cuarentena iba a ser más productivo con el blog pero ya veo que no. Así tendré más tiempo de prepararme el próximo... que no tengo ni idea sobre qué voy a escribir. Como se acerca Semana Santa creo que trataré otra obra sacra.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario