domingo, 6 de octubre de 2019

La doncella de Orleans: Giovanna d'Arco, de Verdi II


ANÁLISIS

Durante los años de galera, Verdi no paró de componer dejándonos un número de óperas que hoy en día están prácticamente olvidadas. Aún así, en todas y cada una de encontraremos algún pasaje que resulta atractivo y nunca está de más saber lo que compuso antes para entender las grandes obras maestras que escribiría después.

Es evidente que el parecido con el personaje real de Juana de Arco y su versión opéristica es prácticamente nulo. El nombre y algún que otro suceso histórico. Me imagino que todo el mundo conoce la historia de La Doncella de Orleans, pero si hay algún despistado, haré un pequeño resumen.



Juana de Arco (Jeanne d'Arc) nació en Domrémy-la Pucelle, en la región de Lorena, en 1412. Hija de Jacques d'Arc e Isabelle Rommée, un matrimonio de humilde origen, aunque buen acomodados pues poseían una granja de una amplia extensión. Era la cuarta de cinco hermanos.  Por aquel momento Francia estaba en guerra contra Inglaterra (la llamada Guerra de los Cien años, aunque duró 116)

Parece ser de acuerdo a las declaraciones que hizo en el juicio, desde los trece años ya escuchaba voces e identificó que eran las de Santa Catalina y Santa Margarita de Antioquía, aunque la voz definitiva, la que le dijo que fuera a Orleans a defender la ciudad de los ingleses fue el Arcángel San Miguel. Gracias a su tío, pudo convencer a unos de los generales que le concedieran una escolta para poder ir a buscar al rey y darle un mensaje que las "voces" les había dictado.

Entre viajes varios y batallas militares (la más famosa la de Orleans) logró llegar hasta la corte del rey. Éste que era muy desconfiado, se había puesto de incógnito entre la multitud de la sala y había puesto a uno de los nobles en el trono pero Juana supo identificarlo.Juana estuvo presente en las reuniones de batalla, pero parece ser que en la misma, tan sólo se encargaba de portar el estandarte y dar más apoyo moral a los soldados que otra cosa. Otros historiadores, afirma que no, que es probable que también participara en batalla. Sea como fuere, gracias a sus éxitos militares su familia fue ennoblecida.

Sin embargo, fue capturada en Compiègne por los borgoñeses que eran aliados de los ingleses. Fue llevada a Ruán y allí fue acusada de herejía por la iglesia. Pese a que Juana se defendió enérgicamente, el tribunal la halló culpable y fue condenada a morir en la hoguera, hecho que sucedió el 30 de mayo de 1431. Tenía 19 años.

Las consecuencias de su muerte es que para los franceses, Juana se convirtió en una mártir y así Carlos VII logró que los borgoñeses rompieran su alianza con los ingleses y así terminar la guerra en 1453 a favor de los franceses. En cuanto a la familia de Juana, su madre, Isabelle se dedicó en cuerpo y alma a restaurar su nombre, cosa que así sucedió en 1456. Juana de Arco fue proclamada oficialmente Santa, en 1920 y desde entonces es la Santa Patrona de Francia.

Como se puede comparar, hay datos en la historia que naturalmente por causa de la censura Solera tuvo que cambiar. Así, para no dejar en mal lugar a la Iglesia como el órgano corrupto que fue, hizo que el que acusara de herejía a Juana fuera su propio padre, un fanático religioso. Podríamos ver en Giacomo, un precedente de lo que sería años más tarde Don Carlos de Vargas en La Forza, un personaje tan obsesionado con sus ideas que no es capaz de mirar más allá.

El libreto de Giovanna es bastante flojete, aunque a Verdi le gustó mucho en su día. Para la adaptación del drama de Schiller, Solera redujo drásticamente la cantidad de personajes y simplificó la trama, hasta el punto que las situaciones quedan bastante forzadas. Así, la relación amorosa entre Juana y el Rey está prácticamente reducida a un dúo y se enamoran más que nada porque en la ópera debe haber una relación amorosa de por medio . Resulta muy poco creíble. Los ingleses, están apenas tratados, así que el gran antagonista en sin duda el padre de Juana.

Se nota por tanto que la ópera está pensada para que se luzca la soprano pues sin duda es su personaje quien más música interesante tiene, así como el coro al cual también Verdi le dio cierta importancia, sobre todo en la escena de la coronación. Cabe destacar que en la época de Verdi, el fragmento más popular de la obra fue el coro de los demonios del prólogo, cuya melodía se podía oír en los organillos de Milán a los pocos días del estreno. Llamó la atención ese coro porque estilísticamente hablando no lleva una música profunda y terrorífica, sino un vals a ritmo de 6/8 y muy libiano. La razón es bastante sencilla, ya que los demonios querían alejar a Juana o Giovanna, de la gloria y de la épica, apelando al amor terrenal y a la juventud, postura todo hay que decirlo bastante más lógica. Porque seamos sinceros, ¿era sensato para una mujer en pleno siglo XV travestirse como hombre e irse a la guerra? La respuesta es simple: No, pero por eso mismo Juana de Arco no deja de ser un personaje altamente interesante tanto a nivel histórico como a nivel dramatúrgico.

También por motivos épicos, tanto Schiller como Solera decidieron reinterpretar la historia y darle a Juana una muerte más digna. En lugar de morir en la hoguera y tachada de loca, muere heroicamente en el campo de batalla asegurando así la victoria para su patria. Un final mucho más acorde al espíritu romántico de la obra pero que se aleja tristemente de la realidad. Es por ello que Tchaikovsky, cuando él hizo también su propia versión en 1881 pero en su caso Juana muere en la hoguera.

En resumidas cuentas, Giovanna d'Arco no es de las mejores óperas de Verdi, pero es un trabajo digno que merece ser escuchado y estar más presente en los escenarios. De cuando en cuando no está de más variar un poco ya que siempre se suelen ver en los teatros las mismas óperas una y otra vez.

Podemos aprender de la historia de Juana lo siguiente:
- Si quieres ser un héroe, ten presente que algún momento te pueden convertir en villano.
- Si oyes voces que te llaman, pide antes una segunda opinión. No les hagas caso a la primera.
- Y ya que estamos:

 


GRABACIONES 

CD

A día de hoy es la grabación más reciente que cuenta con el atractivo de Plácido Domingo como barítono (aunque en mi opinión no lo es, pero lo hace bastante bien) y Anna Netrebko. Un sonido bueno y en general es una interpretación correcta.

DVD
 Lo cierto es que este montaje lo vi en su día y no me terminó de gustar, pero en una oferta que vi en Amazon lo vi a muy buen precio y lo compré más que nada por el atractivo de Anna Netrebko. Ella, junto al barítono Carlos Álvarez son lo mejor de la producción. La escenografía es algo rara y no termino de ver que hayan puesto al personaje de Carlo como si fuese una estatua de oro. Meli, está mucho mejor en el CD que aquí, no me terminó de gustar. Se deja de ver, pero tampoco es para tirar cohetes.

En cambio, éste también lo compré en su día a muy buen precio y es mucho mejor. Los cantantes salvo Renato Bruson son menos conocidos, pero la puesta en escena es algo más tradicional. Tanto a nivel vocal como instrumental es más acertado que en el anterior, así que para mí éste sería el dvd de referencia.

Con esto terminamos por hoy. La próxima entrega volveré con Donizetti y una simpática obra en la que todo termina bien, aunque igual hoy podría ser políticamente incorrecta. Un hombre de edad avanzada se casa con una mujer joven que...bueno no resulta ser quien es. 

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario