miércoles, 10 de julio de 2019

Conflicto entre clanes: La donna del lago de Rossini II


ANÁLISIS

Rossini en sus últimos días decía que había nacido para la ópera bufa, aunque si nos fijamos en su obra de las 39 óperas que compuso y se conservan, sólo quince son de este género, siendo todas las demás óperas serias o semi-serias. Curiosamente, ha pasado a la posteridad por el género cómico, pero no por ello su vertiente seria es menos interesante y a título personal, me llaman más la atención sus óperas serias.

En el caso de La donna del lago, estamos ante una de las obras más sorprendentes del genio de Pésaro. La trama en sí, no es que sea gran cosa, de hecho es bastante simplona, pero dio a conocer a Italia a Walter Scott y gracias a él, años más tarde Donizetti escribiría la que probablemente es su obra maestra, Lucia di Lammermoor.

Pero volvamos con la obra que nos ocupa. Rossini volvió a contar con esta obra con su musa, Isabella Colbrán para la cual le compuso un papel que le iba como anillo al dedo. A La Colbrán no le gustaba las óperas cómicas, así que le dio el papel de una heroína que se debate entre el deber hacia su padre y su verdadero amor. Elena quiere a Malcolm, que es interpretado en la obra por una contralto. En el día del estreno fue Rosmunda Pisaroni, quien empezó su carrera como soprano y luego por consejo de Rossini la continúo como contralto, obteniendo un éxito considerable. Para ella, Rossini le compuso en la obra dos arias, una para cada acto. La primera, fue de hecho reutilizada por Giuditta Pasta (famosa por ser la musa de Bellini) como aria de entrada en Otello, cuando Rossini presentó la obra en París.

Pese a ser el héroe, no obstante Malcolm y Elena no tienen muchas escenas juntos, un dúo y el concertante final del primer acto, siendo más sus escenas con el primer tenor, Uberto, el rey de incógnito. Es una ópera por tanto atípica, porque pese a su final feliz en el que la chica se queda con su novio, éste no es el tenor sino la contralto. Esto se debe a que Rossini siguiendo la tradición de las óperas serias, dejaba el papel protagonista para un "castrato" pero como ya la castración había sido declarada ilegal por aquel entonces y además ya habían pasado de moda, escribió el papel para una voz femenina. Por tanto Elena tiene tres pretendientes, dos tenores (Uberto y Rodrigo) y la contralto (Malcolm). Curiosamente, estos tres personajes tampoco interactúan entre sí, salvo Uberto y Rodrigo, donde tienen un maravilloso terceto con Elena en el acto II. Rodrigo, también tiene su gran escena, casi al final del acto I. Estos dos papeles, fueron interpretados por dos tenores, Giovanni David como Uberto y Andrea Nozzari como Rodrigo. Ambos ya habían trabajado con Rossini, por poner un ejemplo en Otello, interpretando también a dos personajes enfrentados por el amor de una mujer, en ese caso Desdémona, quien también fue interpretada por Isabella Colbrán.

Por su parte, Elena tiene dos grandes arias, una al principio y sobre todo el rondó final, el cual Rossini aprovechó para volver a incluirlo en otra obra posterior, Bianca e Falliero.

Con respecto a la trama, Tottola modificó algunos personajes para hacerlos más del agrado al público y hacer la obra más interesante. Por ejemplo, el padre de Elena, Douglas, es más comprensivo en el poema de Walter Scott que en la ópera, ya que si bien en el poema Douglas anula la pedida de mano al saber que su hija ama a Malcolm, en la ópera no es hasta el último momento que no permite el enlace y por mediación del rey. Uberto, es más impulsivo en la ópera que en el poema y Rodrigo resulta más agradable en la ópera que en el poema. En cambio, tanto Elena como Malcolm, son bastante similares.

La donna del lago es una obra bastante desconocida, pero que poco a poco va recuperando su digno lugar en el repertorio. Por su riqueza de melodías, y porque tiene de todo, es una ópera muy agradable de escuchar, fácil y amena. Y no olvidemos que también termina bien. Sin duda un título a tener en cuenta.

A ver qué podemos aprender de esta obra:

- Trata a los demás con respeto y teóricamente te irá bien. Probablemente si Elena hubiese tratado como al culo a Uberto, luego éste cuando habría ganado la guerra no habría perdonado a su padre y a su novio. Así que sí, es mejor intentar ser buena gente con todo el mundo.
- Sé como Uberto y encaja bien el rechazo. Sí una chica o un chico te da calabazas, no le guardes rencor a esa persona.


GRABACIONES

CD

Toma en directo (aunque es bastante buena) dirigida por Riccardo Muti. No está toda la obra entera, han quitado una escena entre dos personajes secundarios, pero tampoco es que sea especialmente relevante. A nivel musical no tengo especial queja y es fácil de encontrar en el mercado. La Elena de Anderson es bastante sólida y el resto del elenco cumple con creces. Esta misma representación, también está disponible en DVD, pero no lo tengo. Viene con el libreto pero no tiene un ensayo explicando la obra ni nada parecido.


Por coleccionismo principalmente, adquirí esta grabación por parte de Opera Rara precisamente porque sus libretos vienen muy completos con datos realmente interesantes, además que normalmente suelen grabar la partitura completa. Por tanto, este registro es unos quince minutos más largo que la versión de Muti. Lástima que la edición física está ya descatalogada (de hecho me llevé la última copia que les quedaban en Amazon). A nivel musical está a la altura del anterior, pero el sonido es mejor, dado que es una grabación más moderna. Yo diría que incluso es un pelín más rápida que la versión de Muti, pero ambas son buenas versiones.

DVD 


Como no es una ópera muy conocida, no hay mucho dónde elegir en el apartado videográfico, pero gracias a la nueva generación de cantantes, podemos disfrutar de grandes espectáculos como éste. De hecho, fue gracias a este dvd que conocí la obra, y lo compré motivado por el reparto, ya que soy muy fan de la mezzo americano Joyce Didonato y del tenor peruano Juan Diego Flórez. Si a estas dos enormes voces, le añadimos una preciosa puesta en escena con un magnífico vestuario y una dirección acertada estamos ante una Donna del lago definitiva. También se han saltado la escena que no está presente en la grabación de Muti, que es un recitativo entre dos personajes secundarios, pero tampoco es muy relevante para la trama. Sin duda, es un título que hay que tener en la colección.

Dejamos la fría Escocia y me despido por esta vez. La próxima entrega voy a hacer un repaso a la Zarzuela española y me centraré en un título en concreto... aunque no tengo muy decidido cuál. Ya veré, lo pensaré a la sombra de una sombrilla de encaje y seda mientras escucho madrigales.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario