martes, 20 de marzo de 2018

El Evangelio según San Judas: Jesucristo Superstar, de Andrew Lloyd Webber I


Los acontecimientos de un hecho pueden cambiar según quien los cuente. Se suele decir que la historia la cuentan los vencedores, pero no los vencidos y éstos seguro que tienen mucho que aportar. Y eso precisamente,es que lo ofrece la ópera de esta entrega.

Jesucristo Superstar (Jesuschrist Superstar) es una ópera rock en dos actos (o musical) con música de Andrew Lloyd Weber y libreto de Tim Rice, estrenada primero como álbum conceptual en 1970 y escénicamente, en el teatro Mark Hellinger en Broadway, Nueva York, el 12 de octubre de 1971.

Tiene una duración de 110 minutos aproximadamente (una hora y cuarenta minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Parece ser que después de la buena acogida que tuvieron con su primer musical también basado en un tema bíblico, Joseph and the amazing technicolor dreamcoat (José y su impresionante manto multicolor), Lloyd Weber y Tim Rice decidieron trabajar en un nuevo espectáculo basado en los últimos días de Jesús de Nazareth, pero desde un punto de vista más humano y menos místico o religioso y a su vez, con un sonido más actual.  Para el álbum contaron con una orquesta sinfónica de 56 músicos y seis músicos rocks, siendo sus intérpretes en los papeles de Jesús, Judas y María Magdalena: Ian Giliam (Deep purple), Murray Head e Yvonne Ellimann. 

El álbum fue un gran éxito y se hicieron una serie de conciertos. Para el año siguiente, la obra se estrenó en Broadway, y pese a que fue un escandalo por parte de grupos católicos por considerarla blasfema y por grupos judíos por antisemita. Sin embargo, el papa de la época, Pablo VI, no puso pegas. Aún así, la obra gustó bastante, en 1973 se hizo una adaptación al cine que hoy en día es una película de culto y el musical ha sido traducido a varios idiomas. 

ARGUMENTO

La acción transcurre en Jerusalén, en el año 33 de nuestra era, aunque se suelen mezclar la época histórica con la actual. De acuerdo al libreto, no se especifica un escenario en concreto.

ACTO I
 
Judas (tenor) contempla cómo la gente rodea a Jesús y éste predica. Expresa su desacuerdo a cómo su líder está llevando las cosas y trata de aconsejarle que cambie de actitud, pero Jesús parece que no le hace ningún caso.


Los apóstoles rodean a Jesús (tenor) y no paran de hacerles preguntas, a las que Jesús responde de manera enigmática. Entre ellos, está María Magdalena (mezzosoprano) quien se ofrece a quitarle el sudor de la frente. Judas critica a Jesús que pase el tiempo con una prostituta, comentario que le ofende enormemente y se enfada con todo el mundo. María Magdalena, trata de calmarlo y le anima a que se eche a dormir un rato. Judas vuelve a criticar a las mujeres que se hayan gastado dinero en cremas cuando se podrían haber usado para fines benéficos, a lo que Jesús le quita importancia diciendo que debería alegrarse por todo el bien que se ha hecho. Judas se va enfadado.


Ya en Jerusalén, los sacerdotes judíos comentan cómo el grupo de Jesús se está haciendo cada vez más popular, lo que podría representar un serio problema. Caifás (bajo) sumo sacerdote sugiere a los demás que Jesús debe morir por el bien de la nación y todos se muestran de acuerdo.

Jesús hace su entrada a Jerusalén y el pueblo lo recibe con palmas. Pese a que Caifás, pide de muy malas formas que la gente se calle nadie le hace caso.


La gente aclama a Jesús y uno de sus apóstoles, Simón (tenor) le sugiere que sería un buen momento para alzarse en armas contra los romanos, y así montar una revolución. Pero Jesús no está de acuerdo y afirma que nadie en este mundo es capaz de comprender lo que él sabe y que para conquistar a la muerte, antes hay que morir.

En su palacio, Poncio Pilatos (barítono), gobernador de Judea, cuenta a uno de sus criados un sueño que ha tenido en el cual condena a muerte a un hombre inocente.

Jesús ha ido al templo para rezar y horrorizado ve que los mercaderes lo han ocupado. Furioso, los expulsa y poco después, algunos enfermos se les acercan para que les cure. Cada vez vienen más y más, lo que le provoca agobio y acaba huyendo. Vuelve con María Magdalena, quien lo acoge y ya más calmado se duerme. Sola, María Magdalena expresa su amor por él aunque no sabe cómo hacerlo.


Fuera, Caifás y Anás otro sacerdote, (contratenor) convencen a Judas con una jugosa recompensa (treinta monedas de plata, según la biblia), para que les diga dónde y cuando podrían capturar a Jesús sin problemas. Éste finalmente cede y les dice que lo podrán encontrar en el huerto de Getsemaní, el jueves por la noche.

ACTO II

Los apóstoles se reunen para celebrar una cena, la que para Jesús será la última. Se consagra el vino y el pan, pero poco después, Jesús afirma que todo es en vano, pues uno de ellos le va a negar tres veces y otro le va a traicionar. Los apóstoles protestan y Judas se encara con él diciéndole que deje de hacer teatro si ya sabe perfectamente que se está refiriendo a él. Jesús le invita a que haga lo que tenga que hacer y Judas se va. Poco a poco los apóstoles se duermen, y Jesús se va al huerto de Getsemaní a orar.


Decidido a afrontar su sufrimiento, aparece Judas quien con un beso, lo delata y así Jesús es capturado. Lo llevan ante Caifás, quien lo acusa de creerse el Mesías, cosa que Jesús ni niega ni afirma. Todos sus detractores, quieren que lo lleven ante Poncio Pilatos.  Entre tanto, los apóstoles se dispersan y algunos de ellos reconocen a Pedro como uno de sus seguidores. Le preguntan tres veces si lo es y Pedro miente afirmando que no lo conoce de nada, confirmando así una de las profecías de Jesús. Entre tanto, Jesús es presentado ante Pilatos quien al no ver nada de malo en él, lo manda primero ante el Rey Herodes (tenor).


Herodes le interroga (en un surrealista número musical todo hay que decirlo) sobre si todo lo que se ha dicho de él es verdad y al no obtener una respuesta satisfactoria lo echa y lo manda de nuevo con Poncio Pilatos.
Afuera, María Magdalena y Pedro se lamentan de su actuación y les gustaría volver al principio, pero es tarde. En otro lugar, Judas con un gran cargo de conciencia por haber condenado a una muerte injusta a un hombre inocente, al que ama y admira decide ahorcarse.

Delante de Poncio Pilatos, la multitud se agolpa y pide a gritos la muerte de Jesús por creerse el Mesías y piden a Pilatos que lo crucifiquen. Pilatos lo interroga, e insiste a la multitud que él no es un delincuente. Para intentar complacer a las masas, ordena a que Jesús sea azotado 39 veces, pero ni por esas la gente se calma. Finalmente y por presión popular, Pilatos firma la sentencia de muerte por crucifición a Jesús de Nazareth y se lava las manos. Lo despojan, le ponen una corona de espinas y le dan la cruz que tendrá que cargar desde el palacio de Pilatos hasta el Gólgota. Mientras sufre su martirio, Jesús tiene una visión de Judas que no hace más que preguntarse si todo esto realmente merece la pena.

Finalmente, Jesús es crucificado y tras pronunciar parte de sus últimas 7 palabras (la última "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" expira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario