sábado, 1 de febrero de 2020

Me pareció ver un lindo gatito...: Cats, de Lloyd Webber II


ANÁLISIS

Dejemos clara una cosa: un perro es un perro y un gato es un gato. Esta frase, que es bastante simple es una de los últimos versos que recita el Viejo Deterumonio al finalizar el musical. Y es que no se puede resumir mejor.

Cats es ese tipo de obras que o te encantan o te horrorizan pero dificilmente creo que te va a dejar indiferente. Y además en un musical que sin duda para apreciarlo, es necesario ver en vivo. Yo tuve la suerte de verlo en Francia (y por tanto traducido al francés) y pude realmente apreciarlo, aunque pierde algo de fuerza con la traducción. Y es que soy del tipo de persona que piensa que las obras teatrales hay que verlas en versión original ya que la música está adaptada a un texto que tiene sus particularidades, y se cambia a otro idioma ya pierde algo de fuerza. Más aún cuando ni siquiera se trata de un idioma de la misma rama. Así, por ejemplo una canción que esté inicialmente escrita en italiano, no queda tan mal cuando se adapta al español o al francés y viceversa, pero sí cuando se trata del inglés, salvo contadas ocasiones.

En cualquier caso, Webber con Cats no hace nada que musicalmente no haya hecho antes. Vemos que para cada gato en cuestión utiliza diversos estilos y ritmos, por ejemplo a Rum Tum Tigger le ponen una canción tipo rock, aunque en algunos montajes modernos, Webber ha introducido una estrofa en hip-hop. En este caso es para remarcar el carácter rebelde e inconformista de ese gato en particular, así como para Grizabella, que es un personaje más dramático hace la entrada acompañada por el chelo y es una canción relativamente lírica. Macavity por su parte, tiene un ritmo más sensual... Esta práctica de dar un estilo a según qué personaje, ya lo podemos observar en su primer musical (o mejor dicho oratorio-rock) Joseph, o incluso aunque en menor medida, en Jesucristo Superstar.

Así también podemos ver cómo algunos temas se van repitiendo a lo largo de la obra que no tiene un especial argumento ni tampoco un personaje principal claro, ya que Grizabella, quien tiene el número más famoso, sólo sale dos veces, al final del primer acto y al final del segundo, para cantar prácticamente lo mismo y el resto de personajes, igual. Cada uno tiene su canción y poco más.

Lo que hace especial a este musical fue lo innovador y original de la idea. Si bien es cierto que no es la primera obra que encontramos cuyos protagonistas son animales, (citando como ejemplo La zorrita astuta de Janacek, aunque en esta obra también hay humanos), fue una de las primeras en tomar como base el mundo animal para llevarlo a escena. Unido a un vestuario innovador y a una coreografía muy elaborada, sorprendió al público y por ello fue muy apreciada.

Con estos ingredientes, el pasado diciembre de 2019 se estrenó una película basada en este musical que no tuvo éxito. Después de haberla visto, creo que lo que han querido hacer es trasladar el espíritu del teatro al cine. Y ése es el problema. En el teatro no puedes poner a gatos de verdad a hacer este espectáculo, por tanto asumimos que son personas disfrazadas de gatos. Pero en en el cine sí hay medios, sobre todo en la animación, para ver gatos de verdad. Claro, al ver en cine a los actores que pretenden ser gatos en un mundo humano cuando se ve claramente que son humanos disfrazados, puede causar (y de hecho es lo que ha pasado) rechazo a la lógica del espectador. Simplemente es eso. No es TAN mala como la crítica la describe, ya que pese a todo la música de Webber está ahí y así como las coreografrías pero resulta rara de ver. Espero que en un futuro no les de por hacer una adaptación de Starlight Express, también de Lloyd Webber, donde los protagonistas son ...trenes. A nivel personal ese musical en concreto me parece un poco coñazo, pero seguro que tiene sus fans.

Pues no tengo más que decir al respecto. Si tenéis la oportunidad de escuchar la obra, hacedlo porque os vais a encontrar temas bastante interesantes. Lo que aprendemos de este musical es:

- Cuiden de sus mascotas. Ya está.

GRABACIONES

CD

De Cats en realidad sólo hay una grabación, pero en distintos idiomas, así que no hay donde elegir. buscar el Original London Cast, que encontraréis a Elaine Page cantando de Grizabella.

DVD


Y tampoco hay donde elegir en el mercado audiovisual, sólo hay uno (aunque en distintas ediciones) y es una especie de retrasmisión del musical en el teatro, aunque no se hizo en el teatro original sino en otro londinense. Os hacéis una idea porque la entrada anterior, todos los vídeos están sacados de él. Es realmente bastante bueno, y se puede apreciar la gran coreografía. 

Ahora sí, la próxima entrega vuelvo al bel canto, con otro título de Rossini y otra de las obras que compuso para su musa Isabella Colbrán. De hecho, quiero comentar todas y cada una de las ópera que comentó aunque no va a ser tarea fácil

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario