Seguimos con una nueva
entrega (y ya en plena fase de desconfinamiento) con un Verdi menos
conocido. Bueno, en realidad ya todas las óperas de Verdi conocidas
ya las he reseñado, así que ya todas las que comente serán las
menos conocidas. Ésta en concreto la he vuelto a escuchar hace poco
y me ha parecido interesante.
I due Foscari (Los dos
Foscari) es una ópera en tres actos con música de Guiseppe
Verdi y libreto de Francesco Maria Piave estrenada en el teatro
Argentina de Roma el 3 de noviembre de 1844.
Tiene una duración
aproximada de 105 minutos (una hora y 45 minutos).
BREVES DATOS HISTÓRICOS
La idea de adaptar el
drama de Lord Byron "The two Foscari" para una ópera
le vino a Verdi después de su gran éxito con su cuarta ópera en
Milán, I lombardi en 1843. Tenía un encargo entonces
para la Fenice en Venecia y Verdi propuso ese tema, pero dado que los
descendientes de los Foscari aún vivían y la trama de la ópera no
los dejaban en muy buen lugar, el teatro rechazó el tema. Así que
Verdi se guardó el libreto para otra ocasión y para la Fenice
compuso otra ópera (que sería su quinta, Ernani de la
cual pues igual ya la comentaré en toro momento.)
Tampoco tuvo que esperar
demasiado, ya que en 1844 poco después de estrenar Ernani en la
Fenice, le vino un encargo para el Teatro Argentina de Roma. Verdi en
un principio propuso una obra sobre Lorenzino de Médici pero ese
tema no cuajó y como segunda opción volvió a presentar el libreto
basado en el drama de Byron. Los romanos sí le dieron el visto bueno
y así, Verdi presentó en noviembre de ese mismo año su versión
del tema, cuyo libreto firmó Francesco María Piave. La ópera
gustó, y durante un tiempo estuvo en repertorio aunque como la gran
mayoría de las óperas del llamado período de galeras cayó en el
olvido. Actualmente se suele ver en los escenarios, aunque no es muy
frecuente.
ARGUMENTO
La acción se desarrolla
en Venecia, en 1457.
ACTO I
Escena I: Un salón del Palacio
Ducal
El Concilio de los Diez
está a punto de reunirse para discutir sobre un asunto en el cual un
miembro del familia del Dogo está involucrado. El rival del Dogo,
Loredano (bajo) entra con su amigo Barbarigo (tenor), ambos miembros
del Concilio y comentan que el Dogo ha iniciado la sesión muy
tranquilo. Los dos senadores expresan su deseo de justicia y entran
en la sala. Entre tanto, unos guardas traen a Jacopo, hijo del Dogo,
(tenor lírico-spinto) el cual ha sido torturado en las cárceles.
A
pesar de todo, Jacopo se alegra de volver a Venecia, pues ha estado
mucho tiempo exiliado y expresa su odio hacia la injusticia y su
deseo de demostrar su inocencia.
Escena II: Un salón
en el Palacio de los Foscari
Lucrezia, la esposa de
Jacopo, (soprano lírico-spinto) exige hablar con su suegro para
interceder por su marido, pero sus sirvientes le piden que se calme.
Reza para que todo salga bien, pero no sirve de mucho, porque pronto
llega su confidente, Pisana (mezzo-soprano) y le anuncia que su
marido ha sido declarado culpable y condenado de nuevo al exilio.
Lucrezia, se va furiosa.
Escena III. Un salón
del Palacio Ducal
Debido a una carta que
han interceptado al Duque de Sforza de Milán, Jacopo ha sido
declarado culpable de asesinato pese a que él no ha reconocido los
hechos y condenado nuevamente al exilio en Creta. Los senadores
alaban la imparcialidad de la justicia veneciana.
Escena IV: Los
apartamentos del Dogo
Francesco Foscari, Dogo
de Venecia (barítono) se lamenta de ser la cabeza del gobierno ya
que no puede proteger a su hijo de las calumnias de sus enemigos.
Entra Lucrezia y le ruega a su suegro que haga algo, pero el Dogo le
dice que la Ley se lo impide. Se echa a llorar y Lucrezia al ver su
lágrimas piensa que aún hay esperanza.
ACTO II
Escena I: La prisión
de Jacopo
Jacopo se lamenta de su
suerte y tiene la visión de un fantasma que lo atormenta. Entra
Lucrezia, se abrazan y ella le dice que pronto dictarán la
sentencia. El sonido de una barcarola les anima. Se reúne con ellos
el Dogo, y los tres se alegran de estar de nuevo juntos. Sin embargo,
esa alegría dura poco, pues entra Loredano para anunciar a Jacopo
que tiene que presentarse ante el Concilio para escuchar la sentencia
e inmediatamente después partirá solo a Creta. Tanto Lucrezia como
Jacopo se muestran furiosos, pero el Dogo los tranquiliza. Unos
guardas llegan para llevarse a Jacopo.
Escena II: Sala del
Concilio de los Diez
Jacopo oye su sentencia
de exilio. Entra Lucrezia, acompañada de sus hijos y los tres se
ponen de rodilla ante el Dogo para que cambien de parecer.
Barbarigo
se apiada de ellos, pero los otros son implacables y exigen que
Jacopo parta inmediatamente y solo. Jacopo siente que su muerte está
cerca.
ACTO III
Escena I: La plaza de
San Marcos
El pueblo celebra el
carnaval. Poco después llega Jacopo, escoltado por los guardas.
Después de despedirse de su mujer y de sus hijos, lo embarcan y se
va al exilio.
Escena II: Los
apartamentos privados del Dogo
Francesco se lamenta por
lo sucedido. Entra Barbarigo con una carta de un tal Ezzio quien
confiesa ser el único culpable del asesinato por el cual Jacopo ha
sido condenado.
Francesco ve aquí una esperanza, pero es en vano, ya
que entra Lucrezia y anuncia que su marido ha muerto en el trayecto.
Por si fuera poco, entra Loredano y le dice al Dogo que dado los
acontecimientos y su avanzada edad, lo invitan a dimitir de su cargo.
El dogo se revela, pues en dos ocasiones había pedido él abdicar y
las dos se la habían denegado. Es más le hicieron jurar que moriría
siendo Dogo y como buen Foscari cumplirá su promesa. Pero el
Concilio insiste y al final, el anciano cede.
Una vez que ha
renunciado a su cargo, suenan las campanas de San Marcos anunciado al
nuevo Dogo, Malipiero. Francesco muere y entre tanto Loredano escribe
en un papel "Los Foscari me han pagado" y lo tira a su
cadáver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario