jueves, 17 de enero de 2019

Imaginado la historia: Giulio Cesare, de Handel I


Uno de mis propósitos para este blog era hablar sobre la ópera barroca y así poco a poco ir tocando todos los palos. No va a ser un género que abundará, pero a este título en concreto le tengo bastante cariño.

Julio César en Egipto (Giulio Cesare in Egitto) es una ópera en tres actos con música de George Frideric Handel y libreto de Francesco Haym estrenada en el King's Theater, Haymarket en Londres, el 20 de febrero de 1724.

Tiene una duración aproximada de 220 minutos (Casi 4 horas, concretamente tres horas y cuarenta minutos).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Handel ya era un compositor consagrado en Londres (su primer éxito lo tuvo en 1711 con la ópera Rinaldo, de la cual ya hablaré en su momento)  cuando la Royal Academy of Music, una sociedad fundada por nobles cuyo objetivo era tener un buen catálogo de óperas serias para su disfrute, le encargó un nuevo trabajo. No era, por supuesto la primera que le encargaba, y ya para aquel entonces (1720) Handel ya había compuesto unas 16 óperas, llegando a estrenar desde que se instaló en Londres una obra o dos al año.

Para la que sería su decimoséptima producción, su libretista habitual del momento, Nicola Francesco Haym, le había adaptado un libreto de Giacomo Francesco Bussani para una ópera del mismo tema que utilizó el compositor Antonio Sartorio hace casi 50 años antes en Venecia, (1676) y que en su día fue un pelotazo pero ahora en esos tiempos pues no lo era tanto. Así que Handel se puso manos a la obra, contó para los papeles principales al castrato Senesino como César y a la soprano Francesca Cuzzoni, como Cleopatra, dos estrellas que en aquel momento lo petaban mucho en la escena londinense. La obra fue un bombazo, pero cayó en el olvido en el siglo XIX y redescubierta en el XX, aunque en un principio el papel de César era transpuesto para un barítono o un tenor. Actualmente es la ópera más representada de Handel y del barroco en general.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Egipto, en el 48 a.C. 
Para resumir, he comprimido muchas de las escenas originales según el lugar del desarrollo, aunque en las producciones actuales casi toda la acción se representa en un único escenario como en los musicales (o con muy pocos cambios). Así mismo la distribución de voces la he ajustado a lo que se ve actualmente y no a la original de la época, ya que hoy en día los castratis no existen.

ACTO I

Escena I: Un campo egipcio

El pueblo aclama la victoria de César (contratenor o contralto) contra las tropas del general Pompeyo. Acompañado de su séquito y el tribuno Curio (bajo) recibe a la esposa de su rival, Cornelia (mezzosoprano o contralto) y a su hijo Sesto (contratenor o mezzosoprano). Cornelia le ruega a César que perdone a su esposo y éste acepta siempre y cuando pueda hablar con él. Entra Achilla, general de las tropas de Ptolomeo (bajo) y le da a César como prueba de amistad de su señor hacia él un regalo. Al abrirlo, ve horrorizado la cabeza de Pompeyo. Cornelia se desmaya de dolor. César ordena a Achilla que se vaya y muestra su desprecio hacia Ptolomeo. 

 
Cuando Cordelia vuelve en sí, Curio, que está enamorado de ella, se ofrece para vengarla si se casa con ella, pero la mujer le rechaza. Será Sesto, quien jure vengar a su padre.

Escena II: Los aposentos de Cleopatra

Cleopatra (soprano o mezzosoprano) se entera por parte de su criado Nireno (contratenor) de lo que ha hecho su hermano Ptolomeo y ve una magnífica oportunidad para seducir a César para que él la ayude a apoderarse del trono de Egipto. 


Se va con su criado y entra Achilla con Ptolomeo (contratenor) y le informa de la reacción que ha tenido César. Le propone que le ayudará a acabar con él como hizo con Pompeyo siempre y cuando pueda tomar a Cordelia como esposa. A Ptolomeo le parece una idea genial y acepta.

Escena III: El campamento de César

César contempla la urna donde guarda las cenizas de la cabeza de Pompeyo. Entra Cleopatra y se presenta como Lidia, una criada al servicio de la reina y le cuenta cómo Ptolomeo le ha usurpado el trono que le corresponde por derecho. Tanto César como Curio quedan prendados por su belleza y acceden a ayudarla  Se van y entra Cordelia, quien desesperada intenta suicidarse. Por fortuna, entra su hijo Sesto y se le impide así como "Lidia" y Nireno, quienes también reconfortan a la mujer y ofrecen su ayuda a Sesto, quien reafirma su deseo de venganza.


Escena IV: Un salón en el palacio de Ptolomeo

César y Ptolomeo tienen un encuentro protocolario pero frío. Ptolomeo le invita a pasar la noche y César acepta aunque desconfiado.


Entra Sesto junto a su madre y desafía a Ptolomeo, pero el rey no sólo no acepta sino que además lo manda apresar por su insolencia y envía a Cordelia a que sea llevada al Harem. Achilla le declara su amor a Cordelia que ésta rechaza.


Madre e hijo se lamentan por su suerte y se despiden mientras los guardas se llevan preso a Sesto.

ACTO II

Escena I: Un bosque de cedros

Cleopatra ha organizado un pequeño espectáculo para seducir a César. Para ello, ha montado un pequeño escenario donde se ve el monte Parnaso. Ordena a Nireno que lo traiga a su presencia y éste obedece. Poco después regresa con César y se escucha una música seductora, revelando a Cleopatra vestida como la Virtud acompañada de las nueve musas.


Cuando termina, César se queda maravillado y quiere ir tras ella, pero Nireno le detiene y le dice que no se preocupe que Lidia lo espera y que ella le presentará pronto a la reina Cleopatra.



Escena II: El jardín del harem

Cornelia se encuentra trabajando en el jardín, mientras rechaza las propuestas amorosas de Achilla y Ptolomeo.


Una vez que éstos se han ido, piensa en suicidarse tirándose desde las murallas del jardín, pero por suerte llega su hijo Sesto y se lo impide. Le explica que está allí gracias a Nireno que lo ha ayudado a escaparse. Entra Nireno y le comenta a Cornelia que por orden de Ptolomeo debe ir al serrallo, pero que no se preocupe, ya que también va a introducir a Sesto para que pueda finalmente vengarse, ya que el rey estará allí más desprotegido.


Ambos se muestran favorables al plan.

Escena III: Otro jardín

Cleopatra espera a César y poco después éste aparece.


Flirtean un poco, pero son interrumpidos por Curio, quien informa a César que ha sido traicionado y hay un grupo de conspiradores que le buscan para matarlo. Es en ese momento cuando Cleopatra finalmente le revela su verdadera identidad y le dice que va a buscar a los conspiradores para ganar tiempo e intentar pararlos. Lo hace pero al poco tiempo vuelve diciendo que ha sido imposible convencerlos. César decide tomar las armas y se va con Curio dejando a Cleopatra sola.


Escena IV: El serrallo

Ptolomeo se dispone a escoger una favorita para pasar la noche y al ver que Cornelia está allí, se decanta por ella.


En ese momento, ella le hace una señal a Sesto que está escondido para que lo mate, pero cuando se dispone a hacerlo tiene que abortar la misión porque entra Achilla. Le comenta a Ptolomeo que han emboscado a César y que en plena lucha, éste ha caído en combate y Curio ha caído al agua.
Su hermana Cleopatra, ha huido al campamento romano y ha organizado las tropas que están a punto de atacar el palacio para vengar la muerte de su general. Ptolomeo decide ir a la guerra. Achilla le recuerda que debe mantener su promesa de darle a Cornelia en matrimonio como premio por haber vencido a César, pero Ptolomeo se retracta y le rechaza su recompensa acusándolo de traidor. Achilla se va enfadado y jura vengarse.
Por su parte, Sesto se siente abatido por haber perdido una oportunidad de cumplir su venganza, pero Cornelia le da ánimos y éste se pone en marcha para cumplir con su cometido.

ACTO III

Escena I: Un bosque cercano a Alejandría 

Decepcionado por Ptolomeo, Achilla ha decidido traicionarle y ponerse del lado de Cleopatra, por tanto se va a combatir con ella.

 
Pero por desgracia las cosas no siempre salen como uno quiere y Ptolomeo acaba venciendo.


Captura a Cleopatra y ésta se lamenta por su mala suerte.

Por otra parte, César ha vuelto, pues de su combate contra Achilla no había muerto, pero se siente derrotado y perdido. Oye a alguien acercarse y decide esconderse. Se trata de Sesto acompañado de Nireno, que sigue con su idea de vengar a su padre y poco después aparece Achilla herido de muerte. Achilla le da a Sesto un sello, con el cual podrá tener a su disposición a un ejército de cien hombres que está oculto en una cueva dispuesto a entrar en combate. Acto seguido muere y entonces César, que lo ha oído todo, sale de su escondite y le exige a Sesto que le de el sello para salvar a Cleopatra y a su madre. Sesto obedece y se lo da, dispuesto a hacer Justicia.

Escena II: Los apartamentos de Cleopatra

Cleopatra está despidiéndose de sus damas de compañía cuando de pronto entra César y la libera. La reina expresa su júbilo.



Escena III: El salón del trono de Ptolomeo.

Convencido de su victoria, Ptolomeo atrae a Cornelia y trata de hacerla finalmente suya. Pero la romana no está dispuesta a ceder, así que saca un puñal que tenía escondido y trata de apuñalarle. Justo en ese momento, entra Sesto y le pide a su madre que se lo deje a él. Ptolomeo sorprendido, no sabe lo que ésta pasando y Sesto le pone al día: César ha reconquistado el palacio y ha liberado a Cleopatra. Exige además su sangre y Ptolomeo decide finalmente pelear contra Sesto, pero pierde y cae muerto.

Por fin, la venganza ha sido ejecutada y Cornelia puede descansar tranquila.


Escena IV: El puerto de Alejandría

Nireno da las gracias a César y a Curio por haberlos liberado de Ptolomeo. Cleopatra será ahora la nueva reina de Egipto, vasalla de Roma y le declara su amor.

 
Todos acaban celebrando el buen final de los acontecimientos y desean que la paz perdure por siempre en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario