jueves, 16 de mayo de 2019

Duelo de reinas: Maria Stuarda, de Donizetti I


Vamos a seguir fantaseando con la Historia de Inglaterra, esta vez le toca el turno a dos reinas que en la vida real no se conocieron, pero ahí está la ficción y el arte para remediar ese pequeño detalle.

Maria Stuarda es una ópera en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Giuseppe Bardari estrenada en la Scala de Milán el 30 de Diciembre de 1835.

Tiene una duración aproximada de 135 minutos (unas dos horas y cuarto).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Como Donizetti escribía óperas como si fueran churros, ésta en concreto fue en un principio un encargo para el Teatro San Carlo de Nápoles. Donizetti quiso hacer una adaptación del drama de Schiller, María Estuardo (Maria Stuart). Incluso le pidió a Felice Romani, con quien ya había trabajado en Anna Bolena, para que le escribiera el libreto pero Romani no estaba por la labor, así que se lo encargó a Guiseppe Bardari.  Donizetti se puso manos a la obra, pero cuando la presentó a la censura se la echaron para atrás porque el tema era poco adecuado. Así que cambió de libretista y en diez días adaptó la música a un nuevo libreto y a un nuevo título Buondelmonte. Esta obra se estrenó el 18 de octubre de 1834 y al público no le gustó. Esta versión está prácticamente olvidada hoy en día.

No pasa nada. Donizetti revisó la obra, volvió al libreto original y se la ofreció al año siguiente a la Scala de Milán, adaptando el papel principal a María Malibrán (una de las cantantes con mayor prestigio de la época) y con algunos cortes para contentar a la censura milanesa. La obra pues... tampoco gustó allí y tras seis representaciones la cancelaron. Habría que esperar a que el compositor se muriera cuando se volvería a representar en 1866 en Nápoles y con su libreto original sin censura. Nuevamente, como casi todas las obras de Donizetti, cayó en olvido y se volvió a ver en 1958. Desde entonces, ya se la tiene en cuenta. Dado que el manuscrito original se ha perdido, existen varias versiones con algunas variantes, como por ejemplo la división de los actos que en algunas versiones, la obra se divide en tres actos en lugar de dos, o la omisión de la obertura. La versión más usada es la de María Malibrán.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Inglaterra, en 1587.


En la versión de Malibrán, por ejemplo, la obertura se suele omitir.

ACTO I

Escena I: Salón en el Palacio de Westminster

Los cortesanos regresan al Palacio después de haber asistido a un torneo de caballeros que se ha celebrado en honor al embajador de Francia, para así establecer los términos de una futura boda entre La Reina Isabel y el Rey Francés. Entra la reina (soprano lírica) y no se muestra muy partidaria de la boda, ya que ella está enamorada de otro hombre, el conde de Leicester, Robert Dudley.




Entre tanto, uno de sus consejeros, George Talbot (bajo) aprovecha para pedirle a la reina que perdona a su prima la reina de Escocia María Estuardo, acusada de conspirar contra la corona y del asesinato de su marido. En cambio, el tesorero, William Cecil (barítono) le aconseja todo lo contrario. Isabel, decide en un principio hacer caso a Talbot, pero también jura vengarse de María si confirma que ella es la causa por la cual Leicester no corresponde a su amor.

Entra Leicester (tenor lírico) e Isabel le da la bienvenida. Le da también un anillo de compromiso y le ordena que se lo de la embajador francés como señal de su voluntad con casarse con el Rey pero le dice que le una noche para que le tiempo a cambiar de opinión si es preciso. Leicester reacciona de manera muy fría ante es declaración lo que provoca una gran decepción en la Reina.

Se van todos y se quedan Talbot y Leicester solos. Talbot le muestra a  Leicester una carta y un retrato de la Reina María que ella le ha dado cuando la visitó en Fortheringhay y le pide ayuda, a lo cual Leicester acepta de buen grado, ya que siente algo por ella.


Se va Talbot y entra Isabel. Leicester aprovecha para darle la carta que María le ha escrito pidiendo una audiencia con la reina. Isabel, celosa, le pregunta si siente algo por María, a lo que Leicester le niega en rotundo, pero viendo su insistencia en pedir gracia por ella y el modo en que Leicester habla de María, hace que Isabel sospeche que hay algo entre ellos dos. Finalmente y sobre todo para salir de dudas, Isabel accede a reunirse con María.

Escena II: El bosque del Castillo de Fortheringhay (o Acto II en algunos montajes)

 
María (mezzosoprano o soprano lírico-spinto) pasea con su criada Anna (mezzosoprano) y rememora su juventud en la corte francesa.

Se oyen poco después los sonidos de una cacería y María se va apresuradamente para no querer enfrentarse a la reina, pero aparece Leicester y la convence de lo contrario además de ofrecerle su apoyo en el caso de que la reina se muestre excesivamente negativa. Entra la reina, acompañada de su corte  sus consejeros Talbot y Cecil. María se arrodilla a sus pies y le pide perdón y gracia. Pero Isabel, viendo que Leicester sólo tiene ojos para ella, la rechaza, diciéndole que es ahí en el suelo cubierta de polvo y vergüenza donde debería de estar y la acusa de haber asesinado a su marido. Leicester trata de interceder lo que provoca aún más a Isabel.


María, harta de que la humillen, se levanta y ante toda la corta insulta gravemente a Isabel. Como consecuencia ante tal agravio, es apresada y condenada a muerte.

ACTO II 

Escena I: Gabinete de la Reina en Westminster

Isabel aún no ha firmado la sentencia de muerte, pese a que Cecil la insta a que lo haga ya que tendría beneficios políticos con ello.


Entra Leicester y al verlo, Isabel firma la sentencia de muerte. Los intentos de Leicester por salvar a María son en vano y la reina lo obliga además a asistir a la ejecución.


Escena II: Habitación de María en Fortheringhay

María se encuentra preocupada por Leicester. Entran Cecil y Talbot quienes le muestran la condena a muerte. Cecil se va y María se confiesa a Talbot.


Le cuenta que se le ha aparecido el fantasma de su marido y afirma haber colaborado con Babington (un noble que había conspirado para asesinar a la Reina Isabel, pero ésto realmente no se explica en la obra), aunque reconoce que fue un error. Talbot le dice que rezará por ella.

Escena III: Antesala del patíbulo

Los cortesanos partidarios de María se reunen y se lamenta por lo sucedido. Entra María y les invita a todos a rezar con ella.


Se escucha el primer cañonazo que anuncia la ejecución. Cecil entra y le dice a María que la reina le ha concedido una última voluntad, a lo que María le responde que tan sólo dejen a Anna acompañarla hasta el patíbulo. Se oye el segundo cañonazo y aparece Leicester, quien insulta a Cecil por lo sucedido.


María no guarda rencor a nadie y desea lo mejor para Inglaterra. Con la cabeza alta y con toda la dignidad del mundo, se dirige hacia su inminente final al oír el tercer cañonazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario