miércoles, 16 de mayo de 2018

El relevo generacional: El caballero de la rosa, de Strauss II


ANÁLISIS

Strauss es un compositor al que hay que escuchar en directo. Esta ópera en concreto, fue una de las últimas que descubrí de este compositor, y supongo que la descubrí escuchándola por Internet. Lo cierto es que no tengo ningún recuerdo especial ligado a ella. Tuve la oportunidad de verla en directo en la Bastilla, y me gustó más que cuando la vi en DVD.

Lo que más llama la atención de esta ópera es la gran referencia que hace Strauss a Mozart aunque utilizando un lenguaje totalmente nuevo. Strauss quería componer la comedia alemana de referencia del siglo XX, de igual manera que Mozart hizo con Las bodas de Fígaro y Wagner con Los Maestros Cantores. ¿Creéis que lo consiguió? Voy a intentar contestar a esa pregunta.

En un principio cabe destacar que el personaje principal de la obra iba a estar centrado en el Barón Ochs, es más ése iba a ser su título. Pero fue Hofmannstahl, el autor del libreto que tras barajar otras opciones, decidió que tuviera el título actual pese a que a Strauss no le hacía especialmente gracia. Centrándonos en el barón Ochs, Strauss toma como referente los típicos roles bufos de la ópera italiana como serían Don Pasquale en Donizetti, o Falstaff en Verdi, sobre todo en este último según mi opinión. Un hombre mayor, adinerado y venido a menos, mujeriego que busca su propio beneficio y como es de esperar, le sale el tiro por la culata.

Pero aunque Strauss veía en este personaje un pilar importante en la obra (y de él donde se interpretan una de las piezas más conocidas de la ópera como es el vals), en realidad el mayor protagonista recae sin duda en Octavian. Para darle ese toque "retro" como ahora diríamos, Strauss escribe el papel para una mezzosoprano y no para un tenor, ya que Octavian representa en parte los papeles travestidos en las óperas del siglo XVIII y volviendo a tomar a Mozart como referente, en Cherubino. El chico joven, que se ve seducido por la experiencia que una mujer que le dobla la edad puede enseñarle. Y como Cherubino tenía a la Condesa (aunque en Las bodas de Fígaro no consumen la relación) Octavian tiene a la Mariscala. Un personaje que representaría a la gran diva del XVIII, a la figura de autoridad, pero sin embargo, sólo tiene prácticamente un acto entero para lucirse y la escena final del tercero. Con el personaje de la Mariscala, Strauss nos enseña que el tiempo no perdona a nadie y sabe que tarde o temprano, Octavian la dejará por una mujer más joven porque es lo más lógico que pase. Naturalmente, la Mariscala es reemplazada por Sophie, una chica de la misma edad que Octavian.

Este triángulo amoroso en realidad no lo es tanto, pues La Mariscala no se opone en absoluto a que Octavian se vaya con Sophie porque tampoco tiene motivos. Octavian no habría sido ni el primer amante de la Mariscala ni tampoco será él último. Pasaron unos buenos momentos juntos (seguro que tuvieron unas sesiones de sexo bastante salvajes) y ya está. No hay más. Desde es el punto de vista dramático, la Mariscala es un personaje muy cabal y quizás el más sensato de la obra que se mueve más por el sentido práctico de la vida que por el sentido romántico, cosa que no pasa con Octavian ni con Sophie que son el elemento romántico de la obra.  De ahí ese relevo generacional: Los jóvenes han de reunirse con otros jóvenes y no con viejos. No obstante, cuando se está en mitad de los treinta no es que seas especialmente viejo, pero sí puedes sentirte así al lado de alguien que tiene quince o diecisiete. Y eso me ha pasado a mí, cuando yo a mis 36 años (la edad que tenía a la hora de escribir este artículo) he trabajado con gente de 20 años... Aunque no he tenido mala relación con ellos, pero a veces mi forma de ver las cosas y de concebirlas era totalmente distinta a la de esos jóvenes.

Otro detalle que me parece que hay que destacar es el simbolismo de la rosa de plata. Ese ritual, en realidad nunca ha existido, es una costumbre que Hofmannsthal se inventó para crear el conflicto romántico y también para describir una sociedad altamante comprometida en el protocolo y las tradiciones. Musicalmente, Strauss utiliza en ese momento la celesta, un instrumento parecido a un piano, que produce un sonido metálico pero a la vez muy etéreo precisamente para describir el brillo de la plata y dar como un toque místico a la ceremonia. Traducido al lenguaje del siglo XXI, yo lo compararía cuando en una serie de manga (cómic japonés) para chicas, aparece el héroe y lo dibujan con brillitos o con pétalos de cerezo cayendo por encima o algo por el estilo. 

Para mi la plata simboliza un tesoro. Como algo tan simple, como una rosa, puede convertirse en algo tan sumamente valiosa cuando la bañamos en plata y más si con ella simbolizamos una propuesta de matrimonio, que es el clímax de una relación amorosa y pura. Precisamente por todo eso, pienso que Sophie se enamora al instante de Octavian, porque él es el portador de ese tesoro y al estar vestido igual ella lo asimila como tal. Esa es mi propia interpretación, pero seguro que hay muchas.

En cuanto al plano musical, Strauss sigue con su estilo, tomando algunas influencias clásicas de Mozart con el uso de los motivos principales de Wagner. Con todo ello, efectivamente Strauss creó esa comedia alemana de referencia del siglo XX, pues tomó lo mejor de cada casa. A la vista del éxito, Strauss compuso una suite orquestal con los mejores momentos, os dejo un enlace para que lo escuchéis y quién sabe, igual os anima a escuchar esta interesante obra.



Podemos aprender de esta ópera lo siguiente:
- No hay que confundir el amor con el sexo. A veces pueden ir relacionados pero otras no.
- No se puede comprar todo con dinero. Pero sí que es cierto que el tenerlo ayuda bastante.
- Ser infiel puede ocasionar bastante estrés.

GRABACIONES

CD

No me comí mucho la cabeza buscando una grabación de esta ópera. Como Strauss es muy orquestal, y soy muy fan de Karajan opté por él para esta ópera. Un reparto muy sólido y un sonido espectacular, así que como quedé muy satisfecho no he hecho más intención de buscar otras grabaciones. Actualmente han reeditado este cd, pero por Amazon existen diversas ediciones.

DVD 
 
En cuanto al DVD, lo mismo. Actualmente, una de las mejores sopranos que cantan Strauss es la americana Renée Flemming quien no hace mucho cantó por última vez, el rol de la Mariscala (pero afortunadamente, sigue en activo). La dirección corre a cargo de Christian Thielemann, quien dirige bastante bien, y completa el reparto una estupenda Sophie Koch como Octavian y Diana Damrau como Sophie. También el señor Kaufmann de quien soy fan, hace su pequeña aparición como el Tenor. Cuando fui a la Bastilla a ver esta ópera fue ésta la puesta en escena que vi, que traslada la acción a finales del XIX diría yo. Yo no tengo queja ninguna, siguen al pie de la letra el libreto y es muy bonita de ver así que, para mí es un buen ejemplo de cómo representar esta ópera.

Hasta aquí, llegué con el noble caballero. La próxima entrega será en tres partes, pues trataré dos óperas sobre un mismo tema, la historia de un hombre que se echa una novia que no está muy centrada que digamos. Un francés y un italiano pusieron música a su historia. En las próximas semanas veremos cómo afrontan cada uno el reto.  Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario