martes, 23 de julio de 2019

Entre dos amores: Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba I


Después de la entrada anterior, vamos a adentrarnos en una de las zarzuelas más conocidas y que aún están vigentes en el repertorio.

Luisa Fernanda es una zarzuela en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

Tiene una duración de 115 minutos. (Una hora y cuarenta y cinco minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS 

Moreno Torroba ya había compuesto otras zarzuelas antes que Luisa Fernanda, de hecho ésta era su quinta zarzuela aunque la tercera en solitario, ya que dos de ellas habían sido compuestas con la colaboración de otro compositor, Pablo Luna (famoso por la Zarzuela El niño Judío, entre otras). Torroba de momento no había tenido ninguna obra que cuajara especialmente, también había compuesta una ópera en 1925, La Virgen de mayo, pero no cuajó. Así que para su nueva obra, decidió contactar con los libretistas Romero Sarachaga y Fernández - Shaw para que le proporcionara un libreto. Estos dos libretistas ya habían sido autores de obras de éxito como La canción del Olvido de José Serrano o Doña Francisquita, de Amadeo Vives.
Concibieron esta zarzuela grande como una Comedía lírica en tres actos y fue el primer gran éxito que tuvo Torroba alcanzando a lo largo de su vida diez mil representaciones (y eso que tuvo una vida muy larga pues murió en 1982 a los 91 años, un año después de que yo naciera.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Madrid en 1868.

ACTO I
La plaza de San Javier

Una mañana como otra cualquiera, una posadera, Doña Mariana (mezzosoprano) está charlando con una de sus inquilinas, una costurera llamada Rosita (soprano).


Mientras pasa la gente entre ellos un saboyano con un organillo cantando una triste habanera. Una de las inquilinas de la posada, es la joven Luisa Fernanda, (mezzosoprano o soprano) hija de Don Florito (papel hablado), un antiguo empleado de palacio y fervientemente monárquico. Luisa Fernanda, tiene un novio que es un soldado llamado Javier Moreno, pero la relación no está en su mejor momento ya que el joven no la visita tan a menudo desde que al joven lo ascendieron a coronel.


En un momento que la joven se va a misa, aparece Javier buscándola, pero sólo se lleva una reprimenda por parte parte de Mariana.

Entre tanto llega otro inquilino, Aníbal (tenor) quien hace propaganda de la causa liberal, aunque interrumpe su discurso cuando ve pasar a la Duquesa Carolina (soprano), quien además vive en la plaza y es monárquica. Aníbal le presenta a Javier a otro revolucionario, Luis Nogales (barítono) y se van.

Entre tanto regresa Luisa Fernanda y Mariana le comenta que sería mejor que olvidase a Javier y le presenta a Vidal Hernando (barítono) un rico hacendado extremeño pero algo mayor que ella. Los dos conversan, pero Luisa Fernanda le dice que ella está enamorada de otro hombre. Se va, pero Vidal se ha enamorado de la joven.

Vuelve Aníbal y e intenta convencer a Vidal para que se una a la causa liberal, pero cuando se entera que su rival, también lo es, éste se declara monárquico simplemente por llevar la contraria. Se van todos y vuelve Javier, buscando a Luisa Fernanda, pero se encuentra con la Duquesa quien lo seduce y lo invita a su casa.



Vuelven, Aníbal, Vidal y Nogales. Se sorprenden de la traición de Javier, lo que hace que Vidal se declare liberal. Llega también Luisa Fernanda, y al ver a Javier con la duquesa se desmaya en los brazos de Vidal.

ACTO II

Escena I: El paseo de la Florida

Mariana y Rosita han montado un puesto de caridad convencidas por Carolina cerca de la ermita de San Antonio, donde un grupo de jóvenes van a visitar al santo y aprovechan para ligar.


Entre ellos, están Carolina y Javier, quienes se muestran muy compenetrados. Mariana se lo comenta a Luisa Fernanda, quien ha venido con su padre para encontrarse con Vidal.

Carolina se coloca en la mesa y cuando llega Vidal intenta también convencerlo para la causa monárquica, pero Vidal no se deja camelar tan fácilmente. Se reune con Luisa Fernanda y poco después aparece Javier, quien al verlos juntos monta una escena de celos, lo que provoca una situación tensa entre los pretendientes y la propia joven, quien acaba eligiendo a Vidal.

Entre tanto, Carolina no está muy satisfecha con lo recaudado en su mesa. así que decide subastar un baile con ella al mejor postor.

 

Algunos jóvenes pujan, entre ellos Javier, pero quien finalmente acaba ganando la subasta es Vidal, quien cede a la duquesa al joven coronel. Ofendido, Javier le lanza un guante retando al extremeño a un duelo, al cual Vidal decide posponer.

Escena II: El patio de una taberna

Han pasado unos días y ha estallado una revolución. Un herido Aníbal, comenta lo valiente que ha sido Vidal con la causa republicana. Vidal responde que todo lo hace por amor a Luisa Fernanda.


Entre tanto, llega Don Florito y avisa que Javier está liderando el contraataque por la causa monárquica. Entretanto, entra Carolina y Luisa Fernanda se enfrenta a ella. Se va y entran un grupo de revolucionarios que han capturado a Javier como prisionero. Lo quieren linchar ahí mismo, pero Luisa Fernanda lo defiende. No obstante, entran un grupo de húsares y acaban derrotando a los republicanos. Liberan a Javier y en un principio intentan capturar a Vidal, pero Nogales se declara el líder y es apresado en su lugar. Javier abraza a Carolina, y Luisa Fernanda al verlo, decide irse con Vidal a Extremadura y casarse con él.


ACTO III
La finca de Vidal en Piedras Albas (Cáceres)

Finalmente la revolución ha tenido éxito y se ha declarado la Primera República. Como consecuencia, la Duquesa Carolina está exiliada en Portugal y Javier está en paradero desconocido. Pero ahora eso no importa. Vidal está feliz porque pronto va a casarse con Luisa Fernanda y se une a sus campesinos para celebrarlo.


Por otra parte, Aníbal quien ha ido a buscar el traje de novia de Luisa Fernanda, ha encontrado a Javier en Portugal y lo ha traído de vuelta. El joven está herido y quiere entrevistarse con Luisa Fernanda una vez más. Javier le pide perdón y quiere volver con ella, pero Luisa Fernanda pese a que aún sigue enamorada de él, no quiere faltar a su palabra con Vidal.

Comienza entonces una pequeña celebración, donde Vidal ve a su futura esposa y ve también a Javier. Pese a que Luisa Fernanda le dice que siga adelante con la boda, Vidal se da cuenta que la joven jamás será capaz de olvidar a su primer amor, así que rompe el compromiso y le dice que se vaya con él.


Luisa Fernanda duda pero finalmente hace caso a su corazón y se marcha con Javier, dejando a Vidal solo con la pena y el recuerdo de su amor perdido, su "morena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario