viernes, 29 de mayo de 2020

Problemas familiares: I Due Foscari de Verdi I


Seguimos con una nueva entrega (y ya en plena fase de desconfinamiento) con un Verdi menos conocido. Bueno, en realidad ya todas las óperas de Verdi conocidas ya las he reseñado, así que ya todas las que comente serán las menos conocidas. Ésta en concreto la he vuelto a escuchar hace poco y me ha parecido interesante.

I due Foscari (Los dos Foscari) es una ópera en tres actos con música de Guiseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave estrenada en el teatro Argentina de Roma el 3 de noviembre de 1844.

Tiene una duración aproximada de 105 minutos (una hora y 45 minutos).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

La idea de adaptar el drama de Lord Byron "The two Foscari" para una ópera le vino a Verdi después de su gran éxito con su cuarta ópera en Milán, I lombardi en 1843. Tenía un encargo entonces para la Fenice en Venecia y Verdi propuso ese tema, pero dado que los descendientes de los Foscari aún vivían y la trama de la ópera no los dejaban en muy buen lugar, el teatro rechazó el tema. Así que Verdi se guardó el libreto para otra ocasión y para la Fenice compuso otra ópera (que sería su quinta, Ernani de la cual pues igual ya la comentaré en toro momento.)

Tampoco tuvo que esperar demasiado, ya que en 1844 poco después de estrenar Ernani en la Fenice, le vino un encargo para el Teatro Argentina de Roma. Verdi en un principio propuso una obra sobre Lorenzino de Médici pero ese tema no cuajó y como segunda opción volvió a presentar el libreto basado en el drama de Byron. Los romanos sí le dieron el visto bueno y así, Verdi presentó en noviembre de ese mismo año su versión del tema, cuyo libreto firmó Francesco María Piave. La ópera gustó, y durante un tiempo estuvo en repertorio aunque como la gran mayoría de las óperas del llamado período de galeras cayó en el olvido. Actualmente se suele ver en los escenarios, aunque no es muy frecuente.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Venecia, en 1457.


ACTO I

Escena I: Un salón del Palacio Ducal

El Concilio de los Diez está a punto de reunirse para discutir sobre un asunto en el cual un miembro del familia del Dogo está involucrado. El rival del Dogo, Loredano (bajo) entra con su amigo Barbarigo (tenor), ambos miembros del Concilio y  comentan que el Dogo ha iniciado la sesión muy tranquilo. Los dos senadores expresan su deseo de justicia y entran en la sala. Entre tanto, unos guardas traen a Jacopo, hijo del Dogo, (tenor lírico-spinto) el cual ha sido torturado en las cárceles.


A pesar de todo, Jacopo se alegra de volver a Venecia, pues ha estado mucho tiempo exiliado y expresa su odio hacia la injusticia y su deseo de demostrar su inocencia.

Escena II: Un salón en el Palacio de los Foscari

Lucrezia, la esposa de Jacopo, (soprano lírico-spinto) exige hablar con su suegro para interceder por su marido, pero sus sirvientes le piden que se calme.


Reza para que todo salga bien, pero no sirve de mucho, porque pronto llega su confidente, Pisana (mezzo-soprano) y le anuncia que su marido ha sido declarado culpable y condenado de nuevo al exilio. Lucrezia, se va furiosa.

Escena III. Un salón del Palacio Ducal

Debido a una carta que han interceptado al Duque de Sforza de Milán, Jacopo ha sido declarado culpable de asesinato pese a que él no ha reconocido los hechos y condenado nuevamente al exilio en Creta. Los senadores alaban la imparcialidad de la justicia veneciana.

Escena IV: Los apartamentos del Dogo


Francesco Foscari, Dogo de Venecia (barítono) se lamenta de ser la cabeza del gobierno ya que no puede proteger a su hijo de las calumnias de sus enemigos. Entra Lucrezia y le ruega a su suegro que haga algo, pero el Dogo le dice que la Ley se lo impide. Se echa a llorar y Lucrezia al ver su lágrimas piensa que aún hay esperanza.

ACTO II

Escena I: La prisión de Jacopo


Jacopo se lamenta de su suerte y tiene la visión de un fantasma que lo atormenta. Entra Lucrezia, se abrazan y ella le dice que pronto dictarán la sentencia. El sonido de una barcarola les anima. Se reúne con ellos el Dogo, y los tres se alegran de estar de nuevo juntos. Sin embargo, esa alegría dura poco, pues entra Loredano para anunciar a Jacopo que tiene que presentarse ante el Concilio para escuchar la sentencia e inmediatamente después partirá solo a Creta. Tanto Lucrezia como Jacopo se muestran furiosos, pero el Dogo los tranquiliza. Unos guardas llegan para llevarse a Jacopo.

Escena II: Sala del Concilio de los Diez

Jacopo oye su sentencia de exilio. Entra Lucrezia, acompañada de sus hijos y los tres se ponen de rodilla ante el Dogo para que cambien de parecer.


Barbarigo se apiada de ellos, pero los otros son implacables y exigen que Jacopo parta inmediatamente y solo. Jacopo siente que su muerte está cerca.

ACTO III

Escena I: La plaza de San Marcos


El pueblo celebra el carnaval. Poco después llega Jacopo, escoltado por los guardas. Después de despedirse de su mujer y de sus hijos, lo embarcan y se va al exilio.

Escena II: Los apartamentos privados del Dogo

Francesco se lamenta por lo sucedido. Entra Barbarigo con una carta de un tal Ezzio quien confiesa ser el único culpable del asesinato por el cual Jacopo ha sido condenado.

Francesco ve aquí una esperanza, pero es en vano, ya que entra Lucrezia y anuncia que su marido ha muerto en el trayecto. Por si fuera poco, entra Loredano y le dice al Dogo que dado los acontecimientos y su avanzada edad, lo invitan a dimitir de su cargo. El dogo se revela, pues en dos ocasiones había pedido él abdicar y las dos se la habían denegado. Es más le hicieron jurar que moriría siendo Dogo y como buen Foscari cumplirá su promesa. Pero el Concilio insiste y al final, el anciano cede.


Una vez que ha renunciado a su cargo, suenan las campanas de San Marcos anunciado al nuevo Dogo, Malipiero. Francesco muere y entre tanto Loredano escribe en un papel "Los Foscari me han pagado" y lo tira a su cadáver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario