viernes, 24 de noviembre de 2017

Los amantes intensos: Tristán e Isolda, de Wagner I


Me imagino que alguno de vosotros ha sentido un amor tan grande por alguien que sin esa persona, te cuesta todo la misma vida, hasta respirar. Un amor que trasciende más allá de la vida misma y que para que sea pleno hay que dejar esta vida terrenal. Quizás ese amor no exista y el que siente la gran mayoría de los mortales, es uno más práctico y simple. O quizás el amor es simplemente simple y complejo en todas sus formas. De eso, tiene mucho que hablar la pareja protagonista de la ópera de esta semana.

Tristán e Isolda (Tristan und Isolde) es una ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, estrenada en el teatro Nacional de Múnich, el 10 de junio de 1865.

Tiene una duración aproximada de 4 horas, aunque hay versiones que alcanza las 4 horas y media.

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Hagamos un poco memoria. Tras terminar Lohengrin, Wagner se marchó de Dresde por motivos políticos, dejó a su primera mujer, Minna y se marchó a Zurich. Estamos en el año 1852, y ya estaba preparando material para su próxima obra, la que años más tarde sería la Tetralogía del Anillo, cuando conoció a Ella: 
Mathilde Wessendock. Esta mujer, era la esposa de Otto Wessendock un comerciante de seda, gran admirador suyo que se convirtió en mecenas. El caso es que la relación entre Mahtilde y el bueno de Richard fue bastante... eh... como lo describiríamos... intensa. De hecho, Wagner compondría una serie de canciones basada en poemas de Mathilde. Estas canciones los "Wessendock Lieder" (Canciones Wessendock) y dos de ellos sirvieron de base para la música del segundo y del tercer acto de la ópera que nos ocupa, Tristán. 

Ahora bien, no sólo fue el hecho de que a Wagner se le cayera la baba por Mathilde el motivo por el cual, dejó interrumpido la composición de la que en un principio iba a ser su próxima ópera: "La muerte de Siegfried" y que posteriormente se convertiría en cuatro. Lo cierto es que, al mismo tiempo que descubrió el Cantar de los nibelungos, también descubrió la leyenda de Tristán e Isolda, concretamente, en la versión de Godofredo de Estrasburgo, un poeta medieval, que probablemente en Alemania será muy conocido, pero el que escribe estas lineas no tenía ni zorra idea de que existía hasta ahora que os lo explico. Sí, es lo bueno que tiene hacer un blog de cultura. Hasta yo mismo aprendo cosas.
En fin, como Wagner era de culo inquieto, vio que era un buen tema para hacer una ópera, luego también influyó que conoció la filosofía de Arthur Schopenhauer, que decía entre otras cosas que el ser humano vive en eterno sufrimiento por obtener algo que no es capaz o de aburrirse una vez que ha alcanzado todos sus objetivos, entre otras teorías hizo que Wagner le inspirara para componer la obra que nos ocupa. 

Entre el libreto y la música tardó dos años en componerla (1857-59). En un principio se iba a estrenar en París, pero como allí Wagner no tenía especial éxito la propuso en Viena, que la consideró irrepresentable. Así que al final gracias a Luis II de Babiera, (el presidente del club de fans de Wagner, por así decirlo) la obra se estrenó en Múnich. Y fue una revolución, porque Wagner presentó un tipo de música que no se había escuchada hasta entonces.

ARGUMENTO
La acción transcurre en Cornualles y Bretaña en la Edad Media (siglo VI)
ACTO I
La cubierta de un barco en alta mar
La reina de Irlanda, Isolda está a bordo del barco de Tristán, un caballero al servicio del Rey Marke de Cornualles. Isolda (soprano dramática o mezzosoprano) se encuentra con su sirvienta Brangäne (soprano o mezzosoprano). Está terriblemente enfadada con Tristán y le pide a su sirvienta que le diga que quiere verle. Brangäne va a buscar a Tristán (tenor dramático) y su criado Kurwenal (barítono). Tras expresar los deseos de su señora, Tristán se niega a ir alegando que su deber es estar bajo el timón y Kurwenal le añade que dado que su señor ha matado al anterior marido de Isolda, Morold, no está en posición de dar órdenes.
Cuando Brangäne le dice a Isolda la respuesta que le han dado, Isolda se enfurece y explica la situación. Al poco tiempo de enterarse de que su marido había muerto, ya que recibió su cabeza como respuesta a un supuesto tributo que Morold iba a cobrar del rey Marke, ella juró matar a Tristán. Un día, se encontró una barca con un hombre a punto de morir y que se llamaba Tantris. Esa se lo llevó y lo curó. Poco después descubrió por su espada, que era en realidad el asesino de su esposo. Intentó matarlo con la espada, pero entonces el la sorprendió y no opuso resistencia. Al final decidió perdonarle la vida. Pero ahora, él la ha vuelto para reclamarla para el rey Marke y la obliga a casarse con él. Por ello ha decidido vengarse. Ordena a su criada que elabore un veneno y se los de a ambos, pues ella también quiere morir. Brangäne se va y en ese momento entra Kurwenal y anuncia que Tristan va a ver a Isolde.


Tristán entra y le pregunta a Isolda qué es lo que quiere de él. Ella le dice que sabía que él era Tantris y que por tanto le perdonó la vida. Ahora desea vengar a su marido. Ordena entonces a su criada que traiga el vino en el cual, supuestamente están envenenado. Tristán aún sospechando que puede morir, bebe de la copa y después lo hace Isolda. Pero en lugar de la fría muerte, lo que ocurre es que en ambos surge una pasión que es difícil de explicar con palabras. Brangäne se da cuenta que se ha equivocado y ha hecho una poción de amor en lugar de un veneno. El barco llega a puerto, Kurwenal anuncia al Rey Marke, los soldados lo saludan y la pareja cae en una profunda deseperación porque se tienen que separar.

ACTO II
La habitación de Isolda en el Castillo del Rey Marke

Es de noche. Aprovechando que el rey Marke se ha ido de caza con Melot, un amigo de Tristán, Isolda aprovecha para reunirse con su amante, Para ello, ha dispuesto una antorcha en su ventana la cual permanece encendida y al apagarla, será la señal para que Tristán entre. Brangäne por otra parte, le advierte que Melot, puede traicionarles, pero Isolda no le hace caso. Así que cuando Brangäne ve que no hay peligro, Isolda apaga la antorcha y entonces aparece Tristán.

Brangäne los dejas solos y la pareja se queda sola expresando su amor y su pasión.


Brangäne les advierte que pronto va a amanecer, que tengan cuidado, pero la pareja no hace ni caso. Efectivamente, El día llega y aparece de improvisto el Rey Marke (bajo), junto con Melot (barítono) quien sorprende a la pareja juntos. El rey increpa duramente a Tristán y se siente dolido por su traición, a lo que Tristán por desgracia no puede dar explicación alguna. Luego desafía a duelo a Melot, por haberle traicionado, pero en mitad del combate, Tristán se deja ganar resultando gravemente herido.

ACTO III
Las ruinas del castillo de Kareol, en Bretaña


Kurwenal se ha llevado a Tristán a su hogar, y ha logrado realizarle una curación básica para mantenerle con vida. Entre tanto, ha avisado a Isolda para que vaya a verle cuando pueda y lo termine de curar. Por su parte, Tristán está totalmente ido, sólo piensa en Isolda, la espera con ahínco, pero no viene y en su desperación sufre de amor y sólo piensa en morir, incluso maldice que el elixir que bebió no lo matara. De pronto se oye el sonido de un cuerno: es el barco del Rey Marke con Isolde a bordo. Kurwenal sale a su encuentro. Tristán, excitado por la inminente venida de su amada, se arranca las vendas, dejando que sus heridas se abran completamente para que Isolda las cure. Pero cuando ella llega, él sólo tiene fuerzas para decir su nombre y morir totalmente desangrado. Ella se desmaya, abrazada al cadáver de su amante.

Al encuentro también ha venido, Marke con Brangäne y Melot. Kurwenal, al ver a éste, pelea con él y acaba matándolo vengando así a su amigo. Pensando que Marke viene a hacerle a algún mal a Tristán, desafía también al rey y a su guardia. Pese a los intentos de impedir una lucha inútil por parte de Marke y Brangäne, Kurwenal acaba siendo abatido y cae muerto a los pies de Tristán. Lo cierto es que Brangäne ya le ha explicado al rey lo sucedido y él venía para perdonarle y darle su consentimiento para que se quedase con Isolda. Entonces, Isolda se levanta y en medio de un éxtasis anuncia que pronto se reunirá con su amante, en un mundo donde ellos dos serán un sólo ser y sintiendo tan profunda dicha, cae muerta a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario