lunes, 6 de agosto de 2018

Un zar Herodes: Boris Godunov, de Modest Musorgski I


Hay gente que haría cualquier cosa por tener poder, ya sea manipular a la gente, matar o cualquier acto atroz es válido con tal de poder satisfacer sus deseos más ocultos. Pero ¿realmente merece la pena? Vamos a hacer un viaje a Rusia, al siglo XVI para averiguarlo.

Boris Godunov es una ópera en un prólogo y cuatro actos (o cuatro actos en su primera versión) con música y libreto de Modest Musorgski, estrenada en el teatro Mariinsky de San Petersburgo el 27 de enero de 1874.

Tiene una duración máxima de 220 minutos (tres horas y cuarenta minutos). No obstante es variable según la versión que se utilice.

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Musorsgki se encontraba algo disperso componiendo una ópera llamada El casamiento, basada en una farsa de Nikolai Gogol, un escritor ruso y que no llegó a terminar. En 1868, el compositor ruso frecuentaba un círculo de artistas e intelectuales que se reunían en casa de la hermana del compositor Mihail Glinka, que ya había fallecido por aquel entonces y uno de los pioneros de la ópera rusa del siglo XIX. En ese círculo estaba también un historiador y profesor en la Escuela Imperial de Derecho en Moscú el señor Vladimir Nikolski, que le sugirió escribir una ópera basándose en el drama de Aleksander Pushkin, Boris Godunov. A Musorgski le gustó la idea, se puso manos a la obra reciclando la música que estaba haciendo para esa ópera basada en Gogol, así como en otro trabajo que tenía por allí. También se dedicó a escribir el libreto él mismo, mantiendo a veces los versos de Pushkin. No tardó mucho y el 15 de diciembre de 1869  ya la tenía totalmente lista y la presentó a la dirección del teatro Mariinsky en San Petersburgo. Allí la rechazaron porque consideraban que era demasiado política y no había ninguna relación amorosa. Y como ellos decía "si no hay amor, no hay ópera". Además carecía de un papel femenino de cierta relevancia.

La primera versión que hizo Musorsgki contaba de siete escenas divididas en cuatro partes y que además tenían que ser representadas sin interrupción.  Para la revisión, cambió la denominación de las partes y pasó a tener un prólogo y cuatro actos, siendo el tercero compuesto por dos escenas y donde se introducía ese personaje femenino que tanto deseaba la dirección del Mariinsky.  Esa nueva versión tardó en componerse unos tres años, y el 27 de enero de 1872, Mussorsgki ya la tenía lista. El estreno sería dos años más tarde y la obra no entusiasmó  al público.

Ya años más tarde, a la muerte del compositor, otro ruso, Nikolia Rimsky Korsakov, decidió reorquestar la obra porque a su parecer, Mussorgski no había hecho un buen trabajo.Lo hizo en dos ocasiones en 1896 y en 1908. Y fue gracias a él que dio a conocer al resto de Europa la obra, donde triunfó en París. No obstante, en la actualidad, se prefiere, al menos fuera de Rusia, la orquestación original de Mussorgski, por ser más auténtica.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Rusia y en Polonia entre los años 1598 y 1605. Dado que la trama en las dos versiones es la misma, escribiré en azul, lo exclusivo de la versión de 1872, y en cursiva, la denominación y lo exclusivo de la versión de 1869.

PRIMERA PARTE / PRÓLOGO

Escena I: En las afueras del monasterio de Novodévichi en Moscú


La policía obliga al pueblo que está presente a que aclamen al boyardo como su nuevo Zar. La multitud no tiene ni idea de lo que está pasando, pero por temor a que los peguen obedecen. Sale a dar un discurso el secretario de la duma, Andrei Shchelkalov (bajo) y anuncia al pueblo que Boris, el boyardo y el aspirante al trono no quiere aceptarlo y ruega a Dios que lo inspire para que lo haga. Finalmente entra un grupo de peregrinos repartiendo amuletos y anima a la población a que recen por el futuro Zar.

Escena II: Una plaza en el Kremlin en Moscú.

Boris Godunov (bajo) ha aceptado ser el nuevo Zar. El pueblo lo aclama y él asegura que trabajará por todos y por el bien de Rusia. 

Dicho eso entra en la catedral para ser coronado.

SEGUNDA PARTE / ACTO I

Escena I: La celda del monje Pimen en el Monasterio Chudov.


Pimen (bajo) es un monje que está terminando de escribir las crónicas de Rusia. Le acompaña un huérfano, un novicio llamado Grigori (tenor lírico-spinto) quien le comenta que ha tenido un sueño en el cual veía a una muchedumbre riéndose de él. Pimen le da su bendición y le cuenta que él vio el cadáver de Dimitri, el hijo del zar que según él, fue asesinado vilmente por Boris Godunov. Le comenta además que ahí termina su crónica y le comenta que si Dimitri viviera, tendría su misma edad. Grigori jura a Dios que Boris recibirá su justo castigo.

Escena II: Una posada cerca de la frontera lituana.

La posadera (mezzosoprano) canta una canción mientras espera a los clientes y entra Grigori quien se ha ido del monasterio y se dirige a Polonia (pasando por Lituania antes) acompañado de dos monjes vagabundos, Varlaam y Mislaim (bajo y tenor.) Varlaam anima a la gente con sus canciones.

 
Sin embargo, la frontera está cerrada porque hay una orden de busca y captura contra Grigori. La policía se presenta, pero Grigori la distrae haciéndoles creer que es Varlaam el hombre al que buscan. Entre la confusión, Grigori consigue escapar.

TERCERA PARTE / ACTO II 
Los apartamentos reales en el Kremlin.

Xenia (soprano lírica) se lamenta por la muerte de su prometido, mientras su hermano Féodor (mezzosoprano) estudia. Su aya intenta entretenerlos con una canción un tanto absurda. Entra el padre de los dos, Boris y Féodor le cuenta un incidente que ha tenido con su loro

 

Boris se relaja, y anima a su hijo a que siga estudiando. Se van y se queda Boris sólo reflexionando sobre su vida y sus remordimientos. Entra su consejero, Shuisky (tenor) y le comenta que en Lituania ha aparecido un joven que clama ser el príncipe Dimitri, al que todos creen muerto. Boris se asusta y le pide que le confirme que Dimitri está realmente muerto.

ACTO III

Escena I: La habitación de Marina Mnishek en el castillo de Sandomir, Polonia.

Las damas de compañía de la princesa Marina (soprano lírica) la viste y la entretiene con canciones, pero ella no hace mucho caso, pues está pensando en Dimitri, el verdadero sucesor al trono de Rusia, aunque en realidad, es Grigori que se está haciendo pasar por él. 

 
Por su parte, su confesor, el jesuita Rangoni (bajo) le dice que su misión es hacer que Rusia se convierta al catolocismo si eso ocurre, cosa que Marina accede a hacer.


Escena II: Los jardines del castillo de Sandomir

Grigori, ahora como Dimitri espera reunirse con Marina, pero antes se encuentra con Rangoni, quien le trata ya como "zarevich" (algo así como el delfín) y le pide que lo acepte como guía. Se oye de fondo a un grupo de caballeros proclamar una futura victoria de Polonia sobre Rusia. Marina se reune con el falso Dimitri. 

 
El joven le declara su amor y ella lo acepta, pero a cambio le tendrá que dar el trono de Rusia.

CUARTA PARTE / ACTO IV

Escena I: La plaza frente a la catedral de San Basilio.

El pueblo comenta que la misa para proclamar un anatema contra Grigori ha terminado y el zar está a punto de aparecer. Entre tanto, unos niños se meten con el Simple Inocente, (tenor) un hombre con un evidente retraso mental y le quitan una moneda, un kópek para ser exactos. Boris aparece y al verlo llorar, le pregunta qué le pasa. 
 

El Inocente le pide al zar que mate a los niños por haberle robado el kópek al igual que él hizo con el joven Dimitri. Ante tal acusación, la policía le pregunta a Boris si quiere que el Inocente reciba un castigo, pero Boris lo deja pasar y le pide que rece por él, cosa que el Inocente no hará, ya que no puede rezar por un zar Herodes y la Virgen no escucharía sus plegarias.

Escena II / Escena I:  La asamblea de ministros en el Kremlin.

Se está celebrando un consejo de boyardos y discuten sobre lo que hay que hacer con Shuisky, ya que es sospechoso de conspiración.  Shuisky entra e informa a la asamblea que Boris está bastante enfermo y con síntomas severos de locura, pues lo ha visto y al parecer declara haber visto al fantasma del niño muerto. Boris entra y replica a Shuiski que no ha habido ningún niño asesinado. Dicho eso, se sienta en su trono. Shuisky pide permiso a Boris para que le conceda audiencia a un monje que ha venido a verle. Se trata de Pimen, quien comenta que a un anciano ciego se le apareció el fantasma de Dimitri quien le aseguraría que recuperaría la vista si iba a visitarlo a su tumba, cosa que el hombre hizo y milagrosamente, la recuperó. Al escuchar la noticia, Boris despide a los boyardos y llama a su hijo Féodor. 

 

Éste aparece y Boris, sintiendo que va a morir pronto, le dice que proteja a Rusia, su iglesia y que desconfía de los boyardos. Los boyardos regresan, y se encuentran a su zar muerto.

Escena II: Un claro en el bosque de Kromy


Una turba le pega una paliza a un boyardo partidario de Boris. Por otra parte, Varlaam y Misail alaban al falso Dimitri y toda la turba lo apoyan. Entre ellos está el Inocente que está contento porque tiene un kópek pero un grupo de niños se lo arrebatan y éste se lamenta. También apoyan al falso Dimitri dos jesuitas que cantan en latín, cosa que no es del agrado de la gente. Los capturan y se los llevan aparte para ahorcarlos. Entra a caballo un triunfante Dimitri quien promete al pueblo y a todos los perseguidos por Boris clemencia y protección. Anima a todos a reunirse con él en Moscú y todos los siguen, cantando alabanzas. Bueno, no todos. El Inocente, se queda solo en el bosque llorando y lamentándose por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario