lunes, 14 de mayo de 2018

El relevo generacional: El cabellero de la rosa, de Strauss I


Dicen que el amor no tiene edad, pero a veces eso no es cierto pues entre diversas generaciones los intereses y los gustos varían según la persona. Y a veces, querer a alguien no significa retener a esa persona para siempre con nosotros... sino es precisamente todo lo contrario, dejarla marchar. A grandes rasgos eso es lo que cuenta la ópera de esta entrega.

El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier) es una ópera en tres actos con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal, estrenada en la Königliches Opernhaus, (Teatro de la Ópera Real) de Dresde el 26 de enero de 1911.

Tiene una duración de 190 minutos (tres horas y diez minutos aproximadamente).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Tras Elektra, Strauss quería que el tema de su siguiente ópera fuese algo más libiano y ambientada en la Italia mediterránea. En un principio encargó a Hofmannstahl una historia sobre Casanova, y se iba a llamar La llegada de Cristina (Chirstinas Heimreise) pero después se lo pensó mejor y propuso a Strauss hacer una comedia ambientada en el siglo XVIII y en la corte de María Teresa I de Austria. Strauss aceptó y  Hofmannsthal escribió una historia original tomando como inspiración Las bodas de Fígaro de Mozart, la obra de Molière Monsieur de Pourceugnac, y Los amores del caballero de Faublas, de Louvet de Couvrai. Fue todo un reto, ya que era la primera vez que Hofmannstahl escribía un libreto para una ópera en lugar de adaptar una obra suya. La obra cuando se estrenó, tuvo un enorme éxito, tanto que se organizaban en Alemania, excursiones a Dresde para verla. Fue la primera vez que Strauss utilizaría el siglo XVIII como tema de inspiración, volviendo a él en sucesivas ocasiones. Durante la vida de Strauss, ésta fue su ópera más popular.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Viena, en pleno siglo XVIII. 

ACTO I
Los aposentos de la Mariscala.

Tras una noche movida, Octavian (mezzosoprano) se levanta y alaga a su amante, la Mariscala María Teresa (soprano dramática) quien le dobla la edad.. Llaman a la puerta, y la Mariscala le pide a Octavian, al que cariñosamente llama Quinquin, a que se esconda. Esta vez era tan sólo el criado que viene a darle el desayuno. Pasado el peligro, Octavian vuelve a salir y siguen con su charla, para poco después ser otra vez interrumpidos. Pensando que podría ser su marido, la Mariscala le vuelve a pedir a Octavian que se esconda, a lo que el joven accede y de paso aprovecha para vestirse de doncella. 
Por fortuna, no es el mariscal, sino que es el primo de la mariscala, un señor mayor, el Barón Ochs (bajo). Octavian sale disfrazado y el Barón se interesa por él. Por razones puramente económicas, quiere casarse con la hija del rico empresario burgués Faninal, Sophie. Le pide a su prima consejo para elegir bien a su caballero de la rosa, por seguir la tradición en la cual, a la prometida hay que entregarle una rosa de plata. La Mariscala propone a Octavian para la tarea, mientras el barón coquetea con Octavian, a la que la Mariscala ha presentado como su doncella Mariandel.

 
Éste logra salir de la habitación, al tiempo que llega la hora de recibir visitas, entre ellas un tenor que canta un aria para entretener a la Mariscala, dos italianos Valzacchi y Annina (tenor y contralto) que le ofrecen un periódico de cotilleos y un notario con quien Ochs prepara su contrato nupcial. Ochs decide contratar a Valzachi y a Annina para que investiguen sobre "Mariandel" quien según le ha hecho sugerir la Mariscala, es hermana ilegítima de Octavian.

La Mariscala termina por despedir a todos de la habitación y le dice a Ochs que le dará a Octavian la rosa de plata. Una vez sola, ella lamenta la decisión del barón de casarse por interés y recuerda su propia experiencia, así como el paso del tiempo que ya se le va notando. Entra Octavian, ya vestido con su ropa de nuevo y vuelve a declararle su amor.

 
La Mariscala le contenta que pronto la dejará por otra mujer más joven, cosa que lo ve normal, pero el comentario ofende al muchacho que se se va ofendido. De nuevo, la Mariscala se lamenta de no haberle despedido correctamente y manda a un criado a que lo busque para darle la rosa de plata.

ACTO II
Salón del palacio de los Faninal

El señor Faninal (barítono) y su hija Sophie (soprano lírica), esperan al futuro novio. El padre de la muchacha se va a buscarlo y Sophie espera con su carabina (o chaperona) Marianne (soprano), quien ve desde la ventana llegar el cortejo nupcial y al esperado caballero de la rosa.


Entra Octavian vestido de blanco y plata. Con gran solemnidad, entrega en nombre del barón la rosa de plata a Sophie y ésta se queda impresionada por el regalo. Los dos jóvenes se quedan mirándose y automáticamente se atraen el uno al otro. Llega Faninal acompañado del verdadero prometido, el barón Ochs y a Sophie no le gusta en absoluto sus modales, y en un momento que logra quedarse a solar con Octavian, le confiesa que ya no quiere casarse con el barón y pide a Octavian que la ayude a deshacerse de él. Mientras están juntos, les sorprenden Valzacchi y Annina que avisan al barón que entre en la habitación y pille a Sophie en una situación comprometida.

Ochs entra y no reacciona mal cuando Octavian le dice que Sophie no quiere casarse con él, es más hasta lo ignora. Octavian lo reta a un duelo y como consecuencia hiere al Barón. En pleno jaleo, entra Faninal que echa a Octavian y éste aprovecha para contratar los servicios de Valzacchi y Annina para poder a ayudar a Sophie. La muchacha por su parte, le dice a su padre que no quiere casarse con el barón, pero éste le replica diciendo que si no lo hace la meterá en un convento ya que la unión es muy beneficiosa.

Entre tanto el barón se queda solo un poco triste por lo ocurrido aunque el vino espanta las penas, pero pronto se anima cuando recibe una nota de Mariandel, queriendo quedar con él.

ACTO III
Una habitación en una posada

Octavian se disfraza de Mariandel para poder tenderle una trampa al barón. Se cita con él en la posada y se muestra como una muchacha tímida y nerviosa. Con la ayuda de Annina y Valzacchi, provocan una serie de misteriosas apariciones para asustar al barón y el clímax llega cuando Annina llega disfrazada de viuda con cuatro niños. alegando que todos son hijos del barón.

Ochs, se muestra sorprendido por todo aquello y por su parte Octavian manda a uno de los criados a que vayan a avisar a Faminal para que presencie la escena. Se presenta la policía, y Ochs declara que no conoce a esa mujer y que él está con su prometida Sophie Faninal. Octavian se va corriendo fingiendo huir y haciéndose la mujer ofendida. A cuento de todo esto, se presenta éste con su hija Sophie quien viendo el panorama, renuncia al contrato nupcial y le dice a Sophie que se lo diga ella misma al barón. Entre tanto Octavian ya se ha vuelto a vestir de hombre y le confiesa la verdad a la policía  y en ese momento aparece la Mariscala.

Al ver la situación, comprende lo que está pasando y se lleva al barón con ella, le explica todo lo que ha pasado y le pide que renuncia a Sophie. El barón accede y se va. Sólo con los jóvenes, Octavian no sabe cómo reaccionar con la Mariscala, pero ella ya sabía que ese momento iba a llegar tarde o temprano así que le da permiso para que corteje oficialmente a Sophie. Los deja solos y la joven pareja, se declara libremente su mutuo amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario