lunes, 28 de agosto de 2017

Ahora vamos con las voces. Empiezo con los hombres.

Como ya comenté, la ópera es teatro y no hay teatro si no hay personajes. Cada cual tiene una voz en concreto y un tipo de voz. 

Vamos a explicar de forma general los distintos tipos de voces que hay.

Una cosa que me gustaría dejar claro es que el hecho de que un cantante posea un tipo de voz determinado no significa necesariamente que pueda cantar todos y cada uno de los papeles dedicados a esa voz. Quizás sea posible en el caso de los bajos, pero no el resto. Todo dependerá según su rango vocal, es decir, la cantidad de notas que el cantante pueda alcanzar desde la más grave hasta la más aguda. Sabiendo eso, cada artista escogerá cantar aquellos papeles que les vaya mejor a su voz.

Empiezo con los hombres, de más grave a más agudo.

- Bajo: La voz más grave. Según el tipo o la época hay también varios subitpos de bajo, pero no quiero enrollarme demasiado.
Los roles destinados a esta voz suelen ser secundarios, personajes de gran nobleza, sabiduría, y a veces suelen ser los "malos" de la trama. No obstante, en algunos casos no son tan secundarios y juegan un papel muy importante en la historia. como es en el caso de Felipe II en el Don Carlo de Verdi, o protagonista, como el papel titular de la ópera Rusa Boris Godunov de Mussorgsky.

- Bajo - Barítono: Una voz intermedia entre el bajo y el barítono. Sigue siendo una voz grave, pero que tiene un buen repertorio de agudos, los mismos que los que tendría un barítono. Los roles destinados a esta voz suelen ser casi los mismos que los de los bajos, aunque se incluyen a esta voz personajes algo más coloquiales y de andar por casa, como sería Leporello en Don Giovanni de Mozart o Escamillo, en Carmen de Bizet.

- Barítono: Ni muy grave ni muy aguda. Es un tipo de voz en el que los agudos resultan muy viriles y los graves no suenan demasiado bajos tampoco. Sería la voz natural del hombre,salvo en mi, ya que yo no dispongo de una voz muy grave que digamos. Los roles de un barítono suelen ser los antagonistas de la historia, los malos por así decirlo. Suelen ser personajes con una psicología muy definida y son los que hacen la ópera interesante, ya que suelen ser los que generan el conflicto. En el caso de Verdi, son los padres de las protagonistas o en otros casos, el mejor amigo del tenor. Ejemplos de este papel: Rigoletto, en Verdi o Scarpia en Tosca de Puccini.

- Tenor: No es la voz más aguda, pero sí es la más representativa en la ópera. El tenor es la voz masculina por excelencia, la de los protagonistas. El joven héroe enamorado de la chica de turno que a veces le sale bien, o y otras acaba siendo víctima de su destino. En este tipo de voz como en las demás, hay diferentes subtipos. Entre ellos están:

  1. Ligero: serían aquellos especializados en un canto agudo y grácil, capaz de ornamentar con la voz. Sería el tipo de voz en la inmensa mayoría de las óperas de Rossini. Ejemplo: El Conde de Almaviva en el Barbero de Sevilla.
  2. Lírico: Con algo de más potencia. Como el Rodolfo de La Bohéme de Puccini.
  3. Lírico - Spinto: Este tipo de tenor es algo difícil de explicar. Es un tipo de voz algo potente, pero sin llegar a abasallar del todo. Un ejemplo sería Manrico en el Trovatore o Calaf en Turandot de Puccini.
  4. Dramático o heroico: Es el más fuerte de todos. Si bien hay quien lo calificaría como dos tipos de tenores distintos, para mí es lo mismo. Tiene un buen registro de graves y una potencia lo suficientemente alta como para con su voz, sobrepasar a toda una orquesta. Ejemplo: Otello de Verdi o Tristán en Tristán e Isolda de Wagner.

- Contratenor:  Ésta si sería la voz más aguda en el hombre si bien no es muy frecuente. De acuerdo al uso de diversas técnicas, como el falsete por ejemplo, un contratenor "simula" por así decirlo, la voz de una mujer. No es exactamente así, es algo más complejo, pero es la primera sensación que uno tiene cuando escucha a un contratenor.
Actualmente, se usan contratenores para los papeles principales en las óperas serias barrocas, cuyos protagonistas eran interpretados por castrattis. En algunos casos, pueden incluso interpretar papeles de mezzo-soprano, como en el caso de Franco Fagioli en el rol de Arsace en la Semiramide de Rossini. Ejemplo: Giulio Cesare de Haendel.

Creo que con esto dejo algo más claro los tipos de voces masculinas que hoy. En la próxima entrada les toca a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario