jueves, 31 de agosto de 2017

Vocabulario variado.

Poco a poco, en los análisis iré incluyendo palabras más técnicas del lenguaje musical, si bien no es mi intención llenar las entradas de tecnicismos, pero puede que caiga algún que otro término que así de buenas a primeras si el lector que aterriza por aquí no tiene conocimientos musicales no lo entienda.

Para ese fin, está esta entrada como una especie de "diccionario", al cual siempre se puede acudir y se irá editando a media que vayan saliendo términos nuevos.

Aria: El aria, explicado de forma básica, es el solo de un personaje. Es momento en el cual, expresa sus sentimientos y también el momento perfecto para que el cantante se luzca.

Bel-canto: Estilo de canto muy popular en Italia en la primera mitad del siglo XIX, si bien ya empezó un poco antes. Literalmente, significa "canto bello". El objetivo era de dotar de más expresividad a la música a través del buen uso de los agudos, el legato y otra técnicas.

Crescendo: Técnica rítmica por la cual, la música va yendo más rápido. Lo contrario, sería "Decrescendo"

Cavatina: Parecida al aria, pero más corta y más simple.

Cabaletta: Parte final de un aria, o también pieza independiente, de carácter rápido y espectacular. No obstante, también puede ir en la parte final de un dúo.

Coloratura:  es adornar una melodía a base de entonar las notas. En general suelen ser rápidas.

Concertante: Número musical en la cual, cada personaje canta a su bola y el coro lo acompaña. Normalmente, suele ser la escena final del primer acto o de los actos intermedios, pero casi nunca del acto final.

Forte: Anotación en la cual, el volumen de la música ha de sonar alto. Lo contrario, es Piano.

Intermezzo: Pieza instrumental breve que separa una escena de otra del mismo acto o bien, de un acto a otro. Si en ese caso, se le puede llamar "Entreacto".

Legato: Técnica por la cual en lugar de cantar las notas una a una, se unen. Para los que hablen francés, es como hacer la "liaison".

Libreto: Es el texto escrito de la obra, así como todas las anotaciones teatrales. Normalmente, suele ser obra de un escritor especializado en ello (libretista), pero en algunos casos, como en Richard Wagner, es el mismo compositor que los elabora.

Obertura: Pieza instrumental que se interpreta al principio de la obra. Suele ser una composición original, pero puede incluir algún que otro tema que sonará más tarde en la ópera. Cuando eso ocurre se le suele llamar Preludio o Sinfonía. Pero no obstante, también hay casos de preludios totalmente originales (como el preludio al acto III de Lohengrin, de Wagner.)

Recitativo: Es una pieza en la cual el personaje "habla cantando". Puede ir acompañado con la orquesta o sólo con un piano o clave. En ese caso, se llama recitativo "secco". Éstos últimos, en mi opinión, son un puto coñazo.

Stretta: Parte final del concertante y suele ser rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario