domingo, 29 de abril de 2018

La obsesión por el juego: La Dama de Picas, de Tchaikovsky II


ANÁLISIS

La vida es sólo un juego. Estas palabras las dice Hermann cuando está en el casino apostando lo que no tiene porque sabe el misterioso secreto de las tres cartas. Un relato romántico que Pushkin escribió en pleno período romántico y que Tchaikovsky puso música... pero fue más allá.

Si hago memoria, de Tchaikovsky sólo conocía sus ballets, y apenas sabía que también compuso ópera. De hecho escribió 11 óperas, aunque bueno, una de ellas es una revisión de un trabajo anterior, y actualmente se conservan 9. Las dos primeras, son reconstrucciones de fragmentos, ya que la partituras originales las destruyó el propio compositor. Y de esas, sólo dos está actualmente en el repertorio. Yo conocí esta ópera de haberla visto una vez en televisión que la echaron de madrugada y el papel principal estaba interpretado por Plácido Domingo. Es más, creo que era la primera vez que lo cantaba. Quizás fue por la hora o no era el momento, pero no recuerdo bien qué sensación tuve al escucharla.  Ya años más tarde y una vez que eduqué mi oído y había escuchado Eugene Oneguin, le volví a dar una oportunidad y ya la comprendí.

También fue la primera ópera rusa que he visto en directo, concretamente en la Bastilla, en una puesta en escena en la cual, Hermann no se suicida, sino que está en un psiquiátrico y toda la ópera es un flasback que explica cómo ha acabado allí. Eso es más fiel a Pushkin, pero no a Tchaikovky y había algunos detalles que no me gustaron.

Tchaikvosky nos quería presentar ante todo con esta Dama de Picas una historia sobre cómo la obsesión puede corromper a cualquier persona y cómo ésta puede también arrastra a nuestros seres queridos mientas la sociedad lo contempla de manera impasible. Todo esto lo vemos reflejado en los dos personajes principales: Hermann y Lisa.

Hermann es un personaje de la clase media que se enamora de una joven de una clase superior. Para escalar puestos en la sociedad, basta con tener dinero y la manera más rápida para hacerlo es el juego. Con dinero, podrá optar al corazón de Lisa y se obsesiona con ello hasta el final. De hecho, aparece en todos las escenas y en todas ellas menciona las tres cartas. Es más pesadito que Elvira (I Puritani) llamando a Arturo. Si bien la causa es en un principio, es el amor, en realidad, tal y como yo lo veo es más bien el deseo de triunfar en algo lo que más mueve a Hermann. A Hermann no lo describen en absoluto como un hombre de éxito, sino todo lo contrario y eso es lo que acaba llevándole a su desperación y arrastrando a la que podía haber sido su compañera, Lisa.

Aquí nos encontramos con las diferencias entre Pushkin y Tchaikovsky. Pushkin escribió un relato moralizante y concibió a Hermann como un hombre sin escrúpulos, ya que él seduce a Lisa sabiendo quién era para obtener el secreto, es decir manipula a Lisa. En cambio, Tchaikovsky nos muestra una motivación distinta que no es tanto la ambición sino el amor, y el hecho de ser aceptado socialmente, es decir, tener dinero y una buena esposa.

Con respecto a Lisa, tanto en Puskin como en Tchaikovsky nos muestra a una mujer apasionada, pero Puskin la trata mejor, ya que ella al enterarse de que ha sido engañada, es más práctica. Abandona a Hermann y se casa con otro, con lo cual la escena del Canal de Invierno es inédita de Tchaikovsky, pero creando así una escena de una intensidad dramática espectacular.  Como heroína romántica que es, al darse cuenta del engaño, no tiene otra salida que el suicidio porque no puede seguir viviendo siendo en parte responsable de la muerte de su abuela, al igual que Hermann acaba suicidándose cuando ve que su vida está completamente arruinada y que no le queda nada.

El tercer elemento clave es la Condesa, la catalizadora y la dueña de esa fórmula mágica. Tal y como le profetizaron murió a manos del tercer hombre al que le revelaría el secreto, aunque bueno de forma indirecta porque Hermann no quería matarla. Y tanto en Pushkin como en Tchaikovsky ambas castigan al final la avaricia de Hermann. En el primer caso, lo castiga por no respertar las normas, ya que le dice claramente (su fantasma, quiero decir) que no puede apostar más de una carta al día y Hermann lo hace dos veces en una noche. En el segundo caso, mucho más romántico y poético, porque no ha sido capaz de haber hecho feliz a Lisa. Ya que Lisa se suicida porque se siente humillada, su abuela no iba a dejar que el responsable no tuviese su justo castigo.

Con respecto al aspecto musical, es curioso que en una época en la que las óperas de números cerrados habían pasado ya de moda en el resto de Europa, Tchaikovsky aún sigue componiendo en ese estilo. Se nota que el proyecto le entusiasmó de forma personal, ya que terminó el trabajo relativamente pronto. Como quería escribir una obra de estilo rococó y neoclásico, cambió la época para poder escribir en ese estilo y también estaba influenciado por la ópera francesa, al incluir escenas de masas (como el coro de niños del primer acto, o la escena final del casino) También en el intermedio pastoral, hace un homenaje a Mozart tomando como base el Concierto nº25 para piano en do mayor y un Quinteto de cuerdas en do menor. En ese mismo  acto, el segundo, La Condesa rememora su pasada citando un aria de una olvidadísima ópera llamada Ricardo Corazón de León de Grétry (y también bastante olvidado este señor).

Sin embargo no toda la obra está en estilo neoclásico pues en otros momentos nos encontramos con momentos folclóricos y momentos muy apasionados como la escena del Canal de Invierno que está en mi menor, una tonalidad que se asocia al dolor del amor no correspondido y para el tema del destino, utilizó la escala de si menor, (como la escenas de la Condesa) que luego más tarde emplearía para componer su Sexta sinfonía, también en esta tonalidad. Las tonalidades mayores (en re, mi y sol) se emplean en ambientes más festivos.

En conclusión, La Dama de Picas es uno de los trabajos más logrados del genial compositor ruso. Podemos aprender mucho de la historia de Hermann:

- Hay que tener cuidado con el juego, puede ser adictivo y arruina familias.
- El dinero puede dar estatus y poder, pero no siempre va a dar la felicidad.
- ¿No tendrá alguien una fórmula mágica para ganar el Euro millón? Me vendría bien un poco de dinero extra.

GRABACIONES

CD

Esta grabación está dirigida por el prestigioso cellista Mitislav Rostropovich y en el papel de Lisa, la soprano Galina Vishnesvkaya. Para las óperas rusas recomiendo siempre intentar buscar aquella grabación cuyos intérpretes sean rusos, ya que así te aseguras una buena pronunciación. Es altamente recomendable.

DVD
Sin duda, éste es el DVD de referencia. Un montaje clásico desde el mismo teatro donde se estrenó la obra y dirigido por Válery Gergiev, quien dirige con bastante fuerza y la actuación de los cantantes es francamente buena.

Terminamos por hoy y dejamos a Hermann tranquilo con sus cartas. Para la próxima semana, voy a seguir con el repertorio eslavo con un nuevo compositor y su versión de La Sirenta. Pero versión Andersen, no Disney.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario