viernes, 1 de junio de 2018

Una rebelde sin causa: Manon Lescaut, de Giacomo Puccini II


Ya hemos visto la historia de Manon desde el punto de vista de Massenet. Unos años más tarde, un pasional italiano quiso contar su historia bajo su punto de vista.

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos, con música de Giacomo Puccini y un libreto compuesto por un equipo de ocho personas, estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de Febrero de 1893.

Tiene un duración de 130 minutos (Dos horas y diez minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

En 1889, Puccini todavía no había terminado de despegar en el mundo de la ópera. Su primera ópera, Le Villi (Las Vili), tuvo una buena acogida, pero la siguiente, Edgar, no tanto. Así que buscando una buena historia para su tercer trabajo, Puccini se interesó por la novela corta del Ábate Prévost, Manon Lescaut.Su editor, Ricordi, no estaba muy de acuerdo con la decisión, ya que en ese momento aún seguía vigente el gran éxito que Massenet había tenido en París con su versión de Manon, que se había estrenado cinco años antes. Pero el joven de 30 años, pensaba que eso no era un impedimento para poder poner música a una heroína en la que él creía y como él decía: "Massenet sintió a Manon como un francés llena de minuetos. Yo la sentiré como un italiano, llena de una pasión desesperada".
Dicho y hecho, se puso a manos a la obra y el libreto fue compuesto por el propio Puccini y colaboraron en él, su editor Gulio Ricordi, Luigi Illica, Marco Praga, Domenico Oliva, Giuseppe Giacosa, Giuseppe Adami y también su amigo de por aquel entonces, el compositor Ruggero Leoncavallo. El orden de colaboración no es cronológico, pero es uno de los pocos casos, por no decir el único que tanta gente colabora en una ópera, aunque no a la vez, ya que cada cual fue tomando y abandonado el proyecto por diversas razones. En todo caso, la ópera resultó ser un gran éxito y fue el punto de partida para la meteórica carrera de sucesivos éxitos que Puccini tendría en el futuro y que hoy en día sea un compositor tan presente en todos los teatros del mundo.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Francia y en Luisiana, Estados Unidos, en el siglo XVIII

ACTO I
Una plaza junto a la Puerta de París en Amiens

Es de noche y Edmundo (tenor) junto a sus amigos, un grupo de estudiantes se divierte en la terraza de una taberna bebiendo e intentado ligar con toda muchacha que se le ponga a tiro. Aparece el caballero Des Grieux (tenor lírico-spinto) y pese a que Edmundo le pide que se una ellos, Des Grieux no parece estar de humor.  Llega un carruaje de Arrás y de él descienden tres personas: Geronte de Ravoir, el tesorero real y un hombre mayor (bajo), Lescaut, un joven soldado (barítono) y su hermana, Manon (Soprano lírico-spinto). Al verla, Des Grieux se siente atraído por ella e inicia una conversación por la cual se entera que Manon va de camino a un convento. Des Grieux está en contra y la cita para poder charlar más tranquilamente y trazar un plan para poder librarla de su destino. Lescaut llama a su hermana y se queda Des Grieux solo, y en ese momento admite que está enamorado.

 
Al oír eso, Edmundo le felicita pero al caballero no hace gracia. Por otra parte, Geronte y Lescaut están jugando a las cartas y ambos hablan sobre Manon y lo terrible que una joven tan bella se meta a monja. Como Geronte tiene dinero, piensa raptar a Manon y llevársela a París, y para ello contrata a un carruaje para que sea ocupado por un hombre y una bella joven. Edmundo se entera de todo esto y se lo dice a Des Grieux. El caballero logra quedar con Manon, le declara su amor y la convence para fugarse juntos a París. La muchacha le hace caso y ambos se van el carruaje de Geronte.

Geronte va a buscar con Lescaut el carruaje pero éste ya se ha ido y se siente frustrado porque sus planes han fracasado. No obstante, Lescaut le propone seguir el carruaje hasta París y le confiesa que no se preocupe: Conociendo el carácter frívolo de su hermana, esa relación no durará mucho, ya que ella prefiere una vida de lujos.

ACTO II
Salón en el palacio de Geronte en París

Manon ha abandonado a Des Grieux cuando se quedaron sin dinero para convertirse en la amante de Geronte. Ella se encuentra en su casa, lujosamente vestida y está siendo atendida por el peluquero cuando llega su hermano a visitarla. Le confiesa que pese a que Geronte le concede todos sus caprichos, se aburre y que echa de menos a Des Grieux y el tiempo que pasaron juntos.


Lescaut le dice que se ha hecho amigo de Des Grieux y le comenta a su hermana que está desesperado desde que lo abandonó y ahora se ha hecho cazador de fortunas para poder tener el dinero suficiente para poder reconquistarla. Entre tanto, llega Geronte con un grupo de músicos para entretener a Manon y cantan madrigales, bailan un minueto y Manon canta una gavota.

 
Manon propone trasladar la diversión fuera del palacio y Lescaut, al ver a su hermana triste decide ir en busca de Des Grieux. Éste finalmente aparece y la pareja discute acaloradamente, pero al final acaban por reconocer que aún se quieren y terminan fundiéndose en un apasionado beso.


Geronte les sorprende y le reprocha a Manon todo lo que él ha hecho por ella, pero la joven le responde que como él es viejo jamás podrá inspirarle amor. Geronte sonríe y se va, pero jura volver. La pareja se alegra, sobre todo Manon por poder librarse del viejo. Llega Lescaut y les aconseja que se vayan de la casa inmediatamente, pero a Manon le entra dudas ya que no quiere dejar sus joyas ni sus vestidos. Finalmente, acaba por coger unas joyas y justo cuando la pareja va a irse, entra Geronte con la policía, pues el viejo la ha denunciado por ejercer la prostitución. La policía se lleva arrestada a Manon.

Mediante un intermedio sinfónico, Manon ha sido declarada culpable y como castigo va a ser deportada al Nuevo Mundo. Des Grieux la sigue hasta el puerto de Le Havre.

ACTO III
El puerto de Le Havre

Es de noche. Des Grieux y Lescaut se encuentran cerca del barracón donde tienen a Manon encerrada junto a las otras prostitutas que van a ser deportadas. Lescaut soborna a uno de los guardas para que Des Grieux pueda verla. Intentan rescatarla pero fracasan.

 
Llega la hora de la deportación y los guardas van llamando a las chicas para que embarquen y el pueblo que está por allí viendo la situación se burlan de ellas. Cuando llega el turno de Manon, Des Grieux le pide al capitán que le deje embarcar y es tan convincente que acepta para mayor alegría de la pareja. Y juntos se van a Lusiana.

ACTO IV
Una inmensa llanura en las afueras de Nueva Orleans

Debido a un duelo que ha tenido Des Grieux con el hijo del gobernador de Nueva Orleans, la pareja se ha dado a la fuga y se encuentran de camino a la colonia inglesa. Manon está tremendamente agotada y en momento, le pide a Des Grieux que paren un momento. Éste aprovecha para irse a buscar agua. Manon está  agotada y siente que ya no le quedan fuerzas para seguir adelante. Sola, reflexiona sobre su vida y el mal que le ha causado su belleza.

Llega Des Grieux, con las manos vacías. Manon está enferma y siente que su vida está próxima a su fin.

Manon se refugia en los brazos de Des Grieux y rememora sus felices momentos junto a él. Le pide perdón por haberle sido infiel y le reconforta diciéndole que su amor por él jamás morirá. Diciendo ésto, Manon muere, dejando a Des Grieux solo y desesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario