viernes, 13 de abril de 2018

No sin mi novia: El rapto en el serrallo, de Mozart, II


ANÁLISIS

Creo que cada vez que me da por comentar alguna ópera de Mozart siento que estoy haciendo un sacrilegio, dado que mis conocimientos musicales no son muy extensos que digamos. Pero no podría concebir un blog de ópera sin que Él estuviese presente. Quizás con el tiempo vaya hablando de todas y cada una de sus obras... pero ahora vamos a centrarnos en este Rapto.

Con respecto a esta ópera no recuerdo exactamente cuándo fue mi primer encuentro con ella. Quizás se lo deba a la película Amadeus, de Milos Forman, donde aparecen algunos fragmentos o que la viera en televisión. Pero sí recuerdo un montaje que vi en la cual la acción la trasladaban al siglo XX, en pleno conflicto del Golfo Pérsico, el Pachá Selim era un hombre de negocios y Belmonte un periodista de guerra. Pese a que me chocaba un poco, como seguían la trama del libreto tal cual, no me pareció tan chocante como otros montajes que se hacen últimamente. También la vi una vez en directo, y me gustó. Además me pareció un detalle que los diálogos fueran interpretados en español en lugar del alemán, ya que facilitaba la compresión de la obra. De hecho, mi interés por la lengua alemana se lo debo a Mozart.

Creo que esta ópera no tiene actualmente el valor que se merece. Se tiende más a ver en los escenarios más a menudo la trilogía que hizo con Lorenzo da Ponte que ésta y francamente me parece injusto. Sí que es cierto que la historia que relata no es la octava maravilla del mundo, al fin y al cabo es una ópera "de rescate", un género que estuvo de moda en el siglo XVIII cuyo argumento se centraba en eso, en cómo una víctima de una injusticia (en este caso, un rapto) es salvada por un héroe, y a veces se trataba el choque de culturas o ideales. En el caso del Rapto, vemos claramente eso, además de ser una obra en cierto modo muy moderna para la época.

Para empezar, tenemos como es de habitual dos parejas, una que representaría a la nobleza (Belmonte y Constanza) y la otra que representa al pueblo llano (Pedrillo y Blonde). Pese a su diferencia social, ambas parejas son exactamente iguales, aunque musicalmente no están tratadas por igual pero eso es debido a la capacidad de los cantantes que había en la compañía de aquel momento. Sin duda alguna, la que, en mi opinión tiene mejor música y a la que Mozart le da más importancia es a Constanza.

Este personaje goza del honor de ser para muchos el personaje más difícil de toda la literatura mozartiana y un grandísimo reto para las sopranos que se enfrentan a él. De hecho, el aria Marten allen Arten es probablamente el aria más complicada que Mozart haya escrito jamás, en parte porque la soprano sale de un aria anterior que ya se las trae también, sino porque es bastante aguda, tiene que mantener las notas bastante tiempo y las coloraturas parecen que son algo jodidas. Escénicamente también es complicada, ya que tiene una introducción bastante larga (de 9 minutos, tiene dos de introducción) y muchos directores se plantean qué pueden hacer los personajes durante tanto tiempo.

De todas formas Constanza es uno de los personajes más fuertes de toda la literatura operística que hace honor a su nombre. Se mantiene siempre firme, desafiando siempre al pachá y radia nobleza en todos los sentidos, aunque según la soprano Natalie Dessay decía que era un personaje muy coñazo de interpretar pese a que tenía una música bellísima. No estoy de acuerdo con ella, pero es su opinión.

El otro personaje femenino, Blonde, resulta ser muy moderno para su época. Una mujer feminista y valiente que se enfrenta a Osmín sin ningún reparo y que defiende su derecho a ser libre por encima de las costumbres bárbaras turcas. Al ser de un origen más humilde, su música parece sonar más simple, pero no por ello menos válida.

Con respecto a los personajes masculinos, también Mozart los describe con gran maestría, como no podía ser de otra forma. Se dice que el compositor no encontró música adecuada para el Pachá Selim y que por eso es un personaje hablado, pero la realidad es mucho más simple. Mozart no le compuso música por dos razones: porque la compañía que iba a interpretar la obra no tenía suficientes tenores para poder interpretarlo y la más evidente, porque en el libreto lo definían como un personaje hablado. Parece que la intención era que, al ser el Pachá el personaje por el cual podría identificarse el emperador, su mensaje debía ser claro y para él le dan la palabra hablada. 

Pero de los personajes masculinos, el que tuvo más éxito en su día fue el de Osmín. Representa al bárbaro opresor, pero Mozart se burla de él musicalmente hablando. En cuanto a los otros dos, Belmonte y Pedrillo, es más o menos el mismo caso que Constanza y Blonde. A él le corresponde la música y los textos más nobles y a Pedrillo los más canallas. Pero quitando eso, los dos héroes a nivel dramatúrgico no tienen mucha ciencia, Pedrillo sería el precedente de Fígaro o Leporello y Belmonte de Don Octavio o Tamino.

A nivel musical, se nota el interés que puso Mozart a la hora de dar un colorido local a la partitura, ya que tanto en la obertura como en los breves coros de jenízaros, se nota ese aire "turco" que quiso darle. Por cierto, la melodía del primer coro, la utilizaron como tema de cabecera para la serie de animación "¿Donde está Carmen Sandiego" Os dejo el vídeo por si alguien se acuerda de ella:


Saliendo un poco del tema, esta serie estaba basada en un videojuego educativo para PC. Yo lo tenía y no... no recuerdo que capturara a Carmen Sandiego, una ladrona de guante blanco que junto a su banda, iba por el mundo robando cosas de los más estravagantes. La serie también recuerdo haberla visto, pero tampoco me acuerdo de su final. Era muy entretenida, por cierto.

¿Qué podemos aprender de las aventuras de Belmonte?

- La constancia es una virtud que poca gente tiene. Es difícil, pero con ella todo se consigue.
- El perdón es mucho más gratificante que la venganza, ya que muestra una superioridad moral, aunque no siempre es fácil.
- Si vais a Estambul, tenéis que visitar el Palacio Topkapi. Es magnífico y tiene una historia muy interesante

GRABACIONES

CD

Mi edición es una anterior, con libreto físico. Ésta es una de las mejores grabaciones que existen, o al menos eso dicen. Es bastante agradable de escuchar, lo único que no me gusta es que los diálogos están unidos a las piezas musicales. Pero aparte de eso, es una a tener en cuenta.

DVD
No hay muchas opciones con respecto al mercado audiovisual y muchas de ellas son montajes ultra estrambóticos, así que éste es una de las pocas representaciones que conservan el espíritu de la obra original. Tanto la dirección como los cantantes cumplen con creces su cometido, así que si buscáis una producción normal y no tan viejuna o versiones cinematográficas que también creo que las hay, esta la opción más adecuada.

Dejamos tranquilos que a Constanza y compañía y yo me despido por hoy. Para la próxima, tengo pensado en darle reconocimiento a un compositor que, en su día, estuvo muy de moda, pero que hoy en día muy poca gente se acuerda de él. Creó tendencias y todo, pero necesito tiempo para documentarme bien. La obra va de un hombre que no sabe bien escoger sus amistades, y sus aventuras le conducirá a un convento embrujado. A ver qué tal le irá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario