sábado, 23 de junio de 2018

Un hombre con mala suerte: La fuerza del destino, de Verdi II


ANÁLISIS

En la ópera hay muchas historias de amantes desgraciados, pero los de La Forza yo diría que se llevan la palma. Conocí esta ópera en mi adolescencia, en uno de los cds recopilatorios de música clásica del Romanticismo donde venía la obertura. Me impactó enormemente y en un cumpleaños me compré el cd de la obra entera a modo de regalo. Era uno de los títulos de Verdi que más curiosidad tenía, primero porque es el único que mencionan a Cádiz, (en el aria Son Pereda, que canta Don Carlos en el acto II) y segundo porque la trama era una sucesión de catastróficas desdichas que rosaban el absurdo.

Ya cuando me fui a Francia a trabajar, tuve la oportunidad de verla en directo y lo cierto es que cuando la vi montada, lo cierto es que cambié un poco de parecer y a día de hoy es uno de los títulos verdianos que menos me gustan, pese a la calidad de ciertos pasajes.

Piave realmente hizo una buena adaptación de la obra de teatro del Duque de Rivas. No es una que he tenido el placer de leerla, pero por lo que he podido investigar, el cambio más signficativo entre Rivas y Piave es que éste ha fusionado los dos hermanos de Leonor (Don Carlos y Don Alfonso) en uno solo, lo cual me hace pensar que en la obra de teatro la protagonista es más desgraciada porque en vez de un hermano porculero, tiene a dos. Sólo como detalle, en la obra de teatro es Don Alfonso el que acaba matando a Leonor al final de la obra y Don Carlos moriría a manos de Don Álvaro en Italia. Esta decisión de fusionar los dos personajes en uno es evidente por dos razones: es probable que Verdi no tuviera a disposición dos barítonos buenos para escribir dos papeles distintos y además es que tampoco es que el personaje sea muy importante que digamos. Otro cambio signficativo es que redujo el número de actos, de los cinco originales de la obra de teatro Piave compila toda la trama en 4 siendo el acto III lo que en la obra original sería el III y el IV.

A pesar de la buena adaptación que hizo Piave, la obra resulta larga y es precisamente porque respetó algo que sí existe en la obra original, que son las escenas costumbristas, pero esas escenas que pueden que para una obra de teatro tienen un sentido, en la ópera ralentiza mucho la acción aparte de la aparición de personajes que no aportan nada en absoluto a la trama. Es el caso la primera escena del acto II, donde tenemos a Preciosilla que bueno... está de pegote, aunque la escena está sólo para presentar el personaje de Don Carlos y que además explica con un aria bastante simpática, lo que ha pasado Don Álvaro y Leonora después del fatídico accidente.

Luego tenemos toda la escena (o cuadro) tercero del tercer acto donde lo único interesante que pasa es la revelación de Don Carlos a Don Álvaro y su reto, en un dúo bastante apasionante. En la primera versión, antes de ese dúo, Verdi compuso todo ese relleno previo, dejando para el final esa escena que deja al espectador con ganas demás. En cambio, para la revisión, supongo que para calmar la tensión porque es una escena bastante fuerte, la termina con toda la escena coral con el pequeño ballet, a modo de "entremés" o intermezzo que a nivel argumental y dramático no aporta nada, pero que al menos a nivel musical es bastante agradable. Personalmente yo habría eliminado todo ese cuadro y habría terminado la escena con el dúo de Don Carlos y Don Álvaro. O lo habría planteado de otra manera.

No obstante, la obra desde el punto de vista teatral, La Forza, tiene algunos elementos que son bastante atrayentes. El tema principal de la obra, es la relación entre el hombre y su destino: por mucho que quieres huir, al final pasará lo que ha de pasar. Unido al tema de la maldición, hace que el trío protagonista; Leonora, Don Álvaro y Don Carlos se vean arrastrados hacia el desastre. Lo de la maldición aparece en el final del primer acto y se repite en la escena del monasterio del acto II: El Marqués maldice a su hija por su desobediencia y por amar a quien no debe, y luego el Padre Guardiano maldice a todo aquel que entre en la cueva del Ermitaño, lo que provoca el desastre de Don Álvaro.

Aunque siendo realistas, el protagonista es el anti-héroe por naturaleza. Su gafe no tiene límites y apenas tiene un momento en el que algo le sale bien. Fracasa como amante, se va a la guerra para morir allí y no sólo es ascendido capitán, sino que además es un héroe y sobrevive, harto de todo se encierra en un monasterio para que al final el porculero de Don Carlos lo encuentra, lo acaba matando, casi obligado porque él en realidad no quería, pero sí quería proteger a Leonora.... y cuando por fin la encuentra, es incapaz de protegerla porque la matan a traición. Da pena.

Luego tenemos al tercero en discordia, que junto a Scarpia de Tosca, es uno de los barítonos más odiosos de toda la literatura operística. Don Carlos de Vargas es un hombre psicópata y obsesionada por el honor de la familia y es un animal sediento de venganza, que es incapaz de perdonar y de cumplir una promesa. Y vale que quiera matar a Don Álvaro por haber matado a su padre (pese a que fue de forma accidental) pero al menos podría haber dejado a su hermana en paz, que al fin y al cabo sigue siendo parte de tu familia. Al principio, este personaje resulta difícil de entender, pero si pensamos en la lógica del siglo XVIII, no era un comportamiento tan inusual. Y por desgracia, este tipo de actitudes se ven incluso en pleno siglo XXI, sobre todo en algunos países árabes que queman con ácido a las mujeres cuando éstas no responden a las expectativas o ciertas atrocidades que las hacen padecer si hacen algo que "deshonran" a la familia.

Al final, el destino como sabéis es cruel para todos, pero al que mejor le sale la jugada es a Don Carlos, ya que logra matar a Leonora, y con eso sabe que Don Álvaro será un desgraciado para el resto de su vida, con lo cual él muere sabiendo que su venganza se ha cumplido. Para mí, sin duda, La Forza es una de las óperas más trágicas de Verdi. Además los amantes, ni siquiera tienen un momento donde pueden expresar su amor, pues sólo coinciden al principio y al final de la obra.

En cuanto al personaje de Leonora, no tengo mucho que decir al respecto. Verdi le concede varios momentos espectaculares, y en un principio, parece que es un personaje corto, pero comparándolo con Don Álvaro tiene más o menos las mismas intervenciones y es la gran víctima, porque su único pegado es haberse enamorado de un mestizo, yendo así en contra de la voluntad de su padre. Es suya, la que para mí es la mejor escena de toda la ópera, la escena de monasterio del Acto II, llena de un gran dramatismo y con un colorido especial, pues es la única voz femenina que destaca entre todo el coro de frailes con las voces graves.

En cuanto al tema musical, la obertura es una pieza habitual en muchos conciertos sinfónicos. Comenzando con el sonido de tres trompas, aludiendo así al tema del destino interpretado por las cuerdas y luego suenan diversos temas que se escucharán a lo largo de la obra, sobre todo el dúo de Don Carlos y Don Álvaro en el Acto IV. Ya dentro de la obra, además de los momentos intensos, tenemos los números de relleno (y para eso está Preciosilla) que son para relajar el ambiente y toda la escena del campamento.

Según he leído por algunas páginas de Internet, dicen que esta ópera tiene fama precisamente de gafe, y no sólo porque hubo serie de contratiempos durante su elaboración  sino también porque en una representación en el Metropolitan de Nueva York, el barítono que interpretaba a Don Carlos, Leonoard Warren se murío en escena.

De esta ópera se pueden sacar la siguientes conclusiones:

- Antes de ir en serio con alguien, intenta caerle simpático a su familia. La familia política puede darte muchos quebraderos de cabeza.
- Por mucho que lo diga una canción y lo cante una muchacha monísima, ir a la guerra es una puta mierda. No a la guerra.
- A veces es bueno desaparecer una temporada para saber qué es lo que quieres hacer en tu vida. Pero ese encierro, no durará eternamente. Tarde o temprano, tendrás que hacer frente a tus temores.
- Si alguien te acosa, denúncialo a la policía.
- Si vas a manipular armas de fuego... comprueba que el seguro está bien puesto, o mejor aún, descárgala antes.

GRABACIONES

CD

Compré la grabación de María Callas, porque no conocía bien la obra y me dejé llevar por ella. Luego cuando la escuché en su día, estaba convencido de que había cometido un error, ya que el personaje de Leonora tampoco es que salga mucho, por tanto para esta ópera sale más a cuenta buscar una en la que se disponga de un buen tenor y un buen barítono. Mientras escribía sobre las entradas, la volví a escuchar y ahora le veo dos pegas: la orquesta a veces me resulta un poco plana, es decir es demasiado políticamente correcta y el barítono, Carlo Tagliabue, igual. Es muy poco expresivo. No obstante, para los fans de Callas no se sentirán decepcionados porque ella está estupenda y Richard Tucker como Don Álvaro también responde.

DVD

Bueno, no es la mejor opción, y cuando compré este DVD en Amazon, estaba a buen precio. A nivel musical no tengo ninguna queja, me encanta el Don Álvaro interpretado por Aquiles Machado. El problema es como siempre la puesta en escena que es un tanto fea y muy poco colorida. Pero he visto montajes peores. Si algún día encuentro otro que me guste más, actualizaré la entrada.

Me despido de vosotros y ya nos veremos en la próxima entrega, en la cual volveré al repertorio alemán con una historia con fenómenos paranormales, una chica guapa, tiroleses y un protagonista que hace trampas. Más o menos de eso va la cosa. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario