lunes, 3 de diciembre de 2018

El príncipe encantado: El cascanueces, de Tchaikovsky II


Como ya comenté en la entrada anterior, voy a seguir con el programa doble dedicado a Tchaikovsky. Ahora le toca el turno a uno de sus ballets más famosos.

El Cascanueces es un ballet en dos actos con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y libreto de Ivan Zehvolovsky y Marius Petipa, quien también fue el coreógrafo. Fue estrenado en el teatro Mariinski de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892.
No es una obra muy extensa, pues dura aproximadamente 85 minutos.

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Este ballet fue una obra de encargo del director del Marinski, aprovechando el gran éxito que tuvo con el compositor con su ballet anterior,La Bella Durmiente. Le propuso un programa doble; una ópera y un ballet. La ópera resultó ser Iolanta, de la cual ya conocemos un poco de su génesis. Con respecto al ballet, Tchaikovsky se basó en el cuento de E.T.A Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones;  y que fue adaptado por Alejandro Dumas. Tchaikovsky no le puso muchas ganas en componerlo, y el resultado no le dejó tan satisfecho como con su ballet anterior. Al mismo tiempo que componía el ballet, organizó una pequeña suite con 8 números que más tarde formarían el ballet. Esa Suite El Cascanueces, se estrenó en marzo de 1892 y tuvo un enorme éxito, casi más que el ballet en sí, y es la que Disney usaría en su película Fantasía en 1940.

En el día del estreno, los personajes de Clara y su hermano eran niños así como todos los que aparecen en escena. Con el tiempo, estos dos personajes fueron sustituidos por adultos. La acogida inicial fue para todos los gustos: la música de Tchaikovsky gustó pero el ballet no tanto. Hoy en día es uno de los ballets más populares que existen.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Alemana del principios del siglo XIX. 
Cabe señalar que en el ballet al carecer de texto, existen ciertas variaciones según los montajes, así que el que explico a continuación corresponde a la versión del estreno. 


ACTO I
Escena I: Salón de la casa de los Stalhbaum.

Es Nochebuena y en casa de los Stahlbaum, la familia está preparando una fiesta. Poco a poco llegan los invitados, y a las ocho, llega Drosselmeyer, un concejal, fabricante de juguetes y el padrino de Clara, la hija menor de los Stahlbaum. (En algunos montajes, aparece como Marie o Masha)


El anciano, reparte juguetes a todos los niños presentes, menos a Clara, a quien después de que finalice un número de muñecas danzantes, le regala un cascanueces con forma de soldado. La niña está contenta con el regalo, pero su hermano Fritz se lo rompe porque es así de cabrón.
Dosselmeyer se lo arregla, la fiesta se termina y se van a dormir. Entonces a media noche, Clara se desvela, ve que su ventana está abierta. Entonces, el salón empieza a llenarse de ratones, el cascanueces cobra vida y empieza a pelear contra ellos ayudados por un ejército de soldaditos de plomo, de jengibre y muñecas que hacen de enfermeras. Los ratones, están dirigidos por su rey quien logra herir al cascanueces.

 

Clara, que es testigo de todo, decide ayudarle, cogiéndole la cola y y tirándole un zapato. Gracias a eso, el cascanueces consigue vencerle
Escena II: Un bosque
Los ratones se van y el cascanueces se convierte en un príncipe.



Para darle las gracias, el príncipe la lleva a su castillo, y antes pasan por un bosque de pinos donde está nevando, y los copos de nieve y las hadas les acompañan y les dan la bienvenida.
ACTO II 

Escena I: Salón de baile del Palacio del Reino de los Dulces
Clara y el Cascanueces, llegan al reino de los Dulces, donde se suceden una serie de danzas asociadas a ellos; el chocolate, el café, el té, y los bastones de caramelo (la danza rusa o Trepak.) En otros montajes en lugar de postres son simplemente nobles de lejanos países que vienen a alabar al príncipe)


También Mamá Jengibre y sus polichinelas hacen su aparición, las flores también bailan y el Hada del azúcar.


Escena II: El salón de la casa de los Stalhbaum
Pero al final, resulta que todo es un sueño.


Clara se despierta y ve que tiene a su lado a su cascanueces. Pero está contenta con el sueño que ha tenido.

Otros finales alternativos presentan al Cascanueces como el hijo perdido de Dosselmeyer, otros que el sueño es real y Clara se queda a vivir en ese mundo de fantasía... hay para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario