Como estamos en Semana Santa, aunque no haya pasos
por la calle y que con seguridad estas dos entradas verán la luz
cuando haya pasado, voy a tratar a una obra de Donizetti que le tenía
ganas. O mejor dos dicho, dos, pero que en realidad son la misma.
Poliuto es una ópera en tres actos con
música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano,
estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 30 de noviembre de
1848.
Les Martys (Los Mártires), es una revisión
de esa misma ópera, pero en cuatro actos, con libreto de Eugéne
Scribe, estrenada en la Ópera de París el 10 de abril de 1840
Poliuto dura
aproximadamente 110 minutos (una hora y cuarenta minutos).
Les Martys, dura unos 190
minutos (tres horas y diez minutos)
BREVES DATOS HISTÓRICOS
A
raíz de la buena acogida que tuvo en París con Marino Faliero
(1835), Donizetti se dio a conocer, pero fue con Lucía
di Lammermoor con la que digamos, pegó el pelotazo en París
y no sólo le ofrecieron realizar una versión en francés de esa
ópera (que se estrenó en agosto de 1839), sino que además le
realizaron dos encargos: uno para la Ópera y otro para la
Opèra-Comique. Así que Donizetti estaba bastante atareado porque
además tenía que cumplir el compromiso que tenía con el San Carlo
de Nápoles. Sabemos también que en 1837, Donizetti había tenido un
gran éxito con Roberto Devereux, así que para su próxima obra
tenía pensado poner música a un libreto de Salvatore Cammarano
basado en la tragedia francesa de Pierre Corneille, Polyeucte
(1643). El protagonista iba a ser además, el tenor Adolphe Nourrit,
quien estaba un poco de capa caída en Francia porque le había
salido un rival, Gilbert Duprez. Nourrit, se había ido a Italia para
mejorar su técnica y estaba a la espera de una nueva oportunidad de
relanzar su carrera.
Por desgracia, cuando ya la ópera estaba
terminada, la censura prohibió en el último momento su
representación, alegando que la muerte de un mártir no era un tema
apropiado para un teatro. Así que Donizetti, cabreado, rescindió el
contrato con Nápoles, se marchó a París y le comentó a Nourrit
que revisaría su ópera, Poliuto, para ser estrenada
allí al gusto parisino.
Por
desgracia, a Nourrit esa cancelación no le sentó nada bien, entre
eso y que el hombre no estaba muy bien de la cabeza, acabó por
suicidarse. Pero creo que esto ya lo he contado más veces. Volvamos
a París, donde Donizetti alargó su Poliuto, pasando
la obra de tres a cuatro actos y añadiendo un ballet y pasándose a
llamar Les Martyrs. La
ópera tuvo un éxito moderado, y gustó mucho el acto III, pero tras
18 representaciones,la ópera cayó pronto en el olvido. En cambio,
la versión italiana original, se estrenó unos seis meses después
de morir el compositor (abril de 1848) y allí tuvo bastante éxito,
estando presente bastante tiempo a lo largo del siglo XIX. Hoy en
día, es la versión italiana la que se ve en los escenarios, siendo
la francesa prácticamente desconocida.
ARGUMENTO
La acción se desarrolla en Melitene, Armenia en el siglo III después
de cristo.
Versión
Italiana:
ACTO
I: El bautismo
Escena
I: Las catacumbas
Poliuto, noble armenio (tenor lírico) se ha reunido con el líder de los cristianos, Nearco (tenor) para bautizarse. Armenia ha sido conquistada por los romanos y están persiguiendo bajo pena de muerte a todos los cristianos. Poliuto, le comenta a su amigo que está preocupado por su mujer Paolina, ya que ella se casó con él por orden de su padre, Felice, el gobernador de Melitene, pero ella estaba enamorada de un general llamado Severo, pero al parecer éste ha muerto en combate. Ambos se van para la ceremonia y poco después aparece Paolina (soprano lírico spinto) quien estaba siguiendo a su marido sospechando que éste podría haber abrazado la nueva fe.
Oye a los cristianos rezar y se conmueve por la belleza del rito. Poco después salen Poliuto y Nearco. Poliuto al ver a su mujer le confiesa que efectivamente se ha vuelto cristiano. Nearco, por su parte, comenta que Severo llegará pronto y continuará con la persecución de los cristianos. Paolina este momento, se siente dividida entre la alegría que siente al saber que su verdadero amor está vivo pero a que a su vez le es imposible seguir amando por estar casada con Poliuto.
Escena
II: La plaza de Melitene
Severo (barítono) llega con el aplauso y las alabanzas de la
multitud.
Expresa su deseo de volver a ver a Paolina, pero ese deseo se transforma en rabia al enterarse que se ha casado con otro.
Expresa su deseo de volver a ver a Paolina, pero ese deseo se transforma en rabia al enterarse que se ha casado con otro.
ACTO
II: El neófito
Escena
I: El patio de la casa del gobernador
Callistene, el sumo sacerdote de Júpiter, (bajo) lleva a
Severo a reunirse con Paolina, comentándole además que ella se casó
presionada por su padre. Se va y pronto aparece Paolina. Severo le
reprocha su falta de fidelidad y ella se defiende, pero no le
confiesa que todavía siente algo por él. Le pide que se valla.
Al terminar el encuentro, llega Poliuto quien ha podido ver cómo la
pareja se iban juntos. Esto, unido a que Callistene le había
previsto que se Severo se iba a reunir con Paolina, le hace llegar a
la conclusión de que su esposa le es infiel.
Pero no le da tiempo a entristecerse, pues pronto llega un cristiano (tenor) para anunciarle que su amigo Nearco ha sido capturado y está en el templo de Júpiter. Poliuto se va inmediatamente para tratar de liberarlo.
Pero no le da tiempo a entristecerse, pues pronto llega un cristiano (tenor) para anunciarle que su amigo Nearco ha sido capturado y está en el templo de Júpiter. Poliuto se va inmediatamente para tratar de liberarlo.
Escena
II: El templo de Júpiter
Todos los paganos están adorando a su dios, mientras Nearco es
torturado y Severo le ordena que diga el nombre del neófito, pero
Nearco se niega. Entra Poliuto y confiesa públicamente que es él.
Paolina, pide clemencia por él a su padre, (tenor) y a
Severo.
Poliuto al ver que ella le ruega a Severo, la rechaza
públicamente y destruye el altar de Júpiter, provocando la ira de
todos los paganos. Nearco y Poliuto son arrestados y llevados a
prisión.
ACTO
III: El martirio
Escena
I: El bosque sagrado
Callistene se reúne con el resto de los sacerdotes y comentan que
otros cristianos, siguiendo el ejemplo de Poliuto han decidido
entregarse para morir.
Anima al resto de los sacerdotes a seguir avivando el odio hacia los cristianos en la población para así vengar a sus dioses.
Anima al resto de los sacerdotes a seguir avivando el odio hacia los cristianos en la población para así vengar a sus dioses.
Escena
II: La prisión del circo
Paolina
se reúne en la celda de su esposo y le confiesa que efectivamente
ella estaba enamorada de Severo cuando se casaron pero desde que es
su esposa, siempre le ha sido fiel. Le dice además que si abjura de
su fe podrá salvarse, pero Poliuto prefiere morir antes que dar la
espalda a Dios. Impresionada por su convicción, le dice entonces que
la bautice para así morir con él.
Al principio Poliuto duda, pero
luego accede. Entra Severo y Paolina se declara cristiana y exige
morir con su esposo. Pese a los ruegos de Severo, Paolina es firme en
su decisión y junto a Poliuto se dirigen juntos hacia la arena del
circo donde serán parte del espectáculo: ser devorados por los
leones.
Versión Francesa:
ACTO I
Las
catacumbas
Polyeucte (tenor lírico), se ha reunido con Nearque (tenor)
para bautizarse en respuesta a una promesa que hizo a Dios si salvaba
a su mujer Pauline (suponemos de una enfermedad). Nearque acepta
aunque es un arriesgado sabiendo que es el yerno del gobernador de
Armenia. Oyen que se acercan las tropas de Félix y se van a otra
cámara a seguir sus ritos.
Entre tanto, llega Pauline (soprano lírica) quien está
acompañada de damas y con una escolta para rezar a la tumba de su
madre. Piden que la dejen sola un momento y en ese momento aprovecha
para pedir a su madre fuerzas para olvidar a su gran amor, Sévére,
supuestamente muerto en combate. Cuando termina, oye los cánticos de
los cristianos y se horroriza. Cuando sale, se encuentra con su
marido y Nearque.
Pauline le recrimina a Polyeucte, el que haya abandonado su antigua fe por la nueva. Discuten y son interrumpidos por un cristiano (bajo) quien les anuncia que pronto llegará un nuevo procónsul dispuesto a perseguir a los cristianos duramente. Nearque y Polyeucte se muestran preparados para sufrir cualquier tipo de martirio, mientras que Pauline se lleva a su marido y le hace prometer que oculte su nueva fe.
Pauline le recrimina a Polyeucte, el que haya abandonado su antigua fe por la nueva. Discuten y son interrumpidos por un cristiano (bajo) quien les anuncia que pronto llegará un nuevo procónsul dispuesto a perseguir a los cristianos duramente. Nearque y Polyeucte se muestran preparados para sufrir cualquier tipo de martirio, mientras que Pauline se lleva a su marido y le hace prometer que oculte su nueva fe.
ACTO
II
Escena
I: El despacho de Félix
Félix (bajo) está reunido con sus magistrados y llama a
Pauline. Delante de ella, se enorgullece de proclamar su nueva ley
que consiste en condenar a pena de muerte a los cristianos, tanto a
los que bautizan como a los que son bautizados. Pauline se estremece
al oír la noticia, ya que eso significa que su marido estaría
condenado si se descubriese que él es cristiano. Entre tanto llega
Callisthéne (bajo), el sumo sacerdote y comenta que ya está
a llegar el nuevo procónsul. Al preguntarle Félix por su identidad,
Callistene le dice que es Sévére, a quien Roma creía muerto, pero
en realidad lo habían secuestrado y han pagado por él un
intercambio generoso de prisioneros.
Pauline, al enterarse se debate entre la alegría de saber que Sévére está vivo y a la vez la tristeza de no poder estar ya con él.
Pauline, al enterarse se debate entre la alegría de saber que Sévére está vivo y a la vez la tristeza de no poder estar ya con él.
Escena
II: La gran plaza de Melitene
Sévére (barítono) es recibido ante las alabanzas de una
gran multitud y en su honor se organiza un desfile de gladiadores y
danzas variadas (la excusa para meter el ballet).
Sévére se muestra en un principio ilusionado por volver a ver a Pauline, pero al enterarse que ella ya está casada se lamenta. Por si fuera poco, Callistene anuncia que hace poco se ha producido un nuevo bautizo y pide la colaboración de Sévére. Tanto los cristianos como los paganos ruegan cada uno a sus dioses para que les ayude.
Sévére se muestra en un principio ilusionado por volver a ver a Pauline, pero al enterarse que ella ya está casada se lamenta. Por si fuera poco, Callistene anuncia que hace poco se ha producido un nuevo bautizo y pide la colaboración de Sévére. Tanto los cristianos como los paganos ruegan cada uno a sus dioses para que les ayude.
ACTO
III
Escena
I: Los apartamentos de Pauline
Pauline está rezando cuando de pronto entra Sévére. Le pide
explicaciones sobre lo sucedido y ella le hace entrever que, aunque
aún siento algo por él, ya no puede corresponder a su amor porque
es una mujer casada. Le pide que la deje y la olvide y Sévére,
resignado se va. Poco después llega Polyeucte y le dice a su mujer
que van a hacer un sacrificio en honor a Sévére. Pauline le pide
que la acompañe a la ceremonia, pero él rechaza hacerlo porque ya
no cree en ello. Pauline se pone a llorar y su marido la consuela
diciéndole que es capaz de soportar la muerte pero no sus lágrimas.
Entra su suegro y les comenta que han capturado a Nearque quien ha
admitido ser cristiano y el autor del nuevo bautizo pero se niega a
revelar a el nombre del bautizado, así que lo van a sacrificar a él
también.
Polyeucte acepta entonces ir al templo para tratar de
salvar a su amigo o al menos compartir su suerte.
Escena
II: El templo de Júpiter
Los paganos están rezando a su dios cuando Callistene trae a Nearque
para torturarle y hacerle revelar el nombre del neófito. Éste se
niega. Llega Polyeucte y delante de todos confiesa ser él ante el
asombre de su suegro y todos los presentes. Pauline pide clemencia a
Sévére y su marido, enfadado destruye el altar alabando a Dios, lo
que provoca la ira de todos.
Es arrestado junto a Nearco y públicamente ambos son sentenciados a muerte.
Es arrestado junto a Nearco y públicamente ambos son sentenciados a muerte.
ACTO
IV
Escena
I: Los apartamentos de Félix
Pauline le pide a su padre que haga algo para poder salvar a su
marido, pero él, inflexible, le dice que la ley es igual para todo
el mundo y por tanto Polyeucte ha de morir.
Entra Sévére, quien en un principio confirma sus palabras, pero cuando Pauline le pide llorando y de rodillas que la ayude se pone de su lado y amenaza con revelarse si no salva a Polyeucte. Finalmente Félix accede a perdonar a su yerno siempre y cuando Pauline logre que éste abjure de su fe.
Entra Sévére, quien en un principio confirma sus palabras, pero cuando Pauline le pide llorando y de rodillas que la ayude se pone de su lado y amenaza con revelarse si no salva a Polyeucte. Finalmente Félix accede a perdonar a su yerno siempre y cuando Pauline logre que éste abjure de su fe.
Escena
II: La prisión del circo
Polyeucte está rezando cuando llega Pauline quien trata de
convencerlo para que renuncie a su fe y así salvarse, pero la ciega
devoción de su marido hace que ella quiera también convertirse en
una mártir y decide unirse a él.
Escena
III: La arena del circo
La multitud clama la muerte de los cristianos. Félix y Sévére
presiden el acto, así como Callisthènes y sus sacerdotes. Al hacer
entrar a los mártires, Félix y Sévére se sorprenden al ver a
Pauline vestida de blanco al lado de su marido.
Tratan de razonar con ella, pero Pauline está decidida a morir con su marido. Se oyen los rígidos y los cristianos se arrodillan para rezar, Pauline se abraza a a Polyeucte y éste es él único que se queda en pie esperando el ataque de los leones.
Tratan de razonar con ella, pero Pauline está decidida a morir con su marido. Se oyen los rígidos y los cristianos se arrodillan para rezar, Pauline se abraza a a Polyeucte y éste es él único que se queda en pie esperando el ataque de los leones.
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