miércoles, 4 de julio de 2018

El triste trovador: Orfeo y Eurídice, de Christoph Willbald von Gluck I


Como ya habré comentado, en el mundo de la ópera cuando un tema tiene éxito, suelen aparecer muchas versiones y muchos compositores que quieren contar esa misma historia bajo su propio punto de vista. La mitología clásica es una muestra de ello y esta historia es quizás una de las más conocidas.

Orfeo y Eurídice (Orfeo ed Euridice) es una ópera en tres actos con música de Christoph Willbald von Gluck y libreto en italiano de Rainiero di Calzabagi, estrenada en el Burgtheater de Viena, el 5 de octubre de 1762.

No es una ópera muy larga, dura unos 90 minutos (hora y media)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Gluck no fue el primer compositor que puso música a la historia mitológica de Orfeo. De hecho, la primera ópera que se conserva, Eurídice (1600) fue compuesta por Jacopo Peri, aunque la versión más conocida anterior a la versión que nos ocupa, se la debemos a Claudio Monteverdi en 1607. Pero volviendo al siglo XVIII y a Gluck, cuando éste tras haber ya compuesto unas veintiocho óperas antes. se decidió por adaptar el mito de Orfeo.

Sin embargo, para esta obra Gluck quería apartarse un poco de los cánones de la ópera seria de su época, simplificando la historia y haciéndola más sencilla. Escribió el papel principal para un castrato de gran fama en aquella época, Gaetano Guadagni e introdujo danzas y coros. La obra tuvo una gran acogida en Viena, y pronto vería la luz en otros teatros de Europa. En 1774 Gluck revisó la obra para su estreno en Francia, la cual encargó al poeta francés, Pierre- Louis Moline que ampliara el libreto, cambió la tesitura del castrato contralto original al tenor barroco francés (haute-contre) Este tipo de voz sería una especie de tenor lírico - ligero más o menos amplio la obra y la orquestación. También tuvo un éxito rotundo.

Como dato curioso, Gluck era el compositor favorito de la Reina Maria Antonieta y también era su maestro de música.  Ya en el siglo XIX y con la desaparición de los castratos, las contraltos y las mezzosopranos tomaron el relevo. Berlioz elaboró una versión que mezclaba lo mejor (según su opinión) de las versión existentes y reescribió el papel principal para la contralto Pauline Viardot, hija del famoso tenor Manuel García y hermana de otra famosa cantante del momento, María Malibrán). Esa versión estuvo de moda durante mucho tiempo. También hay versiones en el que el papel de Orfeo se ha versionado para barítono y la costumbre de utilizar contratenores, para recuperar la voz del castrato original, es relativamente reciente (1950)

Actualmente ésta es la ópera más conocida de Gluck, y se tiende a representar en italiano.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Grecia, en tiempos mitológicos.

ACTO I
Un claro en un bosque

Un grupo de ninfas y pastores acompañan a Orfeo (mezzosoprano, contralto, contratenor o tenor) un trovador hijo del Dios Apolo que llora la muerte de su esposa Eurídice, víctima de la mordedura de una serpiente venenosa. 


Conmovido por los lamentos de Orfeo, Cupido o Amor (soprano) le permite a Orfeo que vaya a los infiernos y de ahí a los Campos Elíseos para que pueda recuperar a su esposa, siempre y cuando en el viaje de vuelta, no la mire y tampoco le diga nada a ella de esa prohibición, ya que de ser así, la perderá para siempre. Orfeo, decidido, se pone en marcha. 


ACTO II

Escena I: La entrada a los infiernos

 
Orfeo se presenta ante el Reino de las sombras y pese a que éstas y la Furias lo acosa, él consigue aplacarlas con su canto. Le dejan entrar y de ahí Orfeo toma el camino que lo dirige hasta...

Escena II: Los Campos Elíseos 



Los espíritus felices, conmovidos por el valor y el tesón de Orfeo le devuelven la vida a su esposa Eurídice. 

ACTO III

Escena I: Un camino oscuro

Euídice está contenta de volver otra vez a estar junto a su marido, pero lo nota un tanto raro, ya que éste, por la promesa que ha hecho al Amor, no se ha dignado a verla.


Pese a los ruegos de él, Eurídice ya no se siente tan amada por su marido y le lanza una serie de reproches. Finalmente, Orfeo acaba cediendo a la presión y se da la vuelta abrazar a su esposa, la cual cae inmediatamente muerta al suelo.
Desesperado, trata de suicidarse, pero Amor interviene y decide que su sufrimiento ha sido suficiente, pues ya ha desmostrado su valor y su constancia. Como premio, resucita de nuevo a Eurídice.

Escena II: Un templo dedicado a Cupido (Amor)


Todos celebran el final feliz de la historia de Orfeo y Eurídice cantando, bailando y alabando la gloria del Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario