lunes, 24 de diciembre de 2018

Pasajes de la Biblia: El Mesías, de Georg Friedrich Handel


Dejando de nuevo un lado el tema principal del blog que es la ópera, aprovecho para comentar una obra musical que es primo hermana de este género y que se interpreta mucho en Navidad.

El Mesías (Messiah) es un oratorio en tres parters con música de Georg Frierich Handel y libreto de Charles Jennens estrenado en el New Music Hall de Dublín, el 13 de abril de 1742.

Tiene una duración aproximada de 135 minutos (dos horas y cuarto).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

El oratorio es una obra musical para orquesta, coro y solistas, normalmente de tema religioso (aunque no es excluyente) y pensado para ser presentado en forma de concierto sin representación teatral. Sería una lectura dramatizada por así decirlo y normalmente pensados también en que se interpretaran en una iglesia. Aunque en el caso de Handel, se interpretaban en el teatro. Handel compuso unos 27 oratorios y sin duda, El Mesías es el más famoso de todos.

La idea de crear un oratorio con el tema del Mesías, se la debemos principalmente al libretista, Charles Jennens quien le ofreció a Handel un libreto formado por diversas citas de la Biblia y el Libro de Oración Común (Book of Common Prayer) Jennens acudió a Handel un día de verano de 1741 en un momento en el que el compositor no estaba pasando por una buena racha, pese a haber sobrevivido a un derrame cerebral hace apenas unos años, pero las óperas que había compuesto sobre esas fechas (entre ellas, Serse) no había a tenido mucho éxito y ya pensaba en retirarse. Sin embargo, la lectura del libreto proporcionado por Jennens le devolvió la inspiración y compuso todo el oratorio en su casa de Londres en apenas tres semanas (24 días para ser más exactos), entre agosto y septiembre de 1741.

El estreno, en cambio, vino más tarde (abril de 1742) y la razón de estrenarse en Dublín y no en Londres, era porque Handel ya había perdido popularidad en la capital británica y pensaba que su nuevo trabajo no tendría buena acogida allí, así que se fue a Dublín, primero para hace una serie de conciertos y luego más tarde, en abril  y fue un concierto benéfico. El oratorio tuvo un éxito considerable. En Londres, en cambio, se estrenó uno año más tarde (1743) y también gustó.

ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE LA OBRA

El Mesías no tiene un argumento especifico, es un conjunto de recitativos, arias, dúos y sobre todo coros que mencionan citas de la Biblia. El tema común es la figura del Mesías y en las tres partes que forman el oratorio están dedicadas a un momento de la vida de Jesús. Salvo la primera parte, que sí trata sobre el nacimiento de Jesús, no es una obra que está pensada precisamente para ser representada en Navidad (como sí lo es el Oratorio de Navidad de Bach). Esa costumbre vino cuando la obra después de un tiempo en el olvido, se volvío a interpretar en el siglo XIX

El oratorio está compuesto para cuatro voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo). En el caso de no haber contralto disponible, se puede sustituir por una mezzosoprano o un contratenor.

El orden es el siguiente:


PARTE I

Consta de 21 números musicales y se centran en las profecías antes del nacimiento de Cristo (libro de Isaías), así como el Adviento (la profecía del nacimiento virginal, la anunciación a los pastores), el nacimiento.




PARTE II

Consta de 23 números, y narra la Pasión, Muerte, Resurrección de Cristo. También narra el inicio de la predicación del Evangelio, el rechazo inicial por parte del mundo y el triunfo de Dios.  Es la parte más extensa donde el tenor y el coro adquieren mayor protagonismo y es al final de esta parte donde escuchamos la página más famosa que es el Hallelujah.






PARTE III

Es la más breve de las tres y consta de 9 números. Se expresa un poco a modo de conclusión, la promesa de la vida eterna, El Juicio final y la aclamacíon del Mesías.




El Mesías no es el primer oratorio que Handel compuso sin un argumento fijo, ya que en 1739 ya había creado uno llamado Israel en Egipto (cuyo libretista podría haber sido Jennens, aunque no está del todo confirmado.)

Lo cierto es que pese a su duración, no es una obra que resulte difícil de escuchar ya que al tratarse de ser una serie de números cerrados, da tiempo a que el oído descanse. Así mismo, la música de Handel es de una elegancia y una ligereza bastante evidente. También quisiera señalar que no toda la música es cien por cien original, sino que hay algunos números que son reciclados de obras anteriores suyas, pero que no son especialmente conocidas. No hay muchos números tampoco que sean lentos y los tempos suelen ser bastante dinámicos y las arias suelen disponer de pasajes de coloratura de gran belleza. De hecho, he escuchado otros oratorios de Handel y creo que son más fáciles de escuchar que sus óperas serias italianas.

En el aspecto personal, creo haber visto este oratorio al menos dos veces y la segunda hace muy poco en el teatro local de mi ciudad. A pesar de ser música religiosa, no resulta ser aburrida en ningún momento y nos invita a tener un momento de relajación y meditación. Seas o no creyente, El Mesías es una obra maestra de gran belleza.

GRABACIONES

CD

Hay varias grabaciones de este oratorio, pero yo he optado por el registro más reciente. Goza de buen sonido y los tempos están bien ajustados, así como el conjunto de los solistas, donde contamos con un contratenor para la parte de la contralto. Es una grabación bastante agradable.

DVD

En cambio, para el DVD, opté por una representación lo más británica posible. Aquí cabe destacar que el coro está formado por niños que hacen las partes de la soprano y la contralto y hombres para las voces masculinas. El uso de las voces blancas le da un color distinto, y aquí disponemos de una mezzosoprano que, dicho sea de paso, me parece mejor opción que un contratenor. La imagen es muy buena y la orquesta también hace muy buen papel. Además no es muy caro.

Con este pequeño acercarmiento a la música barroca y sacra, os deseo a todos Felices Fiestas y próspero año nuevo. Nos veremos ya en Enero, donde volveré con la ópera (después de unas entradas algo fuera de lo común) y volveré con el repertorio ruso que es bastante desconocido pero que tiene su gracia. Volveré con un cuento de hadas, de un príncipe que tiene que salvar a su princesa secuestrada por un mago gnomo y que por el camino se encontará con una cabeza gigante que habla. Lo normal, cosas más raras se ha visto. Yo en muchas ocasiones he visto elefantes rosas bailar.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario