jueves, 1 de marzo de 2018

La caminante de los sueños: La sonámbula de Bellini, II


ANÁLISIS

En la tumba de Bellini en Catania, están escritos estos versos: "Ah non credea mirarti, sì presto estinto o fiori". (No pensé que tan pronto vería marchitas las flores). Estos versos pertenecen al aria final de Amina, y tiene sentido, pues La sonámbula era la ópera cuyos conterporáneos pensaban que era la obra maestre de Bellini, aunque actualmente la gran mayoría de los musicólogos dicen que es Norma, a lo cual yo también estoy de acuerdo.

Sin embargo, hay algo que le reconozco a esta ópera es que para mí incluye la mejor aria que Bellini jamás ha compuesto para una soprano y no es Casta Diva, sino, precisamente el Ah non credea mirarti.  Realmente le tengo un cariño enorme a ese aria, pues me ayudó en muchos momentos de estrés que sufría en mi trabajo. Cuando me fui a Francia, a los Walt Disneys Studios a trabajar como Guest Flow, un empleo que consiste entre otras cosas, acomodar a la gente en las salas de espectáculos, había uno en concreto (y a la fecha que escribo estas líneas, aún se sigue haciendo) que era sobre especialistas de coches. Era realmente ruidoso y yo no soporto los ruidos o los sonidos especialmente fuertes que no sean armónicos. Si a eso sumamos a que era el espectáculo que en ciertos pases atraía a mucha gente, el nivel de estrés que sufría era bastante enorme. Así que en los descansos, me gustaba escuchar a Bellini precisamente para desconectar de todo ese ruido. Necesitaba una melodía que me transportara a otro mundo, que me hiciese olvidar todo ese caos sin sentido. Y esa paz, la encontré precisamente en ese aria.

Como ya comenté en Norma, la música de Bellini es altamente reconfortante y La sonámbula no es ninguna excepción. Si analizamos la historia desde el punto de vista actual, es una estupidez y dudo que la gran mayoría del público actual puede realmente identificarse con alguno de los personajes. En mi caso suelo casi siempre sentir empatía por los personajes femeninos y en esta ocasión también lo es y siente realmente una especial simpatía por Amina.

Amina es una heroína romántica que como casi todas de las de su especie vive por y para su amor, que en este caso es Elvino. Y como sus compañeras, sufre por amor. Habíamos visto en Lucía y en Puritani que cuando la heroína sufría un suceso traumático se evadía de la realidad y pasaba a un estado de "locura". En el caso de Amina no es que se vuelva loca, es que ella ya accede a esa otra realidad alternativa a través de sus sueños. Amina no está loca y ni siquiera cuando está en estado de sonambulismo es del todo inconsciente de su realidad. Me explico: En el caso de Lucía, después de matar a Arturo, ella se imagina su boda con Edgardo, y Elvira hace lo mismo con Arturo. Pero Amina en su primera escena no lo imagina, pues es algo que va a pasar. Lo que hace es preparar la situación, es decir, ensaya una futura conversación en su caso su boda. Y en la escena final, cuando Elvino rompe con ella, lo que hace es lamentarse, pero en todo momento es consciente de su rechazo y esa es su manera de afrontar la realidad. Bellini, aprovecha entonces para componer una dulcísima melodía que parece que no termina nunca y que te arropa como si fuese una mantita caliente. Esto creo que ya lo he dicho pero es la marca de la casa.

En mi caso, yo no soy sonámbulo como Amina, pero sí me pasa que a veces también en ciertas ocasiones me dejo tanto llevar tanto por mis pensamientos que es como si me transportara a una realidad alternativa donde revivo algunas situaciones donde no dije que lo quería decir o no reaccioné como debería haber reaccionado. O a veces me imagino situaciones que podrían pasarme y ensayo mis respuestas para saber cómo reaccionar y a veces me entusiasmo tanto que hasta hablo muy todo. Y aunque ya procuro controlarlo, hay ocasiones que no soy consciente de ello. Por eso, empatizo con este personaje, porque sé lo que es sentirse perdido por algo que no has hecho o has dicho de forma inconsciente.

El resto de los personajes pues son bastante simplones. El novio, bueno, desde el punto de vista actual, alguien que tiene celos hasta del "aire que toca tus cabellos o del sol que ilumina tu cara" es para mandarle a tomar por culo, porque de ahí no puede salir nada bueno. Aún así, la reacción de Elvino es ante todo comprensible. Ves a tu novia en la cama de otro hombre y claro, por mucho que ella te diga: "Cariño, esto no es lo que parece", pues uno empieza a ver si le han salido cuernos, claro que ella estaba sola en la cama. Es evidente pensar que Amina siempre cuando sufre sus crisis de sonambulismo, hasta ese momento, siempre las terminaba de vuelta en su casa, porque si no, Elvino ya lo sabría de antes. La música de Elvino, es parecida a la que años más tarde escribiría para Arturo, de hecho el tenor fue el mismo y pese a que la situación es tensa, la música no lo resulta tanto, ya que más que rabia yo diría que es decepción lo que Elvino siente, hasta el punto de querer volver con su ex, Lisa, que sería un poco la mala de la película, aunque en cierto modo en esta ópera no hay realmente un malo por así decirlo.

Lisa es una oportunista que más que querer a Elvino lo que quiere es la riqueza de Elvino, ya que cuando aparece el Conde, intenta ligárselo para ver si así la saca de pobre y por eso rechaza a Alesso que es muy buen chaval, pero es un pagafantas y además es pobre.  Y luego tenemos al pueblo que en verdad lo que realmente le importa es el bodorrio para comer y beber gratis a costa de Elvino. Pues mira, bien pensado, la historia puede ser más actual de lo que yo pensaba.

Aún no he tenido la suerte de ver esta ópera en directo, pero a igual que Don Carlos, tengo muchísimas ganas de hacerlo.  En fin, lo que aprendemos con esta ópera es lo siguiente:

- Si le vas a poner los cuernos a tu pareja, y ésta te pilla in fraganti, prueba a decirle a que sufres de sonambulismo. Yo diría que la hostia te la vas a llevar igual, pero prueba, igual funciona.
- Ten un poco de orgullo y no seas el segundo plato de nadie. Las segundas partes no suelen ser buenas.
- Si te encuentras con un sonámbulo, procura llevarlo de vuelta a la cama. Más que nada, para que no se haga daño.

GRABACIONES

CD

Esta selección la tengo por un coleccionable que salió con un periódico. No es del todo mala, pero no me termina de convencer del todo, me parece algo lenta y la orquesta la encuentro poco expresiva.

 La primera grabación que tuve fue ésta de María Callas, aunque la portada es de la edición actual y yo tengo la anterior. Le faltan una escena entre Alessio y Lisa en el acto II, lo que significa que le faltan unos quince minutos de música. Callas, como siempre no defrauda, es más para mí su voz es bastante cálida y creo que Pasta debía tener una voz parecida. El tenor que hace de Elvino no me gusta tanto, y el resto del reparto como la dirección cumple. Es una buena opción.


Por último, tenemos esta grabación que Cecilia Bartoli realizó con motivo a su homenaje a la legendaria mezzosoprano María Malibrán quien también cantó esta ópera. Tres de los números, concretamente, los tres dúos con Elvino, son más graves que la partitura original (supongo que para facilitar las cosas a Bartoli) pero a parte de eso está todo lo que Bellini escribió, además con instrumentos de época. Hay gente que no le gusta, pero a mí realmente me parece una interpretación más cálida y expresiva que la de Dessay. Si eres fan de Cecilia Bartoli, no debería faltar en tu colección.  Y si no lo eres, es una grabación interesante. También hay que destacar el magnífico Elvino de Juan Diego Flórez y eso también es un plus.

DVD

 
No hay mucho donde elegir con esta ópera así que el único que tengo es además, el más reciente que hay.  La puesta en escena es precisamente un ensayo de una compañía de ópera que está ensayando la ópera y parece que los acontecimientos de la misma se mezclan con la realidad. O algo así. Bueno... no me convence mucho, pero a nivel musical está bastante bien. Tanto Dessay como Flórez hacen una buena pareja, aunque no termino de ver a Dessay en este papel, en mi opinión tiene una voz demasiado aguda. Pero su trabajo como actriz es excelente.

Nos despedimos de la fantasía del bel canto y para la próxima entrega, he decidido que voy a volver con mi alemán pedante y antisemita favorito para un nuevo relato de redención. Además que pega bastante porque estamos en Cuaresma. Erotismo y Pureza se enfrentan. ¿Quién ganará?

Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario