lunes, 28 de agosto de 2017

Comienza por el comienzo: ¿Qué es la ópera? Definición y Tipos.

Como dice el título del Blog, "Da Capo, per favore" esto es "desde el principio, por favor" y antes de pasar a hablar sobre las óperas, creo que es mejor empezar comentado qué es la ópera y los distintos tipos que hay.
En italiano, la palabra "Opera" significa simplemente "obra". Explicado de forma sencilla, una ópera sería toda aquella obra teatral en la que se toda la trama se presenta de forma musical y cantando.

Su origen ya viene de bastante lejos. Parece ser, que en tiempos de la antigua Grecia ya se incluía música y canciones a las obras de teatro. No obstante, para el género actual nos tenemos que desplazar más en el tiempo y en el espacio. Concretamente, a Italia, al siglo XVII.

Un tal Jacopo Peri, queriendo imitar a esas tragedias griegas con música, creó para la corte una obra musical, llamada Dafne, en el año 1600 pero actualmente la partitura completa de esa obra se ha perdido y sólo se conservan fragmentos sueltos.  De este compositor, sí se conserva en cambio otra obra, Eurídice.

No obstante, si bien esa es la primera que se conserva, no es la que normalmente consideramos la que hizo que el género se pusiera de moda. Para ello habría que esperar unos pocos años a que otro italiano, Claudio Monteverdi, presentara en Mantua en 1607 su versión del mito de Orfeo y Eurídice. L'Orfeo.

Y a partir de ahí.... pues vino todo lo demás. Otros países se hicieron eco de lo que pasaba en Italia y decidieron hacer lo propio...Francia, Alemania... el tiempo pasaba y la ópera cada vez se hizo más y más compleja,llegando a su máximo esplendor en el Romanticismo del siglo XIX hasta que ha sobrevivido al siglo XXI, despertando pasiones y emociones en todo el mundo. En este blog, la gran mayoría de las ópera que tengo previsto comentar son del ese período del XIX, pero habrá de todo un poco.

Hay muchos géneros y subgéneros, pero en líneas generales yo los voy a resumir en 5:

- Ópera Seria: Muy popular en el siglo XVIII, trataba principalmente de temas mitológicos, o de conflictos de nobles y emperadores de la Antigua Roma o Mesopotamia. En ese tipo de obras y en Italia destacaron principalmente los "castrattis" hombres a los que en su pubertad, les extirpaban los genitales a cambio de que conservasen su voz. En general son obras muy parecidas unas con otras, destacando los solos de los protagonistas que son muy espectaculares, pero pueden resultar muy coñazo, al menos para un oído principiante. Un ejemplo de este género: Giulio Cesare, de Haendel.

- Ópera semiseria: Del siglo XIX, más o menos. Serían aquellas en las que la trama mezclan elementos cómicos con otros que no lo son tanto. Normalmente, suelen tener final feliz. Ejemplo: La Sonámbula de Bellini.

- Ópera Bufa: De carácter cómico y popular. En algunas, incluso se incluyen pasajes hablados que se intercalan con los números musicales. De este género, en Francia se llama Opéra- Comique (independientemente si la ópera es graciosa o no), en Alemania Singspiel y en España Zarzuela. Ejemplo: El Barbero de Sevilla, de Rossini.

- Grand Opéra: Un invento francés. Es aquel género que en unos cinco actos incluyendo un ballet de por medio, contaba una historia dentro de un contexto histórico definido y además pretendiendo dar el mayor espectáculo posible, con enormes escenas de masas, grandes decorados y demás parafernalia. Actualmente apenas se representan obras de aquel que lo puso de moda, Giacomo Meyerbeer, pero sí de otros autores. Ejemplo: Fausto, de Gounod.

- Drama Musical: La revolución de Richard Wagner. Un espectáculo largo y denso en el cual, no hay interrupciones por números musicales. La música empieza y hasta que el acto no termina, todo fluye como una única unidad. Es denso, muy denso. Pero una vez que se comprende, merece mucho la pena. Ejemplo: La Valquiria, de Wagner.

Bueno, creo que con esto ya es más que suficiente. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario