viernes, 16 de noviembre de 2018

Una mujer en un entorno hostil: La muchacha del Oeste, de Puccini II


ANÁLISIS

La Fanciulla no deja de ser una obra interesante, pero por desgracia no ha cuajado tanto en el repertorio actual como lo han hecho sus hermanas. 
Lo cierto es que pese a la gran calidad musical que posee, tiene varios aspectos negativos que hacen que para el gran público no resulte del todo atractiva. Yo tuve la oportunidad de verla montada en directo y lo cierto es que tampoco es que me apasionó demasiado. Sin embargo, aunque presenta bastantes similitudes con Tosca, La Fanciulla no deja de ser una obra bastante original.

Para empezar, fue la primera que utilizó el "Far West" como entorno, lo cual ya es un punto a favor. Así mismo, es una de las pocas óperas con un personaje femenino activo y fuerte, siendo en mi opinión una de las primeras óperas feministas que nos podemos encontrar. Minnie es una mujer valiente, capaz de mantener a raya a un gran grupo de mineros, dispuesta a empuñar un arma y usarla si es preciso. Está dispuesta a todo y es un personaje que en el aspecto musical es bastante difícil ya que se mueve en unos registros muy graves y muy agudos para una soprano y que además, cambian constantemente, con lo cual, la soprano encargada de representar el papel debe poseer una técnica muy sólida. Por contra, todas sus escenas son de conjunto y no tiene un aria propiamente dicha; es cierto que al principio del primer acto tiene un pequeño solo, pero casi se considera más parte de un dúo con el Sherif que un aria propiamente dicha. Minnie se asemeja bastante a Tosca, pues ella también se enfrenta al "malo" por así decirlo y acaba por derrotarlo, si bien Minnie no mata a nadie, tan sólo hace trampas en el juego, en la mejor escena de toda la ópera.

Los otros dos personajes, Johnson y Rance serían los equivalentes a Cavaradossi y Scarpia, pero salvaguardando las distancias. Johnson estaría en ese campo de antihéroes, pues no deja de ser un forajido que busca la redención y empezar una nueva vida. Por su parte, es el único que tiene un aria propiamente dicha (y seguro que Puccini la escribiría para que se luciera Caruso), pero como personaje no tiene mucho transfondo.

Rance es el Sheriff que tiene que hacer cumplir la ley. Pero no podríamos decir, o al menos tal y como yo lo veo, que Rance sea un personaje malvado. Es un antagonista, hace su trabajo y es más, es por Minnie que decide hacer excepciones, dándole a la chica la oportunidad de salvar al forajido aceptando su propuesta de la partida de póker (aunque no nos engañemos, lo hace para poder follársela), pero cuando pierde la partida, cumple su promesa de dejarla en paz en ese momento. Y ya en el tercer acto, procura por todos los medios vengarse en Johnson y querer matarlo, pero al final cede también a su deseo de dejar libre a Johnson, así como el resto de los mineros.

Con todo ello, nos encontramos con la primera ópera a la que Puccini le dio un final feliz y quizás sea ese otro de los motivos por el cual esta obra ha sido dejada de lado. Estamos tan acostumbrados que Puccini nos haga llorar, que no asociamos que los finales felices también tienen cabida en su mundo.

A nivel musical y tal como ya lo hizo en Madame Butterfly, Puccini investigó la música americana para darle ese colorido, siendo la canción de Wallace, en el acto I un ejemplo de ello y también en el final. Así, y por influencias de Debussy, Puccini hace un buen uso de la orquesta para describir la tormenta de nieve, y también crea disonancias para crear tensión, sin dejar por supuesto de lado sus melodías más líricas marca de la casa como en el dúo del Acto II entre Minnie y Johnson cuyo tema, inspiró a Lloyd Weber para su musical El fantasma de la ópera, o el aria de Johnson.

En resumidas cuentas, La Fanciulla no deja de ser una obra interesante. Para mi no es una obra que me haya marcado especialmente a nivel personal, pero no deja de ser un buen espectáculo.

De esta ópera podemos aprender varias cosas:

- Como ya hemos visto en otras ocasiones, todo el mundo merece una segunda oportunidad para empezar de cero.
- Hay que tener cuidado cuando se juega a las cartas, hay gente muy fullera.

GRABACIONES

CD

Esta ópera no tiene un gran catálogo de grabaciones, así que me decanté por la única que aún sigue en el mercado, incluye el libreto y tiene un precio asequible. No tengo mucho que decir, el reparto es sobresaliente y Mehta dirige con gran entusiasmo.


DVD 
 
En cambio, en dvd hay más opciones, pero yo me decanté por ésta por presentar una puesta en escena tradicional y un reparto bastante agradable.  Igual no será la mejor del mercado, pero la calidad de imagen es excelente, el sonido igual y la representación está muy bien ejecutada.

Con esto termino por fin esta obra de Puccini así como con este compositor. Me faltarían por comentar tres obras (Le Villi, Edgar y La Rondine) pero no las tengo en mi colección, así que prefiero dejarlo así. Para la próxima entrega vuelvo con los musicales, con uno de los más famosos y que en cierto modo, rinde homenaje a la ópera. Eso sí, igual tendría que ponerme un casco cuando escriba sobre ella, no vaya a ser que se me caiga la lámpara encima.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario