jueves, 12 de abril de 2018

No sin mi novia: El rapto en el serrallo, de Mozart I


La vida no siempre está hecha de momentos fáciles. Hay ocasiones en las que surgen complicaciones y tienes que luchar por salir adelante. Y si en algún momento, un ser querido desaparece sin ninguna razón aparente, es normal querer buscar a esa persona, ayudarla si está en apuros y traerla de vuelta a casa sana y salva. De eso, entre otras cosas, trata la ópera de esta entrega.

El rapto en el serrallo (Die Entführung aus dem Serail) es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Gottlieb Stephanie, estrenada en el Horfburgtheater de Viena, el 16 de julio de 1782.

Tiene una duración de 135 minutos (dos horas y cuarto)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Nos vamos a la corte vienesa del siglo XVIII. Para dar un poco de más popularidad a la lengua alemana, al emperador José II se le ocurrió fundar una compañía dedicada a representar obras en ese idioma, cosa que a la corte no le parecía del todo bien porque consideraban el alemán un idioma feo para la música; concepto que hoy en día la gente todavía tiene. Durante los años que estuvo esta compañía activa, llamada "National Singspiel", (entre 1778-1783) gozó de cierta fama, pero al final se acabó por disolverse.
A esto que Mozart llegaba a la corte con 25 años y bueno, él ya tenía algo de experiencia en componer obras en alemán, de hecho compuso un pequeño Singspiel llamado Bastian y Bastiana (Bastien und Bastienne) con doce años y con once, parte de un drama sacro llamado "Die Schuldigkeit der ersten Geboten" (La obligación del primer mandamiento), además de obras en italiano más serias. Como carta de presentación, enseñó al intendente de la compañía, que también era libretista, Gottlieb Stephanie, un borrador de un Singspiel en el cual Mozart estaba trabando y que se llamaba Zaide, ambientada en Turquía. A Stephanie le gustó, y se lo comentó al administrador del teatro quien tras escuchar unos fragmentos de la última ópera hasta el momento, Idomeneo, acabó por encargar a Mozart un nuevo trabajo. 

Con respecto a Zaide, parece ser que Mozart perdió el interés en acabarla y la dejó abandonada. Stephanie le dio a Mozart un libreto basado (o mas bien copiado) de Chirstoph Friedrich Bretzner: Belmonte und Contanze oder die Verführung aus dem Serail; Belmonte y Constanza o la seducción en el serrallo. 

La ópera tuvo un enorme éxito y parece ser que el emperador José II le dijo que la ópera tenía demasiadas notas, a lo que Mozart le respondo que tenía las justas. Parece ser que este comentario en realidad no fue así, y lo que realmente quiso el emperador decir era que tenía muchas notas más en el sentido de alabanza que de reproche.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Turquía, a principios del siglo XVIII.
 

ACTO I
Una plaza a las afueras del palacio del Pachá Selim.

El noble español Belmonte, (tenor lírico) ha estado buscando a su prometida Constanza, que ha sido raptada junto a su dama de compañía, Blonde y su criado Pedrillo. Parece ser que los tres han sido vendido como esclavos al Pachá Salim y Belmonte espera encontrarla en su palacio. A las puertas, está el guarda, Osmín (bajo) quien le confirma que ése es el palacio de Pachá Selim. Belmonte le pregunta si Pedrillo (tenor ligero), trabaja allí y le pide hablar con él, pero Osmín se niega en rotundo. Aparece Pedrillo, que es jardinero del palacio y saluda a Osmín, pero el moro no se lleva nada bien con el chico y tras desearle lo peor. se va.
Pedrillo se encuentra con Belmonte y le confirma que Constanza está en el harem del palacio y que se ha convertido en la favorita del Pachá, pero que le es fiel, ya que el pachá no quiere forzarla. Blonde, también está en el harem, pero es la prometida de Osmín. Se ponen de acuerdo en que lo mejor que pueden hacer es raptarlas. Pedrillo anuncia la llegada del Pachá y Belmonte se esconde.
 

Los jenízaros que lo acompañan cantan alabanzas al pachá (papel hablado) y éste está acompañado de Constanza (soprano lírica). El Pachá Selim le declara su amor y Constanza le vuelve a rechazar con delicadeza, diciéndole que ya tiene a alguien a quien le ha jurado fidelidad y que jamás tendrá su corazón. Selim, acepta una vez más el rechazo.


Por su parte, Pedrillo presenta al pachá a Belmonte como un arquitecto. Selim acepta hablar con él y lo invita a su palacio. Se van, y Belmonte está dispuesto a entrar con él, pero Osmín no le deja pese a que Pedrillo le dice que tiene el permiso del pachá.

ACTO II
El jardín del harem. 

Osmín trata de seducir a Blonde (soprano ligera) sin éxito alguno. Se va y entra Constanza preocupada porque Selim no para de tirarle los tejos. Entra Selim y una vez más trata de convencerla de que ceda, pero Constanza se mantiene firme.


Se van y entra Blonde buscando a Constanza. Entra también Pedrillo y le comenta que Belmonte está en el palacio y que van a trazar un plan para sacarlas de allí. Blonde se alegra de la noticia y se va.
 

Entretanto, Pedrillo aguarda a Osmín. Le convence para que beba vino con él, para así emborracharle y que duerma toda la noche, así Belmonte y él mismo podrán sacar fácilmente a sus novias de allí.

Osmín cae en la tentación y bebe, lo que hace que le suba rápidamente a la cabeza y temporalmente deje de odiar a Pedrillo. Pronto le entra sueña y se retira. Aparece Belmonte y por fin logra reunirse con Constanza y Pedrillo con Blonde.
Las dos parejas se pelean por una cuestión de celos pero pronto hacen las paces.

ACTO III
Las afueras del palacio, de noche

A medianoche, aparecen Belmonte y Pedrillo con unas escaleras para ponerlas en el balcón de Constanza y Blonde para que bajen por ellas. Para anunciar su llegada, cada uno canta una serenata.


Las dos jóvenes bajan y todo parece que está saliendo bien, pero por desgracia Osmín se ha despertado y los captura. Osmín se alegra porque por fin va a poder librarse de Pedrillo de una vez por todas.


Selim entra y pregunta por la situación. Le pide explicaciones a Constaza y ésta intercede por Belmonte diciéndole que es su amado. Por su parte, Belmonte revela su origen, y da la casualidad que es el hijo del gobernador de Orán, un gran enemigo del pachá. Selim en un principio, ordena la pena de muerte para todos, pero al ver cómo Constanza y Belmonte se aman, se lo piensa mejor y los perdona a todos, pese a los ruegos de Osmín de hacer que corra la sangre. 


Las dos parejas agradecen el gesto y se van felices de vuelta a su hogar. Todos alaban la gran generosidad del pachá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario