sábado, 20 de octubre de 2018

La venganza ciega los sentidos: Sweeney Todd, de Stephen Sondheim I


Hemos visto en muchas historias que obsesionarse con algo nunca trae nada bueno. Cuando esa obsesión la llevamos al extremo, puede que el resultado de nuestros actos no sea del todo beneficioso para nuestra alma. Eso fue lo que podría haber aprendido el protagonista de la obra de esta entrega.

Sweeney Todd, El barbero diabólico de Fleet Street (Sweeney Todd, the demom barber of Fleet Street) es un thriller musical en un prólogo, dos actos y un epílogo (o dos partes) con música de Stephen Sondheim y libreto del propio Sondheim y Hugh Weeler, estrenada en el teatro Uris (actual teatro Gershwin), en Broadway, Nueva York, el 1 de marzo de 1979.

Tiene una duración de 130 minutos apropximadamente (dos horas y diez minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

 En 1973, Sondheim viajaba a Londres para supervisar el montaje de uno de los musicales al cual él había compuesto la letra, Gipsy. Allí, asistió a una representación de la obra de teatro del escritor Christopher Bond, Sweeney Todd, El barbero diabólico de Fleet Street. Sondheim vio que la obra era un buen material para un nuevo musical, así que tan pronto se hizo con los derechos de la obra teatral, se puso manos a la obra. Pidió ayuda a Hugh Weeler para el libreto y parece ser que no le costó mucho.

Sondheim tuvo en mente al actor canadiense Len Cariou para el rol titular y para el papel de la señora Lovett convenció finalmente a Angela Lansbury para que interpretara el papel. Se estrenó con éxito y la obra ganó varios premios Tony en 1979 entre ellos el de mejor musical, mejor actor y actriz principal, y banda sonora. Cerró al año siguiente tras 557 representaciones y a partir desde entonces ha estado de gira y se ha podido ver en varias ciudades del mundo como Londres, Barcelona (traducida al catalán) Madrid, o en París (en versión original). En 2007, el director Tim Burton hizo una adaptación cinematográfica.

Actualmente se la considera el trabajo más operístico de Sondheim y para muchos su obra maestra.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Londres, en el siglo XIX. 
Quisiera señalar que la clarificación de las voces es orientativa y que no tiene porqué ajustarse a la realidad. Así mismo, el Prólogo y el Epílogo están realmente integrados en el acto I y II, pero como son escenas que no aportan nada al transcurso de la trama principal, yo los trato aparte. En los musicales, todo se desarrolla en un escenario único que representan las distintas escenas, así que al describir la trama la trato como si fueran distintos cuadros, aunque no haya interrupción entre ellos.

PRÓLOGO
Un londinense nos presenta a Sweeney Todd, un temible hombre que tenía una barbería en Fleet Street y que asesinaba a sus clientes. El resto de londinenses, lo corean y lo describen. De pronto, sale Sweeney Todd del infierno y nos invita a que veamos su historia.

ACTO I

Escena I: Un muelle de Londres

Acaba de atracar un barco y en él se encuentra Anthony (tenor) un marinero que está maravillado de ver una ciudad tan enorme como Londres. Sin embargo, uno de los pasajeros no está tan contento de ver esa ciudad. Se trata de Sweeney Todd (bajo barítono) y tiene sus razones para odiar esa ciudad. Le agradece a Anthony que le haya salvado la vida. Mientras, una Pedigüeña (mezzosoprano) se les acerca para pedirles limosna, pero Todd la rechaza. Anthony le recuerda que él considera su amigo y le hace sabe que puede contar con él. Todd le comenta entonces que una vez en Londres vivía un barbero casado con una mujer muy bella y que otro hombre con más poder que él, se deshizo del barbero. Ignora lo que pasó con la mujer, pero no tiene muchas esperanzas. Se despide de Anthony, aceptando su amistad y le dice que si quiere buscarle lo encontrará en Fleet Street.

Escena II: La tienda de la Señora Lovett y el apartamento de arriba en Fleet Street.

Todd llega a su antigua casa, donde en el piso bajo hay una ruinosa panadería regentada por la señora Lovett (contralto) y trata de retenerlo ofreciéndole uno de sus pasteles de carne... sin carne; según ella los peores de Londres ya que no tiene dinero para comprar la materia prima. Todd le pregunta si hay un apartamento libre en el edificio y Lovett le enseña el suyo y le cuenta la historia de los antiguos inquilinos: Allí vivía un barbero casado con una hermosa mujer y tenían una niña. Sin embargo, un día el Juez Turpin se encaprichó de ella  y mandó al marido al exilio. Cuando se quedó la mujer sola, el juez trató de conquistarla en vano. Así, un día el ayudante del juez, el Alguacil, logra convencer a la muchacha (que se llamaba Lucy) a ir a un baile en su casa. La joven asistió, y en el baile de máscaras fue salvajemente violada. Luego se envenenó y desapareció. El juez, arrepentido por la culpa adoptó a la niña como suya, Johanna.


Al ver la reacción de Todd a la historia, Lovett lo reconoce como a aquel barbero, Benjamin Barker, aunque ahora prefiere pasarse por Todd. Ha venido a Londres en busca de venganza. Lovett le da para ello sus navajas con el mango plateado y le ofrece su amistad y su colaboración.

Escena III: La habitación de Johanna y el exterior de su casa.

Johanna (soprano) se encuentra sola encerrada en su cuarto con la sola compañía de los pájaros enjaulados y canta con ellos para entretenerse.


Desde afuera, Anthony la ve y se enamora de ella. Trata de contactar con ella y le canta una serenata. Sin embargo, el Juez y su ayudante, el Alguacil (tenor) los sorprende y los interrumpe. Entre tanto, pasa la Pedigüeña y Anthony le pregunta por la casa. Ésta le dice que es la casa del Juez Turpin y que la muchacha es su pupila, Johanna.


Anthony se propone sacar a la chica de la casa.

Escena IV: El mercado de Londres

Tobías, (tenor joven) está atrayendo la atención al público para que compren el milagroso elixir crece-pelo del gran barbero Adolfo Pirelli. Todd llega al lugar acompañado de la señora Lovett y cuando Tobby le da el elixir para que lo pruebe, él afirma que es un fraude, pues tan sólo es orín con un poco de tinte, creando así un revuelo entre los asistentes.

 

Aparece Pirelli (tenor) muy ofendido por la acusación y pregunta por la persona que difunde esas calumnias. Todd se presenta y lanza un reto a Pirelli afirmando que es capaz de afeitar más rápido y de forma más eficiente que él, apostándose sus navajas de plata. Toma al Alguacil que casualmente se encontraba por allí como juez y Pirelli acepta la apuesta. Gana Todd y Pirelli se retira. Todd anuncia a todos que encontrarán su barbería en Fleet Street e invita al Alguacil a un afeitado gratis.


Escena V: La casa del Juez Turpin

Turpin (bajo) se auto-flagela porque tiene deseos impuros con su pupila, ya que se parece mucho a su madre Lucy. Finalmente decide que lo mejor para no estar en pecado es casarse con ella. Se lo comunica a su pupila, pero la joven por razones evidentes no está de acuerdo con la propuesta.

Escena VI: La barbería de Todd

Todd espera impacientemente la llegada del Alguacil pero éste no llega. Lovett le dice que tenga paciencia. Entre Anthony y le cuenta todo lo sucedido con Johanna y sus planes para secuestrarla. Todd, decide ayudarle y le dice que puede contar con la barbería para esconderse si lo consideran necesario. Se van y entra Pirelli acompañado con Tobby. La señora Lovett se lleva a Tobby aparte y una vez solos. Pirelli deja de hablar con acento italiano y le dice a Todd que sabe que su nombre verdadero es Benjamin Barker, ya que lo ha reconocido por las navajas de plata ya que él fue un antiguo ayudante. Trata de chantajearle con avisar al juez, pero Todd no se deja intimidar y acaba por degollarlo. Esconde el cadáver.

Escena VII: La casa del Juez y el exterior.

Por su parte, Johanna y Anthony han logrado reunirse aprovechando que el Juez y el Alguacil están afuera e ultiman el plan para salir de allí. Ambos se declaran su amor. Aparte, el juez le comenta a su ayudante sus planes con casarse con Johanna y el rechazo de la joven.

El alguacil le propone que vaya a la barbería de Todd para así mejorar su aspecto.

Escena VIII: La barbería de Todd

La señora Lovett sube a la barbería y allí descubre que Todd ha matado a Pirelli. Coge su monedero. Poco después llega el Juez, para mayor alegría del Barbero. Lo sientan y se ponen a charlar, mientras Todd lo afeita.  Justo cuanto está a punto de degollarlo, llega Anthony anunciando sus planes con Johanna, lo que alerta al Juez. Enfadado jura no volver a pisar la barbería nunca más y se va. Todd, furioso echa a Anthony fuera y clama venganza contra toda la humanidad.


A Lovet le parece muy bien todo lo que Todd dice, pero a ella le preocupa cómo van a ocultar el cadáver de Pirelli. Todd propone que al anochecer lo llevará y lo enterrará en alguna parte pero Lovett propone que ya que la carne es cara, lo podría aprovechar para hacer sus pasteles de carne. Todd acepta la macabra propuesta.

ACTO II

Escena I: La tienda de la señora Lovett y la barbería de Todd


Han pasado algunas semanas y Toby está trabajando como camarero en el floreciente negocio de la señora Lovett: ¡Sus pasteles de carne son los mejores de todo Londres! La gente no para de comerlos. Según ella, el secreto está en una mezcla de hierbas... aunque en realidad es más bien la materia prima, pues Todd ha ideado un sistema por el cual lanza a todas sus víctimas desde su silla de afeitar hasta el sótano donde se encuentra el horno de la señora Lovett y una enorme picadora.


Mientras Todd va proporcionando materia prima, tanto él como Anthony se acuerdan de Johanna, y la Pedigüeña está asustada por el humo negro y el odor que desprende la tienda de la señora Lovett.

Escena II: El Apartamento de Lovett

Una vez finalizada la jornada laboral, Lovett se reune con Todd y le comenta sus planes de futuro, pero Todd no le hace mucho caso.


Anthony llega a la casa y comenta a Todd que ya sabe dónde está el paradero de Johanna: el Juez la ha encerrado en un manicomio. Todd ve entonces una nueva oportunidad para poder recuperar a su hija y vengarse del juez. Le dice a Anthony que se vaya al manicomio y se haga pasar por un fabricante de pelucas. Le hace repetir un par de frases técnicas para que resulte creíble y Anthony se va. Luego escribe una carta al Juez explicándole el plan de Anthony y lo cita para que los intercepte en su barbería. Manda a Toby a que le de el mensaje y Todd vuelve a su barbería para esperar al juez.

Regresa Toby de su mandado y se queda con la Señora Lovett a quien le confiesa que no se fía mucho del señor Todd, aunque le promete que la protegerá.


Toby descubre el monedero de Pirelli, lo que confirma sus sospechas de que éste ha muerto y que Todd lo ha asesinado.Para distraerlo, Lovett se lo lleva al sótano y le enseña el manejo de la picadora y lo encierra allí para que no moleste. Vuelve a la casa y llega el Alguacil, alertado porque los vecinos han empezado a quedarse del mal olor que origina la tienda. Lovett lo lleva a la barbería y allí Todd acaba por degollarlo y lanzando su cadáver al sótano. 
Por su parte Toby se come un pastel y descubre en él un dedo humano. Horrorizado descubre el secreto de la carne y logra escapar del lugar huyendo por las alcantarillas.

Escena III: La barbería de Todd

Lovett explica a Todd que Toby ha descubierto su secreto y se van para matarlo. Entre tanto, aparece Anthony que ha logrado rescatar a Johanna del manicomio y la pasea vestida de hombre. Se van a la barbería y al ver que no hay nadie, Anthony le dice que se quede allí mientras él va a buscar a Todd. Pronto Johanna escucha un ruido y se esconde. Entra la Pedigüeña, preocupada porque el alguacil no ha salido. La habitación le suena familiar y se pone a contar una nana, momento en el cual entra Todd. Al verlo, le pregunta si se conocen, pero Todd acaba por degollarla a ella también y mandando su cadáver al sótano. Poco después llega el Juez. Todd logra convencer que Johanna está a punto de llegar y logra sentarlo para afeitarlo. Lo logra y entonces confiesa que él es Benjamin Barker y por fin degüella al juez. Su venganza está por fin completa. Poco después Johanna sale de su escondite. Todd la sorprende, y está a punto de matarla para no dejar testigos pero oye un grito de la señora Lovett, lo que lo distrae y deja escapar a Johanna que se va corriendo de allí.

Escena IV: El sótano y el horno panadero.

Lovett se ha asustado porque uno de sus cadáveres se había movido y le había agarrado la falda. Ve el cadáver de la Pedigüeña y se asusta, y trata de echarlo al horno lo más rápido posible cuando la descubre Todd. Se ofrece a ayudarla y cuando el fuego alumbra su rostro, reconoce en la Pedigüeña a su esposa Lucy. Entones Lovett le revela la verdad, la joven trató de envenenarse, pero no lo consiguió y como efecto secundario se quedó en un estado de locura permanente. Le declara su amor y Todd acaba por empujarla al horno y quemándola así viva. Después se queda llorando el cadáver de su esposa. Entra Toby, en un estado de gran enajenación mental y al ver a Todd, sobreentiende que ha matado a la señora Lovett. Coge una de las navajas y degüella al barbero. Después se va a la picadora y se queda allí dándole vueltas a la manivela. En ese estado, lo encuentran Anthony, acompañado de Johanna y la policía.

EPÍLOGO


Tobías se dirige a la audiencia, repitiendo la balada de Sweeny Todd y cómo la venganza lo llevó al Infierno. Todd y la Señora Lovet se levantan, y tras corear la Balada, se despiden del público volviendo al Infierno de donde nunca jamás volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario