viernes, 6 de abril de 2018

Una cuestión de principios: La hija del regimiento, de Donizetti II



ANÁLISIS

Donizetti se hartó de componer óperas, eso es un hecho. Ya hemos visto en el apartado de los datos históricos, que llevaba a la vez diversos proyectos muy distintos entre sí, y sin embargo hoy en día de su vasto legado, se pueden contar con el dedo de una mano las obras que tenemos en cartel de él Una de ellas es ésta Hija del regimiento" ¿Realmente está a la altura? Vamos a intentar contestar a esa respuesta.

Esta ópera yo la conocía de oídas. Sabía que existía una nota especialmente difícil de dar, que es el do de pecho y que normalmente los cantantes suelen dar al final de un aria, como muestra de poderío vocal, si bien esa nota no está ni siquiera escrita. Si embargo, me llamó la atención el hecho de saber que existía un aria en al cual ese do de pecho se tenía que dar por obligación no una, sino nueve veces esa nota. Ya más adelante, pude verla en DVD y la he visto dos veces en el teatro. Y la obra es impresionante.

A nivel argumental, la ópera es una comedia romántica insulsa y tontorrona sin ninguna trascendencia. Es más de haber sido una obra en español, más que una ópera sería una zarzuela. O para ser más rigurosos una "opéra-comique". Una obra popular donde chico conoce a chica, chico y chica se enamoran, hay un pequeño conflicto de intereses para aportar algo de tensión pero al final todo se resuelve felizmente. Tampoco nos vamos a encontrar unos personajes que se debaten entre lo humano y lo divino, sino que tenemos gente sencilla con la que la gente se puede fácilmente identificar. Y como digo en el título con principios. Marie puede no tener modales, o no ser políticamente correcta o fina, pero no deja de ser alguien con unos ideales muy firmes y con un gran sentido del honor, dispuesta a sacrificar su propia felicidad (que sería el amor de Tonio) por cumplir el deseo de su madre. Un acto que le honra, aunque no sepa comportarse como toda una señorita. Por su parte Tonio, aunque es un tirolés de poca monta, no por ello no es menos valiente que, por ejemplo, Arturo en I Puritani de Bellini o Manrico en El trovador de Verdi, por poner un ejemplo posterior. Se mete a soldado para ser digno de la mano de la mujer que ama y si bien aquí está tratado de manera cómica, en realidad es bastante noble. No olvidemos que su personaje da 9 dos de pecho... así que no hay que subestimarle en absoluto.
Luego tenemos al coro, al Regimiento como otro gran personaje, que también de manera cómica pero que nos muestra también su gran voluntad de proteger a lo que más se quiere. Quizás sea una de las pocas óperas de Donizetti en el que el coro tiene una parte activa como un personaje más, y no como mero testigo de la acción que envuelve a los protagonistas principales. Por último, el papel de la Marquesa que haría de "la mala" pero que al final, como buena madre que es, deja que su hija sea feliz, pese a que socialmente no sea lo más adecuado. Por tanto el libreto, aunque muy simple, funciona porque no es una historia con dobles lecturas. Es lo que hay y punto. Además para dar mayor complicdad al público, en las parte habladas hacían referencias al regimiento local o algún guiño a la localidad del momento.

A nivel musical, Donizetti lo que hace es escribir números muy pegadizos, de tal forma que esas mismas melodías, pudieran ser cantadas por el público presente en sala, con alguna que otra pieza de lucimiento para los cantantes, como es el caso del aria de Tonio de los 9 dos de pecho o la escena de la lección de canto, muy inspirada en la del Barbero de Sevilla de Rossini. También parece que toma prestado material de otras obras anteriores (pero eso tampoco era de extrañar). Esto último lo hizo especialmente para la versión en italiano, donde Tonio tiene un aria de entrada en el acto I que no aparece en la versión francesa  y que está tomada de una obra anterior, Gianni de Calais (ésta no la he escuchado), quitando en la versión italiana el aria que canta en el acto II (aunque en la década de los 60 se hizo una traducción y se añadió)



La clave del éxito radica pues, en una mezcla de melodías pegadizas con una historia fácil de seguir y tampoco es muy larga, con lo cual no se hace pesada. Por todo ello ha seguido en cartel hasta ahora. Pero ojo, no es una obra fácil pues hay que saber cantar y tener gracia actuando. Y eso no todo el mundo lo tiene pero cuando se logra, estamos ante un espectáculo que no es fácil de olvidar.

¿Qué aprendemos con esta ópera? Pues...
- Mucho cuidado con desafiar a un ejército. Puede que la cosa no salga bien.
- Tener buenos modales o una buena educación no significa que seas una buena persona.
- Todo el mundo, no importa su condición social tiene derecho al honor y a ser feliz.

GRABACIONES 

CD

Es una de las pocas grabaciones que se pueden encontrar actualmente con facilidad. Forma parte de la serie de óperas que grabó Sutherland con Pavarotti y con el director Richard Bonynce. La calidad es buena, y a nivel técnico está muy bien pero no es muy "graciosa" que digamos. No obstante es un buen cd.

DVD

 
Sin lugar a dudas, ésta es el montaje de referencia. He tenido la grandísima suerte de poder ver esta puesta en escena dos veces. Da la casualidad que la primera vez fue en Bastilla con Dessay y Flórez en los papeles principales y a día de hoy, ha sido la mejor velada que he tenido nunca. Dessay estuvo magnífica con una vis cómica impresionante y Flórez estuvo soberbio en sus dos arias, sobre todo en la segunda, con la cual me dejó tan anonadado que ni siquiera pude aplaudir. No se puede cantar mejor que ese hombre. Todo ese talento, se refleja en este dvd.

Por otra parte, volvemos a encontrarnos con Florez, pero esta vez con Patrizia Ciofi haciéndole la réplica en una puesta en escena algo más seria. Aún así a nivel musical es muy buena, pero Natalie Dessay gana a la Ciofi en el plano interpretativo. Pero lo más destacable de este DVD es que Flórez hace un bis del aria de los 9 dos de pecho, con lo cual da 18. Ya por eso merece la pena, pero os dejo el vídeo igualmente.


Muy fan de este hombre. En serio, si tenéis alguna oportunidad de ir a verlo en directo hacedlo.

Con esto me despido por hoy, con estos fuegos artificiales sonoros.  Para la próxima entrega volveré con Mozart, que nos va a contar cómo se puede sacar a alguien del harem de un pachá turco y no morir en el intento. A ver cómo lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario