domingo, 29 de septiembre de 2019

La doncella de Orleans: Giovanna d'Arco, de Verdi I


La historia siempre es interesante, pues según el punto de vista un personaje puede ser un héroe o un tirano. Y otras veces, cuando la historia es injusta nos gusta imaginarnos no como fueron las cosas pero sí cómo pudieron haberlo sido. En este caso, nos encontramos con esta singular interpretación de un personaje histórico muy conocido por todos.

Giovanna d'Arco (Juana de Arco) es una ópera en un prólogo y tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, estrenada en el teatro La Scala de Milán el 15 de febrero de 1845. 

Tiene una duración aproximada de 110 minutos (Una hora y cincuenta minutos).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Verdi estaba realmente atareado, ya que desde sus éxitos con Nabucco e I lombardi, tenían bastantes encargos. A ese período de obras de juventud, los llamó el mismo "años de galera (1842-1850), en el cual tenía que componer una ópera por año. Para la que sería su séptima ópera, en diciembre de 1843, Verdi tuvo que afrontar otro encargo para la Scala de Milán y para el cual solicitó la ayuda de Temistocle Solera como libretista. Éste, le propuso uno sobre Juana de Arco, si bien el tema ya había sido elegido por otros compositores como Paccini o Vaccai (y cuyas obras están prácticamente olvidadas). También Rossini escribió una cantata sobre el tema.

El editor, Ricordi,temeroso que se violaran derechos de autor,  le preguntó a Solera si el libreto era original y la repuesta fue afirmativa. Lo cierto es que en verdad original, original... pues no lo era mucho porque estaba basada en una obra de teatro de Schiller (y de quien Verdi se inspiraría mucho tiempo después para componer Don Carlo).  Así que Solera se la coló a Verdi  y a Ricordi.

Verdi escribió el papel protagonista para la soprano Erminia Frezzolini, quien ya había hecho un buen trabajo en su cuarta ópera I Lombardi y tenía cierta fama. Tampoco tardó mucho, unos cuatro meses. La ópera se estrenó con éxito de público aunque no tanto de crítica. Dado que las condiciones y la forma de trabajar la Scala no fueron del agrado del compositor, Verdi dejó de escribir para este teatro durante un largo tiempo (hasta 1869 con la segunda versión de La forza del destino).

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Francia en 1429.


PRÓLOGO

Escena I: La plaza de Domrémy

Después de sufrir varias derrotas humillantes durante la guerra contra los ingleses (La guerra de los cien años) el delfín Carlos (El futuro Carlos VII de Francia, tenor lírico) está pensando seriamente en rendirse y en abdicar.


Pero antes, les dice que ha tenido un sueño en el cual se le ha aparecido la Virgen y le ha dicho que deposite sus armas a los pies de su imagen que se encuentra en el tronco de un gran roble. La gente del pueblo le comenta que ese lugar existe, en un bosque cercano al pueblo pero está maldito. Carlos decide armarse de valor y decide adentrase en él para cumplir su promesa.

Escena II: El bosque

Giacomo, un pastor (barítono) está buscando a su hija Giovanna porque cree que está siendo seducida por el diablo. Al oír unos pasos, se esconde en una cueva cercana.


Entra Giovanna (soprano lírica) y se lamenta por Francia y expresa su deseo de combatir por ella. Se queda dormida y poco después entra Carlos, dispuesto a cumplir su promesa. Se dirige al roble, encuentra la imagen de la Virgen y dejando sus armas, se pone a rezar.

Entre tanto, mientras Giovanna duerme, un coro de demonios la intenta seducir animándola a que aproveche al máximo su juventud, mientras que un coro de ángeles la anima a alzarse en armas para salvar a Francia y le indican las armas que Carlos ha dejado. Se despierta y muy decidida se dirige hacia el rey, se presenta como una doncella guerrera y le asegura al rey que salvará a Orleans. Carlos no cabe de su asombro, acepta su ayuda y le dice que la seguirá. Por su parte, Giacomo, que lo ha visto todo piensa que su hija ha vendido su alma al Diablo y que es la amante del rey.

ACTO I

Escena I: El campamento de los ingleses a las afueras de Reims

Los ingleses se lamentan por haber perdido Orleans.

 

Entra Giacomo, quien piensa que Francia está siendo gobernada por fuerzas maléficas y ofrece al líder de los ingleses, Talbot (bajo) a su hija así como su colaboración.

Escena II: Un jardín en la corte de Reims

Giovanna, satisfecha por el trabaja de haber liberado a Orleans, está dispuesta a volver a su casa.


Sin embargo, Carlos la retiene. Le declara su amor y la invita a su ceremonia de coronación en la Catedral al día siguiente. Por un lado, Giovanna no quiere quedarse, porque las voces celestiales le han advertido del amor terrenal, pero por otro, reconoce que ella también está enamorada de él. Finalmente acepta quedarse con el rey, para mayor gloria de sus demonios internos.

ACTO II
La plaza de la catedral de Reims

Una procesión acompaña a Carlos y a Giovanna hacia el interior de la catedral. Mientras Giacomo los espera fuera, preparado para actuar. Se extraña que Giovanna estando endemoniada no le asusten los cantos sagrados.
Termina la coronación y salen todos a celebrar la victoria de Giovanna y al recién coronado rey. Carlos declara públicamente la divinidad de Giovanna y afirma que deberían hacerle un templo. Ante eso, Giacomo estalla de furia y acusa públicamente a su hija de herejía. Antes esas acusaciones, Giovanna no se defiende.

 

Ese silencio, la hace sentir culpable lo que provoca el rechazo colectivo. Giacomo la captura y se la lleva a los ingleses.

ACTO III
El campamento de los ingleses

Giovanna está encadenada esperando pacientemente a que se cumpla su condena de muerte en la hoguera. Afuera, se está celebrando una batalla en la que los franceses van perdiendo. Giovanna se pone a rezar para que todo salga bien y su padre, al verla, se da cuenta que ha cometido un gran error. La libera de sus cadenas, le pide perdón y le da su bendición. Giovanna, feliz, va corriendo a la batalla.

Gracias a ella, los franceses consiguen remontar y ganar pero por desgracia, Giovanna ha sido mortalmente herida. La traen de vuelta al campamento de los ingleses (que ahora pertenece a los franceses). Antes de morir, Giovanna tiene la visión en la cual, la Virgen le da la bienvenida al cielo.

 

Sosteniendo el estandarte francés, Giovanna, muere mientras un coro de ángeles la aclaman y todos se arrodillan ante la valiente doncella guerrera de Orleans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario