miércoles, 23 de enero de 2019

Imaginado la historia: Giulio Cesare, de Handel II


ANÁLISIS

"Veni, vidi, vinci" Las famosas palabras que pronunció el auténtico Julio César también se aplican a esta visión que Handel hizo de la historia.
Y no es para menos. Algo tiene que haber en esta ópera para que siga aún representándose y sea la más conocida de su autor y también de su género. Para entenderlo voy a explicar brevemente lo que es la ópera seria.

La ópera seria era el género predominante en el Barroco (en su segundo periodo el Siglo XVIII, ya que en el siglo anterior, la ópera acababa de nacer y aún tenía que coger forma), y trataban principalmente temas de la mitología greco-romana o del mundo clásico en general. Sus protagonistas eran todos seres nobles: reyes, hijos de reyes, dioses o semidioses, emperadores... y básicamente todas tenían una trama bastante similar; un conflicto amoroso, un tema de traición y terminaban con un final feliz para casi todas las partes (menos para los malos, por supuesto.  Normalmente estaban dividas en tres actos y la ópera se componía a base de enlazar las diversas escenas con recitativos, que eran donde se explicaba la acción y pasaban cosas y las arias, que era la parte más cantable en la cual el personaje expresaba sus sentimientos sobre lo que estaba sucediendo al momento. Os pongo un ejemplo:

- Me he quedado sin azúcar para hacer un bizcocho, tendré que ir al súper a comprarla.
- "Como una abeja que hace miel, con mucho esmero mi pastel podré hacer"

La primera frase, en cursiva, sería el texto que se cantaría en recitativo (algo así como entonando) y la segunda sería el texto del aria, que es lo que va cantado. La forma del aria sería la de "Da capo" (sí, como el título de blog), que consta de tres partes, dos de hechas inéditas y la tercera suele ser la primera estrofa pero con variaciones, que el propio cantante hacía para mostrar su talento. Según el tipo, podría haber arias de comparación (con algún elemento de natural, sobre todo con el mar o un barco), las arias de furia, etc. Como el texto de las arias era bastante neutro, si al cantante de turno no le gustaba lo que le había compuesto el compositor para alguna escena en concreto, siempre podía tirar de otra del mismo compositor u otro que al cantante le pareciera. Es más, en algunos casos, había cantantes que eran conocidos por un aria en concreto y no importaba la producción, ellos la soltaban igualmente. Ese tipo de aria, era llamada el "aria di baule", aria de baúl. Un ejemplo de este tipo de aria sería éste:

Vale, no es de Handel, es de Riccardo Brocchi, pero sirve igualmente. Esta fórmula de hacer óperas era bastante difundida por todos los compositores de la época, sobre todo italianos y permitía hacer muchos títulos en poco tiempo. Básicamente, en realidad, se podrían decir que es un conjunto de arias. Apenas había escenas de conjunto, como mucho un dueto, ya que toda la carga artística se basaba en los solistas. Aquí es donde entra la gran genialidad de Handel.

Handel ya tenía su equipo de cantantes al cual supo sacarles un tremendo partido. Para el papel principal contaba con el castrato Senesino, que estaba en su mejor momento y con quien ya había trabajado en su primer éxito en Londres, Rinaldo.


Senesino, al parecer, tenía una voz de contralto y físicamente era muy alto, medía casi dos metros; lo cual le daba un aspecto imponente e ideal para representar héroes y grandes personalidades de la antigüedad. Handel, normalmente componía unas cinco arias para los personajes principales, pero en el caso de Giulio Cesare, tiene ocho si no me equivoco. Entre ellas, "Va tacito", que es la única aria de toda su producción que incluye un solo de corno. Tiene arias de todo tipo, pues su personaje experimenta diversas facetas a lo largo de la obra. Es junto al personaje de Cleopatra, (que también dispone del mismo número de arias) que más paleta de colores presenta en la obra, ya que el resto, son todos muy estáticos: Ptolomeo y Achilla se mueven por el ansia de poder y la atracción sexual por Cornelia; ésta por la pena de la muerte de Pompeyo, Sesto por su deseo de venganza y tanto Curio como Nireno son sólo secundarios, aunque al menos Nireno tiene un aria para poder lucirse.


También es una de las pocas que cuentan con una doble orquesta, ya que para la escena de la seducción (el aria, V'adoro pupile) cuenta con una orquesta de cámara en el propio escenario, y esto tampoco se había hecho antes, o al menos que yo tenga referencia, porque tampoco he escuchado las 43 óperas de Handel, o 46 si contamos a Semele, Hércules y Acis y Galatea, que son más bien oratorios.

A nivel argumental lo que más destaca es el hecho de ser una de las primeras óperas donde hay muertes en escena. Normalmente, los personajes de este género suelen morir fuera de escena y se comunica su muerte en los recitativos (y probablemente después un aria del personaje al que más le importe lamentado su muerte... o una escena coral celebrándolo si esa muerte resulta ser al final de la obra) En el caso de Giulio Cesare, tanto Ptolomeo como Achilla, mueren en el escenario, lo que aportaba una gran novedad. También es de señalar que la trama, al tratar hechos universales pueden ser trasladados en el tiempo y aún así tendría sentido, lo que la hace bastante actual. Sentimientos como la traición, el deseo sexual (muy, muy implícito, pero está ahí) la lucha de poder... todos esos elementos los vemos en la obra, que la hacen bastante especial y no una simple recopilación de arias. Con razón la obra tuvo en su día éxito, pese a que en el teatro de la competencia estaba trabajando el gran cantante del momento, Farinelli. Pero un gran cantante no es nada si la música que lo acompaña no es igual de genial.

Aún así es en la música donde más reside su atractivo. Personalmente, he escuchado varías óperas de este género y de otros compositores. De la mayoría apenas recuerdo nada, quizás un aria como mucho. Pero de Giulio Cesare, se me han quedado más de una, principalmente las de los protagonistas. Aparte ésta la única ópera barroca que he visto montada en un escenario, y sentir esta música en directo es bastante emocionante. Aunque a decir verdad, mi primer espectáculo barroco fue una versión en concierto del Artarserse de Leonardo Vinci. Pero de esa obra ya os hablaré en otra ocasión. Para mí, sin duda alguna el mejor momento de la obra es el aria de Cesare "Se in fiorito ameno prato", donde el/la intérprete mantiene un diálogo con un violín solista (que también está en el escenario) que imita el gorjeo  de los pájaros. Creo que ese aria resume muy bien todo lo que es canto barroco en general: una demostración de técnica, pero a la vez llena de belleza y sentimiento.

A pesar de ser una ópera relativamente larga, os recomiendo que la escuchéis con calma ya que no es fácil de escuchar con tanto recitativo. De esta ópera podemos sacar las siguientes conclusiones:

- Ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más.
- No hagas promesas que no piensas cumplir, ya que pueden volverse en tu contra.
- A la gente no le gusta que le regalen cabezas decapitadas de gente que no le cae bien. Así que ni se te ocurra hacerlo.

GRABACIONES

CD

De las óperas de Handel tampoco es que haya un porrón de grabaciones donde elegir, así que entre las pocas que hay me decanté por esta debido al atractivo reparto. En esta ocasión tenemos a una contralto como César y una mezzosoprano como Cleopatra y ambas (Mijanovic y Kozema) están estupendas. El resto del reparto muy bien, y la orquesta utiliza instrumentos de época. Una grabación bastante decente.

Este disco en concreto no contiene la ópera entera sino sólo las escenas donde aparece Cleopatra e incluye además dos arias que en un principio iban a estar en la obra pero que luego Handel las sustituyó por las actuales. Es un concepto interesante, sobre todo si os gusta cómo canta Natalie Dessay o si habéis escuchado la ópera y lo que más os gusta son las arias de Cleopatra.

DVD

 Por otra parte en el mercado audiovisual tenemos más suerte y hay más donde elegir. De los dos que tengo, me gusta esta propuesta por David Mcvicar donde traslada el conflicto a la época colonial y tiene toques de Bollywood. Es bastante divertido ver a Cleopatra (una simpática Danielle de Niese) bailando mientras canta sus arias. César es interpretado por una contralto (Sarah Connolly) y está francamente bien. El resto del reparto, así como la orquesta son bastante aceptables. Sin duda, yo diría que es una buena opción (aunque no es muy barato que digamos.)

En cambio, no puedo decir lo mismo de este montaje. Lo compré porque soy muy fan de los cantantes que aparecen (Bartoli, Scholl, Jaroussky) pero la puesta en escena es a veces algo grotesca, ya que no veo necesario que Ptolomeo cante su aria "Belle dee", mientras ve una revista porno y simula hacerse una paja. Lo siento pero no. Quitando ese detalle (y La Bartoli subida en un cohete), musicalmente es magnífico. Lástima que no haya versión en audio, sería lo ideal.

Aunque no soy muy experto en el barroco, ésta no será la única ópera que trata de este período y en un futuro trataré otras obras de Handel. Así que lo dejamos por hoy, gracias por haber llegado hasta aquí. La próxima entrega será ya en febrero y vuelvo otra vez con el repertorio ruso, con una obra que la empezó un compositor, por hobby por así decirlo y que la terminaron otros.
Una sobre un príncipe, que se va por ahí y lo secuestran unos mongoles y viva Rusia y el Vodka, la verdad es que no me acuerdo muy bien de qué iba. 

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario