martes, 2 de julio de 2019

Conflicto entre clanes: La donna del lago, de Rossini I


Como ya he tratado prácticamente todas las óperas del repertorio habitual, en lo venidero escribiré sobre aquellas obras que, si bien se están redescubriendo poco a poco y ya es algo habitual verlas en el repertorio aún siguen siendo un poco "raras". Por eso, esta entrega va dedicada a una de las obra menos conocidas de Rossini pero no por ello menos hermosa.

La dama del lago (La donna del lago) es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Andrea Leone Tottola, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 24 de Octubre de 1819. 

Tiene una duración de 160 minutos  (dos horas y cuarenta minutos aproximadamente).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Por lo que sabemos, Rossini supo del poema de Walter Scott, The lady of the lake (La dama del lago) en 1817, cuando un joven compositor francés Desirée-Alexandre Button contactó con él en Nápoles llevando cartas de recomendación y le habló de él. Rossini se hizo con una copia en francés del poema y viendo que tenía potencial, le encargó el libreto a Tottola, con quien ya había colaborado antes en Ermione y Mosè in Egitto. Al igual que estas dos obras, su nueva ópera se estrenaría en el Teatro San Carlo y contaría con la soprano (o mezzosoprano, más bien) Isabella Colbran, quien por aquel momento, era la amante del gerente de dicho teatro.

La obra iba a sustituir una del compositor Gaspare Spontini. Como no tenía mucho tiempo, parece ser que Rossini pidió ayuda a compositor anónimo quien escribiría los recitativos e incluso un aria para el personaje Douglas. En cualquier cosa, la obra se estrenó en octubre de 1819 y tuvo buena acogida. De hecho, fue la primera ópera en la que se basó en alguna obra de Walter Scott. 

Años más tarde, cuando Rossini se fue a París, la presentó y fue añadiendo algunos cambios, como algunas arias pertenecientes a otras obras anteriores. En cualquier caso y como la gran mayoría de la obras de Rossini, fue cayendo en el olvido y no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se volvió a redescubrir y volviéndose a introducir tímidamente en el repertorio. 

ARGUMENTO

La acción transcurre en Escocia, concretamente en Stirling y sus alrededores durante el reinado de Jacobo V (Siglo XVI)

ACTO I

Escena I: La orilla del lago Katrine

Comienza un nuevo día y los pastores se van camino a la montaña para trabajar. Poco después cruzando el lago en una barca parece Elena, (soprano lírica o mezzosoprano) a quien en el pueblo la llaman "La dama de lago" porque casi siempre está allí.



Elena, recoge flores y saluda al día, mientras que expresa su amor a Malcolm. De lejos la observa el rey Jacobo (Giacomo en la ópera) quien había oído hablar de la belleza de la muchacha. Elena lo ve y le pregunta qué le trae por esos lares. Jacobo, bajo el nombre de Uberto (tenor lírico) le dice que es un cazador que se ha despistado de los suyos y se ha perdido. Elena le ofrece hospitalidad y le invita a su casa, a lo que Uberto acepta encantado. Se van en la barca y al momento aparecen el resto de los cazadores buscando a su señor.

Escena II: La casa de Elena

Cuando Uberto llega a la casa y ve las insignias, descubre que Elena es la hija de James Douglas, el tutor del anterior rey y que por motivos políticos, ahora está en contra de la corona. Poco después llegan las amigas de Elena y le recuerdan su futura boda con Rodrigo, líder del clan Highlands y contrario al rey, lo que provoca los celos de Uberto, pero al ver la reacción de Elena, descubre que ella no está enamorada de él.


Aliviado, piensa que tiene una oportunidad y tras beber un vaso de cerveza que le han ofrecido, se va para reunirse con sus amigos acompañado de Albina, la dama de compañía de Elena (soprano lírica). Elena se va a su habitación.
Llega Malcolm,(contralto o mezzosoprano) un joven escocés que se ha unido al bando de Rodrigo.


Él es el prometido de Elena y a solas declara su amor a la joven. Entre Serano (barítono), el confidente de Douglas y le dice a Malcolm que está al caer, así que Malcolm se esconde. Aparece Douglas (bajo) quien ordena a Elena que tiene que casarse con Rodrigo, a lo que la muchacha no está de acuerdo. Se oyen las trompetas anunciando la llegada de Rodrigo y Douglas se va para darle la bienvenida. Sale Malcolm de su escondite y los dos amantes se declaran su amor y se juran fidelidad hasta la muerte.

Escena III: Una llanura entre las montañas 

Los guerreros Highlanders dan la bienvenida a su líder, Rodrigo de Dhu (tenor lírico). Éste está impaciente por ver a su futura prometida.
Entra Douglas acompañado de Elena y Rodrigo le declara su amor. Sin embargo, Elena no se muestra muy por la labor. Aparece Malcolm, y ofrece su espada a Rodrigo, quien la acepta y le presenta a Elena como su prometida. Al ver la reacción de Malcolm, tanto Douglas como Rodrigo notan que entre ellos hay una relación. Entretanto, Serano anuncia que las tropas del rey están cerca y han iniciado el ataque.

 

Todos se van hacia la batalla y Elena se queda con las mujeres rezando para que todo vaya bien.

ACTO II

Escena I: Un bosque

Uberto se encuentra solo buscando a Elena y declara su amor.


Se va y pronto aparece Elena acompañada de Serano y le dice que vaya a buscar a su padre. Se queda sola y entonces Uberto aparece para declararle su amor. La joven lo rechaza amablemente, afirmando que está enamorada de Malcolm. Pese a todo, Uberto encaja la derrota con deportividad y le da un anillo que según él, se lo dieron por salvar la vida al rey y que en caso de necesidad, le concederá una audiencia con él y éste le ayudará en lo que le pida.

Llega Rodrigo y al ver a Elena con Uberto, cree que está siendo engañado. No ayuda tampoco la actitud de Uberto, quien se declara abiertamente su enemigo. Rodrigo manda llamar a sus hombres y los ánimos se van calentando.


Elena intenta por todos los medios calmar a los hombres e impedir la pelea, pero todo esfuerzo es en vano. Rodrigo acaba retando a Uberto a un duelo y éste lo acepta. Se van dejando a Elena sola lamentando la situación.


Escena II: El interior de una cueva

Malcolm está buscando a Elena cuando se entera por boca de Serano que Douglas ha sido capturado y que Elena se ha ido corriendo al castillo del rey para intentar salvarlo. Para empeorar la situación, el clan de los Highlands ha sido derrotado por las fuerzas del rey y Rodrigo ha muerto.

 

Malcolm se lamenta por todo y teme no volver a ver a Elena.

Escena III: Antesala y sala del trono del castillo del Rey

Douglas pide clemencia al rey por los suyos y sobre todo por Elena, pero parece que el rey no está por la labor. Entra Bertram, su consejero (bajo) y le anuncia que una joven solicita una audiencia. Ordena que Douglas sea encarcelado y le dice a su criado que haga pasar a la joven, pero que no le diga que él es el rey. Se va y Bertram hace pasar a Elena, diciéndolo que el rey la recibirá pronto. Entonces Jacobo canta y ella lo reconoce como Uberto. Se encuentran y ella le enseña el anillo, pidiéndole que lo conduzca hacia el rey. Uberto entonces, abre la puerta y la conduce hasta el salón del trono, donde allí finalmente Elena descubre que Uberto y el rey son la misma persona.


Pide clemencia para su padre y no sólo es concedida sino que además, le devuelve su antigua posición. No puede hacer nada por Rodrigo, porque está muerto pero en cambio perdona también a Malcolm y bendice su unión.


Y así, con un ambiente de gran alegría y con Elena celebrándolo por todo lo alto, termina esta ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario