jueves, 31 de mayo de 2018

Una rebelde sin causa: Manon, de Massenet, I


Cuando somos jóvenes, pensamos que nos vamos a comer el mundo, que el fin justifica los medios y que podemos hacer todo lo que nos de la gana sin temor a las consecuencias... hasta que viene la realidad y nos damos cuenta que eso no es así. A la protagonista de esta ópera le pasa precisamente eso.

Manon es una ópera en cinco actos con música de Jules Massenet y libreto de Henri Meilhac y Philippe Guille, estrenada en la Ópera Cómica de París el 19 de enero de 1884.

Tiene una duración de 160 minutos (dos horas y cuarenta minutos).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

No hay mucho que decir con respecto a esta obra. Massenet no fue el primer francés que le puso música a la historia del Ávate Prevost, Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, ya que Halévy compuso un ballet en 1830 y Auber una ópera en 1856. Aún así, Massenet se animó a hacer su propia versión y tuvo éxito, tanto que se animó unos años más tarde en hacer una segunda parte, llamada "Le portrait de Manon" (El retrato de Manon) una ópera en un acto en la que Des Grieux, el protagonista de la anterior, aparece como un hombre anciano, pero ese título en concreto ha caído prácticamente en el olvido.
También existe un ballet reciente (creado en 1973 por el coreógrafo inglés Sir Kenneth Macmillian) que adapta la historia de Manon y que usa música de Massenet pero curiosamente ninguna que pertenezca a su ópera.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Francia, en el reinado de Luis XV (1715-1774).

ACTO I
Una posada en Amiens.

Hay un ambiente animado en la posada. Llega un noble llamado Brétigny (barítono) acompañado de su amigo Guillot (tenor) y tres actrices; Pousette, Rossette y Javotte (soprano,  y dos mezzos). Todos ellos esperan una diligencia que viene de Arrás y entre ellos se encuentra también un amigo común, Lescaut, (barítono) un guardia quien espera a su prima, aunque también espera ligar con alguna que otra muchacha. Llega la diligencia y Lescaut, reconoce a su prima Manon (soprano lírica) una joven inocente que va camino al convento para meterse a monja.

 
En un momento que la chica se queda sola, Guillot aprovecha para intentar seducirla y le dice que tiene un carruaje preparado para irse juntos. Su intento se ve interrumpido por Lescaut, quien le recuerda que debe tener un buen comportamiento ya que él es guardián del honor de la familia. Se vuelve a ir dejando a Manon sola y ella aprovecha para mentalizarse de que debe abandonar los placeres mundanos aunque envidia el estilo de vida de las actrices. Sus pensamientos se ven interrumpidos con la llegada de un joven apuesto, el caballero Des Grieux (tenor lírico) quien ha perdido la diligencia de Arras y tiene que esperar a la siguiente para volver a casa y reencontrarse con su padre.

 
El joven ve a Manon y se enamora locamente de ella. Empiezan a hablar y ella también se enamora de él. Ambos deciden fugarse juntos en el carruaje de Guillot.

ACTO II
Apartamento de Manon y Des Grieux en París

Des Grieux se encuentra escribiendo una carta a su padre, hablándole de Manon y pidiéndole permiso para poder casarse con ella. Manon le sorprende y poco después aparece su primo Lescaut con Brétigny, disfrazado de guardia. Des Grieux les muestra la carta y convence a Lescaut de sus buenas intenciones. Lescaut se lleva a Des Grieux aparte, dejando sola a Manon con Brétigny.
Éste le confiesa que esa misma noche van a raptar a Des Grieux por orden de su padre. Si Manon decide avisarle y escapar con él, el padre de Des Grieux lo desheredará, en cambio si deja las cosas como están y se va con él, podrá optar a toda su fortuna.  Regresan Des Grieux y Lescaut y éste lee en voz alta la carta de Des Grieux, haciendo dudar a Manon entre seguir su relación con el hombre a quien ama o una vida de lujos y popularidad. Des Grieux obtiene la aprobación de Lescaut y se van todos a echar la carta. Sola, Manon se despide del pequeño apartamento.



Cuando vuelve Des Grieux, éste le comenta lo felices que serán juntos y de pronto llaman a la puerta. Manon le aconseja que no abra, pero Des Grieux no le hace caso y lo atacan, llevándoselo a la fuerza. Manon se lamenta por su caballero.

ACTO III
Escena I: El paseo Cours - la Reine

Hace un bonito día en el Cours- la Reine en París. Los mercaderes ambulantes anuncian su mercancía y la gente pasea y se divierte. Entre ellos está Guillot, quien se ocupa en ligar con toda la que se deja y Lescaut, quien comenta lo bien que se le da el juego en el Hotel Transilvania. Aparece Brétigny quien presenta a su nueva conquista que no es otra que Manon. La muchacha es admirada por todos por su belleza y su elegancia y ella aprovecha para cantar sobre los placeres de la vida.

A la fiesta se une también el Conde Des Grieux (bajo), padre del caballero que fue novio de Manon y comenta que su hijo ahora es abad en el seminario de Saint-Sulpice. Al oír la noticia, Manon se pregunta si aún él la seguirá queriendo y le pide a su primo Lescaut que la lleve a Saint Sulpice. Entre tanto,Guillot ha organizado para ella un ballet, y se decepciona cuando al preguntarle qué le ha parecido, la joven le contesta que no lo ha visto.

Escena II: Interior de la iglesia de Saint-Sulpice

La congregación sale muy satisfecha después de haber escuchado el sermón del nuevo abad. Cuando todos se han ido, el Conde habla con su hijo e intenta convencerle para que se case con una buena joven y perpetúe el buen nombre, pero Des Grieux no está por la labor. El conde se va y solo, Des Grieux recuerda a Manon.

Aparece Manon y la pareja discute acaloradamente. Ella quiere volver con él y él intenta rechazarla, pero al final acaba cediendo y ambos se declaran su mutuo amor.

ACTO IV
Salón de juegos en el Hotel Transilvania (París)

Una noche animada en el casino del hotel Transilvania (no hay que confundir con esa película de dibujos de vampiros. Lescaut y Guillot juegan mientras que las tres actrices (Poussette, Rosette y Javotte) están deseando irse con el que gane. Entran Des Grieux y Manon muy enamorados. Ella le convence para que juegue y gane dinero para así tener una vida mejor. Des Grieux, acepta y se pone a jugar a las cartas con Guillot y le gana varias veces. Guillot, enfadado, le acusa de hacer trampas, cosa que obviamente es falso y que Des Grieux niega. Guillot promete vengarse y se va.
Manon le aconseja a Des Grieux que deberían irse, y cuando están dispuesto a hacerlo regresa Guillot con la policía, ya que ha Guillot ha denunciado a la pareja por fraude y por prostitución.

 

El conde aparece y declara que él intercederá por su hijo pero no por Manon, Des Grieux jura que la protegerá y la defenderá, la joven se lamenta por su mala suerte y Guillot se alegra que su venganza le ha salido bien. Finalmente, la policía se lleva a la pareja arrestada.

ACTO V
Una carretera dirección Le Havre 

Des Grieux ha salido indemne de todos sus cargos, pero Manon ha sido declarada culpable y va a ser deportada al Nuevo Mundo. Con la ayuda de Lescaut, quien soborna a uno de los guardas que escoltan al carruaje que la lleva presa, logran sacarla de allí. Sin embargo, Manon está gravemente enferma.


Des Grieux intenta animarle diciéndole que el pasado puede volver y ella rememora sus buenos momentos aunque sabe que éstos jamás volverán. Con una sonrisa, sabe que su historia ha llegado a su fin y muere en los brazos del único hombre que la amado de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario