sábado, 28 de julio de 2018

Los eternos amantes: Capuletos y Montescos, de Bellini II


Gounod no fue el primero que le puso música a la historia de los amantes de Verona. Antes, en Italia los compositores italianos habían hecho lo propio. Aunque con algunas variaciones.

Capuletos y Montescos (I Capuleti e I Montecchi) es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felipe Romani estrenada en el Teatro de la Fenice en Venecia el 11 de marzo de 1830.

Tiene una duración de unos 130 minutos (dos horas y diez minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Tras el enorme fracaso que sufrió Bellini en Parma en 1829 con su obra Zaira, decidió que su próxima obra se encargaría de "vengarla". Su oportunidad le vino cuando estando en Venecia para supervisar los ensayos de su gran éxito en aquel momento Il Pirata (obra que recomiendo enormemente) le encargaron una obra para la temporada siguiente. No le dieron apenas mucho tiempo, ya que entre que firmó el contrato y la fecha de entrega tenía prácticamente unos tres meses para componerla. Como libreto le propusieron uno llamado Giuletta Capellio que está basado no en la obra de Shakespeare ya que ni Bellini ni el libretista la conocían, sino en una obra italiana escrita por Luigi Scevola, que a su vez se basó en otra de un autor renancestista Luigi da Porto y esa obra es la que, a su vez utilizó William Shakespeare para su obra inmortal. Ese libreto, iba a ser destinado para el compositor rival de Bellini, Giovanni Paccini pero éste lo rechazó. Y como Bellini le tenía una especial manía, lo aceptó en su lugar.

Como el tiempo era muy justo, Bellini reutilizó gran parte de la música que empleó en Zaira para elaborar su nueva obra, así como también de su primera ópera Adelson y Salvini. Como ya existían obras con ese mismo tema, la más reciente en aquel momento, la había compuesto Nicola Vaccai y se llamaba Giulietta e Romeo, y así también se llamaba la versión del maestro de Bellini en Nápoles Niccoló Zingarelli, Bellini optó por cambiarle el nombre al que conocemos. Y como la compañía del teatro de La Fenice no disponía de buenos tenores, Bellini compuso el papel principal de Romeo para la mezzosoprano Giuddita Grisi que era la hermana de Giulia Grisi, para quién Bellini años más tarde le compondría el papel de Adalgisa en Norma o el papel principal en I Puritani.

Con todo esto Bellini presentó su obra y pegó un nuevo pelotazo y quitándose la espinita que tenía clavada por su fracaso anterior y sirvió de inspiración a algunos compositores como Gounod, o Wagner quien admiraba su música aunque no la obra en sí.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Verona, en el siglo XIII 


ACTO I

Escena I: Un salón en el palacio de Capellio

Los seguidores de Capellio Capuleto se han reunido acudiendo a la llamada de su señor. Los Capuleto están enfrentados con los Montesco porque son rivales políticos, ya que los primeros son partidarios de los güelfos y los segundos de los guibelinos.  Entra Tebaldo, (tenor lírico) acompañando a Capellio (bajo) y al médico de la familia, Lorenzo (bajo). Les comenta que los Montesco van a enviar a alguien con un tratado de paz, pero como esa persona es Romeo no lo van a aceptar, puesto que éste ha matado al hijo de Capellio. Lorenzo insiste en que debería concederle el beneficio de la duda, pero Capellio se niega. Por otra parte, anuncia también que esa misma noche ha de celebrarse la boda de su hija Julieta con Tebaldo, a lo que Lorenzo rechaza debido a la salud de la joven. 

 

Tebaldo declara su amor a Julieta con el apoyo de todos salvo de Lorenzo, el único que sabe que el amor de Julieta es otra persona y no Tebaldo precisamente. Alguien que... bueno a su padre no le va a gustar. A pesar de todo, Capellio ordena a Lorenzo que vaya a buscar a Julieta, le de algo para curarla pronto y celebrar la boda esa misma noche. Con resignación, el médico se va. Finalmente, entra el mensajero de los Montesco.


En realidad es Romeo (mezzosoprano) de incógnito y propone a Capellio de casar a su señor (él mismo) con su hija Julieta, a lo que Capellio se niega en rotundo presentando además que Julieta ya tiene un prometido. Romeo se entera así que tiene un rival, y dado que los Capuleto no dan su brazo a torcer, se va derrotado, pero jurando que su señor luchará con todas sus fuerzas.

Escena II: La habitación de Julieta

Julieta (soprano lírica) espera con impaciencia la visita de su amado Romeo y está preocupada por su inminente boda con Tebaldo.


Llega Romeo, que ha podido entrar gracias a la intervención de Lorenzo. Romeo le propone a la muchacha fugarse juntos, pero ella, pese a que lo ama con locura no quiere caer en esa deshonra.

Escena III: Otro salón en el Palacio de Capellio

La boda entre Tebaldo y Julieta está a punto de celebrarse. Para impedirlo, Romeo se ha disfrazado como un güelfo, y también ha camuflado a un grupo de los suyos, los Montescos.


 

Julieta aparece y Romeo la intercepta, explicándole sus intenciones de raptarla. Sin embargo, la pareja es sorprendida por Tebaldo y Capellio. Ante ellos, Romeo se descubre y le revela a Tebaldo que es su rival amoroso. Como Julieta no desmiente esto, Capellio ordena que maten a Romeo, pero a esto que llegan los Montescos para defenderle. En plena batalla, la pareja se ve obligada a separarse.

ACTO II

Escena I: Habitación de Julieta

Tras lo acontencido anteriormente, Julieta no tiene noticias de Romeo y no sabe qué ha pasado con él.


Lorenzo le informa que Romeo está bien pero para garantizar su seguridad, Capellio ha ordenado que Julieta se mude al castillo de Tebaldo. Sin embargo Julieta no quiere separarse de Romeo, así que Lorenzo le propone que finja su propia muerte bebiéndose un poderoso narcótico. Así será conducida a la cripta y allí le esperaría su amado y él mismo para poder empezar una nueva vida. Julieta al principio duda, pero al final acepta el plan y se lo toma antes de que venga su padre. Éste aparece y pese a los ruegos de su hija pidiéndole perdón, Capellio permanece impasible. Más aún, sabiendo que Lorenzo puede tramar algo, ordena que lo arresten, lo que impide al confidente avisar a Romeo.

Escena II: Una calle próxima al palacio.

Romeo está investigando la manera de poder entrar para reunirse con Lorenzo, pero le intercede el paso Tebaldo.


Los dos hombre se intercambian insultos y están a punto de batirse en duelo cuando oyen la marcha de una procesión fúnebre anunciando la muerte de Julieta. Entonces, ambos se lamentan amargamente y dejan las armas.

Escena III: La cripta de los Capuleto

Romeo ha logrado meterse en la cripta y ha comprado un veneno para tomárselo y morir junto a su amada.


Lo hace y cuando empieza a hacerle efecto, Julieta despierta. Tarde se da cuenta Romeo de su error, y muere en brazos de Julieta que, de la pena muere también. Poco después llega Capellio con sus seguidores y los Montescos buscando a Romeo y se encuentran a la pareja muerta. Todos señalan al patriarca como máximo responsable de la tragedia de los dos amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario