martes, 29 de agosto de 2017

Es el turno de las mujeres. Tipos de voces femeninas.

Y si en la entrada anterior hablábamos sobre ellos, ahora cantan ellas.

Cabe destacar que antes, la gente no se comía tanto la cabeza con clasificar las voces. Eran simplemente, la prima donna, el primo uomo, etc, etc. Es decir, la mayoría de los compositores escribían para voces en concreto. Con el tiempo empezamos a complicar las cosas.

En fin vamos a ver qué tipo de voces femeninas hay. La siguiente clasificación es básica, si vais ala Wikipedia por ejemplo os encontraréis con más tipos y subtipos de voces y en algunos casos hasta se pueden contradecir o ser compatibles. En cualquier caso de más grave a más agudo tenemos:

- Contralto: La voz más grave de la mujer. Haberlas haylas, pero actualmente es un tipo de voz que no es muy común y muchos de sus roles, los hacen o bien mezzo-sopranos con un buen registro de graves, o bien contratenores. En cuyo caso, las contraltos a veces sí han sido protagonistas, sobre todos en papeles travestidos. Ejemplo: el rol titular de Tancredi de Rossini, o Erda en el Oro del Rin de Wagner.

- Mezzo-soprano: Sería el equivalente a los barítonos. La voz intermedia de la mujer, a veces relegada a la antagonista femenina, vamos la que la lía parda, pero en muchos casos, sobre todo en Rossini, protagonista absoluta. Sin embargo, suele pasar que cuando son protagonistas a veces se sustituyen por sopranos si éstas en concreto tiene un buen registro de graves, como es el caso del rol titular de Carmen, de Bizet o Rosina, del Barbero de Sevilla. Y ojo, también puede pasar lo contrario, como pasa con Isolda en Tristán e Isolda de Wagner o Lady Macbeth, en Macbeth de Verdi. Todo depende de la cantante si puede afrontar la partitura o no.

- Soprano: Y ahí están. Las divas, las que mueven el cotarro. La voz más aguda y las que en el momento en el que aparecen en escena, el teatro se viene abajo y junto con el tenor hacen magia. O no. Depende de lo buenas que sean. Como hice con los tenores, hay varios subtipos:

  1. Coloratura: La coloratura son esos adornos que se hacen con la voz de forma más o menos rápido, sería en esos "ahhh, ahhh, ohhhh" que en realidad son simplemente entonar notas en plan "do, re, mi fa, fa, mi re"... que debe ser algo difícil de hacer en un principio, pero que cuando te acostumbras, sale solo. Ejemplo de este tipo: Olympia en Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach.  Esta habilidad se puede combinar con el resto de sopranos que sigue.
  2. Ligera: Papeles agudos y sin muchas complicaciones. Ejemplo: Lucia, en Lucia de Lammermoor de Donizetti.Y este rol,también sería de coloratura (anda que no, que en la escena de la locura se pasa la muchacha un tiempo curioso ahí subiendo y bajando con la voz que no veas. De esta ópera hablaré otro día, que mola muchísimo)
  3. Lírico: Aquí ya empieza a tener algo de más fuerza en la voz y no parecer tan de cristal, por definirlo de forma fácil. Ejemplo: Mimí, en La Bohéme.
  4. Lírico- Spinto: Un buen registro de graves. Sin llegar a ser una mezzo, pero casi. Pero con los agudos de la anterior. Vamos, una voz muy versátil, pero que se puede joder pronto si no se cuida bien o se afronta papeles aún más pesados. Ejemplo: el rol titular de Madama Butterfly, de Puccini.
  5. Dramática: ¿Habéis escuchado la expresión, la ópera no termina hasta que muere la gorda? Yo tengo una teoría, pero seguro que el que la inventó tenía en mente este tipo de soprano. Una voz portentosa, con un gran registro de graves y lo suficientemente fuerte como para hacer callar a una orquesta entera. Si tiene habilidades, puede ser también de coloratura. Ejemplo de este último tipo sería la Leonora de Il Trovatore,de Verdi (otra ópera que mola un montón) y del primero... pues Brünnhilde en La Valquiria de Wagner.
Con esto, creo que ya tenemos una base para poder comenzar nuestro pequeño viaje en el tiempo y en el espacio. Y la primera parada es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario