miércoles, 13 de junio de 2018

Una rebelde sin causa: Manon (Lescaut) de Massenet y Puccini III


ANÁLISIS

"Y ésta es la historia de Manon, de Manon Lescaut" Con esas palabras finalizaba la ópera de Massenet y también la empezaba cuando la joven aspirante a monja hablaba con un estudiante, el caballero Des Grieux, un joven de buena familia que queda prendado de su belleza.

Es interesante ver cómo una misma historia puede ser interpretada bajo diferentes puntos de vista y que ésta sea totalmente nueva aunque, en el fondo, sea lo mismo. Mi encuentro con Manon, viene de de lejos, primero con Puccini y luego Massenet. Aunque en realidad fue más bien al revés.

Me explico: Fue con Puccini porque tengo una cinta de Monserrat Caballé cuya última pista de la cara B era un dúo de esa ópera con Plácido Domingo (sí, el Tu, tu, amore tu?). También en casa de mi abuela, teníamos la novela original Prévost, la  cual la he terminado de leer hace poco, en gran parte motivado por analizar esta ópera. Obviamente, con el tiempo acabé olvidando a Puccini y la versión de Massenet la conocí por un día el que en el telediario dijeron que Ainhoa Arteta iba a cantar esa ópera (y creo que era la primera vez que debutaba en el rol) en el Teatro Arriaga de Bilbao. Y me hubiese gustado ir (más que nada porque allí tengo familia) pero al final por las circunstancias no pudo ser. El caso es que me llamó la atención la música del anuncio y entones siempre tuve interés por la Manon de Massenet (y me olvidé por completo de Puccini) Ya fue con la llegada de Internet que tuve acceso a la obra y pude por fin escucharla, la cual me gustó bastante debido a lo alegre y desenfadado de las melodías. Incluso hasta tuve la suerte de verla en directo en la Bastilla.

Por otra parte, la de la Puccini volví a saber de ella gracias a un cd de María Callas que cogí de la biblioteca y venia un aria de esa obra (concretamente Sola, perduta, abandonatta) la cual me sorprendió enormemente. A día de hoy aún no he tenido la suerte de ver la ópera en directo.

En cualquier caso, en ambas versiones toda la trama se basa en la tumultuosa relación entre Manon y Des Grieux. Una pareja destinada a no entenderse, porque ambos persiguen objetivos distintos.

Manon es una joven que no se conforma con poco. Lo quiere todo y no es capaz de establecer prioridades en su vida. Tanto en Massenet como en Puccini nos muestran en un principio a una tímida joven aspirante a monja pero que va en contra de su voluntad, ya que lo que a ella le atrae es el lujo y la popularidad. Eso lo vemos más claramente en Massenet que en Puccini, ya que Massenet nos muestra la tierna relación que tenía con Des Grieux en el pequeño apartamento parisino, mientras que Puccini, ya nos muestra a una Manon que ya ha abandonado a su amante. Resumiendo la trama de las dos versiones, quedaría algo así.

Massenet: Acto I = Puccini Acto I
Massenet Acto II = Ausente en Puccini
Massenet Acto III = Puccini Acto II
Massenet Acto IV = Final del Acto II en Puccini (localización distinta)
Massenet Acto V= Puccini Acto III
Puccini Acto IV = Final del acto V de Massenet pero distinta localización.

Si nos fijamos en este pequeño cuadro, Puccini es mucho más conciso que Massenet y se permite ese lujo precisamente porque daba por hecho que la gran mayoría de sus espectadores ya habrían leído la novela original y podrían perfectamente cubrir las lagunas que la ópera no explica y centrándose en aquellas escenas que le resultaban teatralmente más interesantes. No obstante su retrato es similar al de Massenet. Mientras que Massenet aprovecha el primer cuadro del tercer acto para lucir a Manon en toda su grandeza, dándole la gavota y expresando abiertamente su filosofía de disfrutar de los placeres de la vida (un número que recuerda horrorosamente a la cabaletta de Violeta, al final del primer acto de La Traviata de Verdi), Puccini también le hace cantar una gavota pero también la cubre de madrigales (que son más de tradición italiana.)

En ambas, Manon se da cuenta demasiado tarde de lo que verdaderamente importa, y al menos muere en los brazos del único hombre que siempre la ha querido de verdad. Este descubrimiento, en Massenet es más liviano, ya que muere antes de ser deportada al Nuevo Mundo. En este punto, Puccini es más fiel a Prévost, ya que de acuerdo a la novela, Manon muere en América. Personalmente, pienso que Puccini debería haber ampliado un poco el acto IV y haber introducido un cuadro que nos mostrara la vida de la pareja en Nueva Orleans, y el posterior duelo entre Des Grieux y el hijo del alcalde, lo que provocaría la huida de la pareja.

Por su parte Des Grieux es bastante similar en ambos compositores. Un pobre hombre que se enamora sinceramente de una chica a quien el amor en un principio no es su prioridad. Si Des Grieux hubiera sido rico, no habría tenido tantos problemas con Manon. Pero no es así.  Des Grieux estuvo a punto de ordenarse sacerdote para superar el abandono de Manon, algo que vemos en Massenet y toda su discusión con ella en Saint-Sulspice. Puccini en cambio, nos muestra esa escena en el apartamento de Geronte (Guillot en Massenet) quien al descubrirlo, los delatará a la policía. Al menos Des Grieux tiene la suerte de vivir algún que otro momento feliz con Manon, mientras que Puccini, salvo en el primer acto, todos los dúos que tiene la pareja son totalmente dramáticos: la disputa, la despedida en el puerto y por último todo el acto IV, cuando están perdidos en mitad de ninguna parte.

En cuanto al resto de los personajes, el único que es inédito en Massenet es el padre de Des Grieux, que aparece en la novela, pero que Puccini, por motivos dramáticos omite totalmente. Tampoco en Massenet es gran cosa, actúa por el bien de su hijo y trata por todos los medios de llevarle por el buen camino.

A efectos musicales sería muy atrevido por mi parte decir cuál es mejor, ya que nos encontramos con dos estilos muy diferentes entre sí. La versión de Massenet es más desenfadada y divertida, aunque el final sea trágico. Puccini en cambio es más épico y más desgarrador. Depende del ánimo que se tenga, yo disfruto ambas por igual.

Como curiosidad, he de añadir que John Williams se inspiró en Puccini para componer la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, concretamente en el tema de Luke Skywalker:


La similitud la encontramos en una parte del Intermedio. En el vídeo de a continuación a partir del minuto 4.25, prácticamente casi al final:


Personalmente no voy a decir que Williams plagió a Puccini, pero la influencia de esta obra en él es evidente.

De esta ópera podemos aprender varias cosas:
- El dinero no da la felicidad, pero... ayuda bastante.
- Cuidado con las apuestas.
- A veces nos damos cuenta demasiado tarde de lo que verdaderamente importa. 

GRABACIONES

CD 



Quizás no sea ésta la mejor versión del mercado, pero es la más reciente y aunque no soy muy fan de Alagna, he de reconocer que no le va mal el papel. La dirección de Pappano es correcta y a Gheorgiu, la encuentra cómoda.

Al igual que en el caso anterior, también tomo una versión reciente para Puccini. Eyvazov (marido de la soprano Anna Netrebko) tiene muchos haters. Yo lo he visto en directo en el papel de Manrico (Il Trovatore) y para mí no es un mal tenor. No es excepcional (y en esta grabación tampoco es que destaque mucho) pero tampoco desentona. Netrebko, por su parte está realmente bien, así que esta grabación la recomiendo sobre todo para los fans de la soprano rusa (como yo)

 Ahora bien, tirando de una versión más viejuna (o vintaje) tirar de la grabación de Callas es un acierto seguro y además teniendo en cuenta que ha sido recientemente remasterizada no sería mala idea para tenerla como grabación de referencia. Yo no la tengo aún, pero la tengo en mi lista de compras pendientes.

DVD
 Este montaje me gusta especialmente. Ambientada en los años cincuenta, muestra una joven Netrebko y a Villazón en plenas facultades vocales. La dirección de Barenboim es soberbia. Para mi la mejor Manon del mercado.

Otro montaje a tener en cuenta es el que hizo Mcvicar para el Liceu de Barcelona. Aquí contamos con Natalie Dessay en el papel de Manon, el cual le va bastante bien. La única pega que yo le pongo es que el decorado es bastante monótono, pero al menos es fiel a la época original. Villazón sigue con su buen hacer, pero creo que conecta mejor con Netrebko.

 Para la versión de Puccini elegí este montaje por el tirón de Kaufmann. Y sinceramente, si no eres fan del tenor, yo no lo recomiendo porque la puesta en escena es bastante fea y además tiene subtítulos en español. Eso sí, tanto Opolais como la dirección es buena.

Éste, por otra parte, es un montaje de referencia. Para empezar, la puesta en escena es la tradicional, con lo cual, para una primera audición de la obra lo hace más que conveniente. Muti dirige la orquesta con bastante solidez y Ghulegina, es una Manon con bastante fuerza. También podemos ver a un jovencito José Cura haciendo de Des Grieux. No soy especialmente fan de este tenor, pero hace bien su trabajo así que no me puedo quejar.

Con esto finalizo por fin esta serie de entradas dedicadas a Manon. Como ya estoy libre de exámenes, supongo que ya podré retomar mi ritmo habitual y volveré a publicar una ópera por semana. La próxima será la única que trate de un compositor genial, simplemente porque sólo escribió una. ¿Que estaríais dispuesto a hacer por salvar al amor de tu vida? Nuestra protagonista, por lo pronto, vestirse de hombre e infiltrarse en una cárcel. Ya os contaré lo que le pasa después.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario