domingo, 5 de noviembre de 2017

La sacerdotisa traicionada: Norma, de Vincenzo Bellini II


ANÁLISIS

La primera vez que vi Norma fue una vez en el palacio de Congresos de Granada, cuando yo por aquel entonces tendría unos diecinueve años o veinte. Más allá del aria de la "Casta diva", y que era una de las óperas fetiche de María Callas, no sabía nada más de la ópera. Y fue un poco amor a la primera oída. A los pocos días, compré el cd. Evidentemente, fue un registro con María Callas.


Si no incluí este vídeo mientras explicaba el argumento, era simplemente porque no me gusta incluir vídeos de conciertos mientras explico el argumento de una obra. En la medida de lo posible, intento buscar montajes lo más parecido al libreto original, y que la calidad musical sea lo mejor posible. Por desgracia, no tenemos ninguna grabación en vídeo completa de una representación con Callas de protagonista, salvo el segundo acto de Tosca de Puccini. 

Este aria con respecto a la producción de Bellini no es especialmente una gran novedad. Me explico: Cuando escuchas sus obras anteriores, también vamos a encontrar un momento en el cual, la soprano nos va a sorprender con un aria de música dulcísima y lenta, con una melodía que parece perderse en el infinito y que nos transporta a otro mundo. Esa misma sensación que tenemos con la Casta Diva, también la podemos tener con la escena final de "La Sonnambula" por ejemplo. Lo que sí la hace especial, es que primero, se canta al principio de la obra y no al final. Y lo que la hace tan difícil, es que hay que cantar notas muy altas, muy largas pero muy bajito y encima teniendo que seguir tu propia línea ya que el coro que acompaña y canta a la vez, hace algo totalmente distinto.

Para Bellini, Norma fue su mejor ópera aunque para ello recicló dos números de obras anteriores, como por ejemplo la caballeta "Ah, bello a me ritorna" está sacada de su segunda ópera Bianca e Fernando, y de Zaira, tomó el coro de los galos que aparecen en el acto II.

Pero Norma no es una ópera de un sólo numero. En realidad es mucho más compleja de lo visto hasta ahora y en cierto modo revolucionaria. Bellini y su libretista Romani nos presentan a una mujer madura que durante varios años ha tenido que llevar una doble vida totalmente incompatibles. Líder religioso de una sociedad matriarcal por un lado y esposa y madre de dos hijos por otro. Incompatible porque en un principio, como líder religioso tiene que guardar un voto de castidad y por la otra parte, encima ha quebrantado sus votos con alguien que es el enemigo de su tribu. Lo único que le ayuda a seguir adelante es su amor incondicional por su pareja, su marido Pollione. Y cuando descubre que éste, se ha aburrido de ella y que encima le está poniendo los cuernos con una más joven, pues todo su mundo se desmorona.

No es un rol en absoluto fácil de interpretar. Si empatizamos con ella, vemos que tiene la pobre un marrón de cojones. Llega incluso a tal punto de locura que incluso se plantea matar a sus propios hijos en venganza. Eso fue exactamente lo que de acuerdo a la tragedia griega de Medea, ésta mató a sus propios hijos en venganza porque Jasón, el padre de ellos, la había abandonado por Creusa a la que también asesinó. No, afortunadamente, Norma es mucho más clemente, pero el golpe de la traición la deja sin ganas de vivir.  Lo original que tiene es que además, en ningún momento culpa a Adalgisa en lo sucedido.  Si vemos otras historias similares, la esposa engañada suele culpar a "la otra" como la responsable del fracaso de su matrimonio, cuando en este caso, Norma culpa directamente a Pollione. Y Adalgisa al saber que ha sido engañada, renuncia a él, apoya a Norma e intenta por todos los medios hacer que Pollione vuelva con ella. 
Este compañerismo entre las dos mujeres que han sido engañadas por el mismo hombre nos deja dos magníficos dúos, que a mi juicio son lo mejor de toda la ópera. Así que, si a esas melodías tan mágicas e infinitas que dan la sensación de calidez, como cuando te echas una mantita cuando tienes frío, le añades dos voces cantando al unísono, el resultado es sencillamente insuperable.

Y todo esto, en realidad se lo debemos al inútil de Pollione. No es el típico héroe que cae bien, ya que el abandonar a la madre de tus hijas por otra más joven no es algo que despierte muchas simpatías. Pero quizás, lo que impulsa más a Pollione al adulterio es precisamente esa doble vida que ha estado llevando con Norma. Dada la posición de ella, él siempre estará en un segundo plano y con Adalgisa, el podía expresar su amor sin tener que esconderse. 
Quizás sea eso, lo que más le motive. O quizás que ya la pasión sexual con Norma, al haber ésta haber parido a sus dos hijos haya perdido atractivo. En cualquier caso, su redención se descubre al final de la obra, cuando al final acepta la pena máxima de morir quemado en la hoguera con su mujer al hacer pública ésta su traición. Porque al final, la muerte, es el único medio por el cual todos los pecados son purificados y perdonados. Si, uno muy radical y extremista, pero estamos hablando del Romanticismo, donde todas las emociones se magnifican hasta la última consecuencia. Se ama y se odia hasta la muerte y las traiciones se pagan con la misma vida. En el caso de Norma, es evidente. Ella después de todo ya no se ve con autoridad de liderar a su pueblo religiosamente cuando ella misma ha sido la primera en quebrantar sus votos. Y tampoco militarmente porque ha estado acostándose con el enemigo. A ojos de su pueblo, no tiene perdón. Y ése es su triste final. Al menos le queda el consuelo de poder morir al lado del amor de su vida, el que la traicionó, pero el que aceptó volver con ella en el último momento.

De esta ópera se puede aprender varias cosas:
- Es difícil llevar una doble vida. Al final tarde o temprano todo se descubre.
- Los problemas de pareja, han de resolverse entre dos. Meter a terceras personas, sólo va a complicar las cosas.

GRABACIONES

CD


Para mí, Norma es María Callas. Bellini compuso el papel para Giuditta Pasta quien tenía un tipo de voz muy especial. Y creo que María Callas tiene precisamente esa voz. El resto también está a la altura y aprovechando que ha sido remasterizada recientemente, yo diría que ésta es una muy buena opción. 

Y ésta en concreto es también muy interesante. Para empezar, está grabada con instrumentos de época y manteniendo las tonalidades originales de Bellini. Aquí, la mezzosoprano Cecilia Bartoli hace el papel de Norma y en lugar de una mezzosoprano, tenemos a una soprano lírica en el papel de Adalgisa. He visto esta propuesta en directo y francamente, no tiene nada que ver con lo que se escucha normalmente, es más el resultado es muy convincente. También es muy buena opción. De hecho, en este caso particular, yo os aconsejaría de comprar las dos versiones.

DVD
  

Una puesta tradicional e interesante, aunque algo oscura. No tengo nada que objetar con respecto a los cantantes o la dirección. Es una opción interesante.


Ésta en cambio me decepcionó un poco. Edita Gruberova es una leyenda viva del bel-canto y parece ser que ésta es su primera Norma en directo pero no me gusta mucho cómo lo hace, prefiero más a Sonia Ganassi como Adalgisa. Además, la puesta en escena, si bien las he visto peores, no me termina de convencer tampoco. Más que galas, parecen musulmanas. 


Uno de los últimos dvd´s que han salido al mercado es esta producción de David Mcvickar que presentó para el Metropolitan de Nueva York. Personalmente el reparto está muy bien equilibrado siguiendo la tradición de poner a una mezzo en el papel de Adalgisa. Teniendo en cuenta que esa mezzo es Joyce Didonato a quien el bel-canto no se le da nada mal, es un acierto seguro. Radvanoksy también está soberbia en su complicado rol de Norma, y el que menos me convence es el Pollione de Calleja, aunque no hace un mal trabajo. De los que se pueden ver actualmente, es sin duda el que tiene la mejor puesta en escena. A nivel musical en general está bastante bien, así que se le puede considerar como una primera opción. 

Para la semana que viene nos iremos a Sevilla y esta vez, será una historia algo más agradable. Una en plan, chico se enamora de chica y hay un tipo raro pero muy apañado que lo ayuda. Hago spoilers: todo sale bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario