domingo, 31 de marzo de 2019

Un tipo peculiar: Falstaff, de Verdi I


A veces la vida te sorprende con varios golpes, algunos buenos y otros malos. Pero como dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Quizás eso pensaba el protagonista de la obra de esta entrega al que putean un pelín bastante. Aunque también él se lo busca...

Falstaff es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, estrenada en el teatro de la Scala de Milán el 9 de febrero de 1893.

Tiene una duración de 115 minutos (Una hora y cincuenta cinco minutos).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Tras el triunfo de Otello, Verdi se encontraba en un momento de su carrera en el cual sentía que había tratado casi todos los temas posibles, pero había uno que se le resistió y era escribir una obra cómica. Su primer intento, fue hace 53 años y fue su segunda ópera, Un giorno di Regno ossia Il finto Stanislao, pero tal fue el fracaso, que casi le hizo renunciar a seguir componiendo. Desde entonces, nunca se había propuesto hacer una comedia hasta ahora.
El barítono que hizo el primer Yago, Víctor Maurel le pasó un libreto francés basado en la obra de Shakespeare, La fierecilla domada, pero Verdi no se sentía inspirado a ponerle música, así que confió una vez más en Arrigo Boito, quien ya la había hecho el libreto de Otello. Boito, tomó como base principal otra comedia de Shakespeare, Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV. Del primer título, ya hubo otros compositores que le pusieron música, pero ahora era el turno de Verdi que a sus 76 años tenía ganas de ponerse al piano y componer por última vez.

Así pues, Boito le pasó el texto para los dos primeros actos en noviembre 1889 y el último en marzo de 1890, y para esa fecha ya el acto I estaba terminado. Finalmente, cuando se estrenó en la Scala (con Víctor Maurel en el rol principal de Falstaff) Verdi volvió a triunfar, pero esta vez con una "comedia lírica".  Y así, puso un gran punto final a una genial vida artística.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Windsor, durante el reinado de Enrique IV, a principios del siglo XV.

ACTO I

Escena I: Interior de la Taberna la Jarretera

Sir John Falstaff, un noble bastante gordo (barítono) se encuentra con sus criados Bartolfo y Pistola (tenor y bajo). Entra muy cabreado el Doctor Cajus (tenor), acusándole de ladrón entre otras cosas. Pero los criados lo torean y acaban echándolo de allí. Como Falstaff está a dos velas, decide que lo mejor es conquistar a dos mujeres ricas y casadas, Alice Ford y Meg Page para así quedarse con el dinero de sus maridos, así que escribe dos cartas de amor idénticas y ordena a sus criados para que se las envía. 

 

Los dos desobedecen, ya que les parece algo muy deshonesto, así que Falstaff se enfada y los echa. Al final, le encarga el trabajo a un paje.

Escena II: El jardín de los Ford

Alice y Meg (soprano y mezzosoprano) han recibido las dos cartas y como les ha hecho gracia, deciden, junto a la sirvienta Quickly (contralto) y la hija de Alice, Nannetta (soprano lírica), gastarle una broma para escarmentarlo y quitarle las ganas de hacerse el don Juan.

Por otra parte, también el marido de Alice (barítono) y el doctor Cajus, que es el prometido de Nannetta, se han enterado de los planes de Falstaff, a través de los criados de éste y piensan vengarse. Entretanto, Nannetta y Fenton, un empleado de su padre (tenor lírico), se encuentran y se declaran su amor.

Se van y vuelven las mujeres, dispuestas a empezar la broma y para ello, le piden a la señora Quickly que vaya a buscar a Falstaff para un encuentro con Alice y por otro lado, el señor Ford, desea también encontrarse con él para también burlarse pero bajo una falsa identidad.

ACTO II

Escena I: La taberna de la Jarretera

Bardolfo y Pistola están ahora al servicio del Ford y siguiendo sus órdenes, piden perdón a Falstaff por su falta de respeto.



Llega la señora Quickly y cita a Falstaff con la señora Ford entre las dos y las tres en su casa. También le dice que Meg Page también ha recibido la carta y que no sabe de la existencia de la otra.Se va Quickly y llega el señor Ford, que se presenta por el nombre de Señor Fontana.
Le ofrece a Falstaff dinero para que seduzca a la señora Ford, ya que si ella es capaz de caer a sus pies, también caerá con él. Falstaff acepta la paga y le dice que ya ha quedado con ella entre las dos y las tres.

 

Se va y el señor Ford, decide presentarse para sorprender a los "amantes".

Escena II: Salón de la casa de los Ford

Las tres mujeres preparan su plan. Para ello, han puesto una gran canasta en el salón . Nannetta se ha enterado de que está prometida con el doctor Cajus, cosa que ella no quiere, pero su madre la tranquiliza diciéndole que eso no pasará. Llega Falstaff e intenta en vano cortejar a la señora Ford con sus historias de tiempos mejores. 

 
Sus intentos se ven frustrados cuando la señora Quickly anuncia la llegada de Meg. Alice, decide esconder a Falstaff detrás de un biombo y luego llega Meg diciendo que llega el señor Ford, así que lo vuelven a esconder en la canasta, que está llena de la ropa sucia.

Llega efectivamente el señor Ford, con los sus criados y Fenton. Éste ve a Nannetta y se esconde con ella detrás del biombo, pero son descubiertos. Una vez que todos se han ido, Alice, ordena que tire el contenido de la canasta al Támesis.

ACTO III

Escena I: Exterior de la taberna


Falstaff se lamenta de su suerte pero se anima pronto con un buen trago de vino. Entretanto, Alice le ha contado toda la verdad a su marido y entre todos, deciden gastarle una última gran broma al viejo. Así pues, Quickly convence a Falstaff que todo lo que ha pasado ha sido por culpa de los criados y le da una nueva cita con Alice y con Meg esa misma noche en el parque de Herne's Oak y que tiene que ir vestido como el Cazador Negro. Falstaff acepta.

Entre tanto, Nannetta se entera de que su papel será el de la Reina de las hadas. El padre, va a aprovechar esa misma noche para casarla con el doctor Cajus, indicándole el traje que él debe usar. Quickly se entera y alerta a la joven.

Escena II: El parque de Windsor de noche.

Por la noche, Fenton canta su amor y Nannetta le responde. Las tres mujeres llegan también y disfrazan a Fenton de monje, y le dicen que harán fracasar los planes del Doctor Cajus. Así que todos se preparan para la gran broma

Llega Falstaff, dispuesto a cortejar otra vez a Alice, pero de pronto anuncian que llegan las brujas.


Así pues, aparecen los criados, niños y más gente del pueblo disfrazados y empiezan a danzar alrededor de él y le incitan a que confiese todos sus pecados. Falstaff, reconoce entre ellos a su sirviente y se da cuenta del engaño, pero bueno, tampoco se lo toma a mal porque cree que se lo merece.

Entre tanto, el Señor Ford anuncia que se va a celebrar una boda y una segunda pareja pide también que se les case. Así pues, sin saberlo el señor Ford casa a su hija con Fenton y al doctor Cajus con Bardolfo disfrazado de mujer. Derrotado, el señor Ford acepta el engaño de buen grado y consiente el matrimonio de su hija. Falstaff también ve que no ha sido el único burlado y todos cantan la moraleja de la historia:


"Tutto nel mondo é burla", Todo en el mundo es una burla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario