lunes, 23 de julio de 2018

Los eternos amantes: Romeo y Julieta, de Gounod I


Hay ciertas historias que son universales. Apasionan y gustan tanto que llegan a todo el mundo y muchas son fuente de inspiración para los artistas. Esta ópera es una de ellas.

Romeo y Julieta (Roméo et Juliette) es una ópera en cinco actos con un breve prólogo, con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Micher Carré estrenada en el Teatro Lírico de París (actual Teatro de Châtelet) el 27 de abril de 1867.

Tiene una duración de 180 minutos (tres horas con el ballet incluido).

BREVES DATOS HISTÓRICOS

La idea de convertir a los eternos amantes de Verona en una ópera, ya la tenía Gounod en mente desde que tenía 19 años, cuando asistió a un ensayo de la sinfonía Romeo y Julieta de Berlioz y en 1841 tras un viaje a Roma (y por Italia) tuvo la ocasión de asistir a una representación de I Capuleti e I Montecchi (Capuletos y Montescos), de Bellini. Gounod, pensó en hacer su propia versión de la obra en italiano y usando el mismo libreto que usó Bellini, es decir, el de Felipe Romani, pero abandonó el proyecto. Décadas más tarde y después de haber triunfado con Fausto y haber compuesto cuatro óperas más, ya en la cuarentena Gounod decidió poner música a la trágica historia de los amantes de Verona.

Corría el año 1864, Gounod le encargó a sus libretistas, Babier y Carré una buena adaptación de la obra de William Shakespeare y el dúo, en tres meses, ya lo tenían listo. Eliminaron bastantes personajes secundarios y simplificaron la trama y añadiendo otras situaciones (como la boda de Julieta y Paris). Al año siguiente, Gounod empezó a escribir la música y la terminó relativamente pronto. La ópera se estrenó alternando los números musicales con diálogos y tuvo un enorme éxito.  Con el tiempo, los diálogos se sustituyeron por recitativos y se quitaron algunas escenas, y para el estreno en el Palacio Garnier (28 de noviembre de 1888) se le añadió un ballet y se volvieron añadir algunas escenas que en otros montajes se habían eliminado. Es esta versión (aunque sin el ballet) la que se ve en los teatros actualmente.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Verona, en el siglo XIV

PRÓLOGO
 El coro anuncia la situación en la que está Verona, en caos por culpa de dos familias enfrentadas. Sin embargo, los dos descendientes de éstas, Romeo y Julieta están destinados a enamorarse, pero su final será fatal.

ACTO I
Salón de baile en el palacio de los Capuleto.

Para celebrar el cumpleaños de Julieta, la hija de los Capuleto, y prometida al sobrino del Príncipe, Paris, su familia ha organizado un baile de máscaras. Todos se lo están pasando en grande y Tebaldo (tenor lírico) primo de la muchacha, alaba su belleza. Julieta (soprano lírica) aparece junto a su padre (bajo), da las gracias a todos por venir y anima a los invitadas a seguir el baile en otra sala. Todos se van menos un grupo de enmascarados. Ellos son Mercutio (barítono), Benvolio (tenor lírico) y Romeo (tenor lírico) entre otros integrantes de la familia Montesco, que está enemistada con los Capuleto. Romeo no se siente muy a gusto allí ya que ha tenido un sueño que le advertía que no era buena idea estar en la fiesta  y se quiere ir, pero Mercutio lo anima a quedarse.

De pronto ve a una muchacha y Romeo se queda prendado de ella. Esa muchacha es Julieta y está acompañada de su ama Gertrude (mezzosoprano). Se ha escaqueado un rato de la fiesta y le confiesa a su ama que ella no quiera casarse y quiere disfrutar de la vida.

Poco después los amigos de Romeo, se las arreglan para que la pareja se quede a solas y Romeo corteja a Julieta, sin saber aún quién es. Ella le sigue al juego y de pronto, Romeo oye que alguien se acerca, se pone la máscara, y la muchacha le presenta a su primo Tebaldo, revelándose como la hija de Capuleto. Tebaldo le pregunta a su prima quien era, pero la muchacha lo ignora. Entonces, Romeo se despide y al hacerlo, Tebaldo lo reconoce por la voz como a su rival Romeo Montesco. Tebaldo avisa a Paris y a Capuleto, pero Romeo logra huir ayudado por Mercutio y sus amigos. Capuleto, por su parte, no le da importancia al asunto y ordena que sigue la fiesta.

ACTO II
Jardín de Julieta

Ayudado por su paje Romeo ha logrado colarse en el Jardín de su amada y quiere volver a verla.


Julieta se asoma al balcón y lamenta haberse enamorado de Romeo. El joven hace su aparición, y juntos se declaran su mutuo amor, deseando que el alba no llegue para poder seguir estando juntos.

ACTO III

Escena I: La celda de Fray Lorenzo.

Romeo entra buscando a Fray Lorenzo y le pide que oficie inmediatamente su boda. Fray Lorenzo (bajo) se sorprende al ver que la novia no es otra que Julieta, que viene acompañada por Gertrude para que haga de testigo.


Fray Lorenzo los casa, pensado que así podría acabar con la eterna rivalidad de las dos familias.

Escena II: Una calle cercana al palacio de los Capuleto

Stéphano (mezzosoprano) está cantando en la calle y tiene un encontronazo con uno de los criados de los Capuleto. Se pelean y a esto que entran Mercutio y Tebaldo. Se insultan y están a punto de batirse en duelo, pero Romeo entra y trata de impedirlo en vano, pues no hace más que recibir insultos por parte de Tebaldo. Mercutio se cabrea y finalmente acaba atacando a Tebaldo, perdiendo el combate y siendo herido de muerte.

Tras maldecir a los dos familias, Mercutio muere y Romeo furioso, coge la espada y mata a Tebaldo. En ese momento entra el Duque de Verona (barítono) y tras ver lo sucedido, condena a Romeo al exilio.


ACTO IV
Escena I: La habitación de Julieta.
Tras haber pasado la noche juntos, Julieta no le guarda rencor a su marido por haber matado a su primo.  La pareja se despide y se declaran su amor. Poco después entra su padre, acompañado de Gertrude y Fray Lorenzo. Le anuncia que al día siguiente se va a celebrar su boda con Paris, tal y como Tebaldo lo habría querido. Se van dejando sola a Julieta con Fray Lorenzo. La muchacha le pide consejo para poder impedir la boda, y el fraile le una poción que la inducirá en un sueño y así creerá a todo el mundo que ha muerto. Él avisará a Romeo para que la busque y así puedan huir juntos y empezar una nueva vida.
Tras pensar los pros y los contras, Julieta decide beber la poción y espera a que le haga efecto.

Escena II: Capilla del palacio de los Capuleto
Antes de comenzar la ceremonia, se organiza un ballet para celebrar el acontecimiento. Aunque en la mayoría de las producciones modernas, se omite.
Todo es alegría y Capuleto lleva a Julieta al altar. Pero de repente, Julieta sufre un desmayo y pierde el conocimiento. Al tomarle el pulso, comprueban que ha muerto.

ACTO V

Escena I: Una cripta subterránea
Fray Lorenzo le ha dado una carta al paje de Romeo explicándole todo lo sucedido. Sin embargo, tal y como lo cuenta otro Fraile, el paje ha sido atacado por los Capuleto y no ha podido entregarle la carta. Fray Lorenzo, ordena que se la lleve otro mensajero y ruega para que aún no sea tarde.

Escena II: La cripta de los Capuleto
La noticia de la muerte de Julieta ha llegado a oídos de Romeo quien, sin saber nada del plan, se ha comprado un veneno y se ha colado en la cripta con intención de suicidarse a los pies de su amada.
Se bebe todo el veneno y el momento que le está haciendo efecto, Julieta se despierta de su sueño. La joven se alegra de ver a su amado a su lado, pero cuándo éste le comenta que se ha envenenado, la joven desea seguirlo en la muerte. Toma su puñal y se lo clava en el pecho. La pareja pide perdón a Dios y mueren felices juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario