sábado, 24 de febrero de 2018

Corrupción fatal: Tosca de Puccini I


¿Hasta qué punto seríamos capaces por ayudar a un ser querido que está en peligro? ¿Podemos realmente confiar en la justicia? La protagonista de esta historia lo tiene muy claro, aunque al final será víctima de un sistema corrupto al que intentó poner freno.

Tosca es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giagosa y Luigi Illica, estrenada en el teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900

Tiene una duración de dos horas (120 minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Puccini vio en Milán una obra de teatro francesa llamada Tosca, escrita por Victorien Sardou y le impresionó mucho en parte por la interpretación de su protagonista, la actriz Sarah Bernandt. El problema que tenía era que los derechos para ponerle música pertenecían a otro compositor, Alberto Franchetti. Entre tanto, Puccini compuso Manon Lescaut y La Bohème. Ya por aquel entonces Franchetti cedió los derechos y el editor Ricordi se la volvió a ofrecer a Puccini, quien acabó aceptado. Verdi, también conocía la ópera y también se planteó el hacer una ópera de ella, pero no le gustaba el final. De todas formas, la ópera cuando se estrenó, no gustó mucho, pero acabó triunfando en el segundo día y actualmente es una de las más populares del repertorio, como la gran mayoría de las óperas de Puccini.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Roma, en la tarde noche y mañana del 17 al 18 de junio de 1800

ACTO I
Interior de la iglesia de Sant'Andrea della Valle 

"¡Finalmente", exclama un preso que se ha escapado de la cárcel. Es Angelotti (bajo), ex cónsul de la República Romana. Busca en la capilla familiar, un paquete que le ha dejado su hermana, la marquesa Attavanti con ropa y algo de comida para que se disfrace y pueda huir de Roma. Lo encuentra y al oir que alguien se acerca, se esconde. 
Llega el sacristán (barítono) quien ha oído un ruido y piensa que es el pintor Mario Cavaradossi, pero al no ver a nadie no le da más vueltas. Se pone a rezar el Ángelus y en medio de la oración, aparece el pintor. Mario (tenor lírico-spinto) está trabajando en un nuevo cuadro de María Magdalena, cuyo rostro se parece mucho a una joven que viene a rezar muy a menudo por allí. Esa mujer es la marquesa Attavanti, pero el corazón de Mario es para una cantante llamada Flora Tosca. 
 
El sacristán deja trabajar tranquilo a Mario y Angelotti sale de su escondite. Ambos comparten los mismos ideales de la Revolución Francesa, pero no les da mucho tiempo a hablar porque pronto se oye la voz de la novia de Mario, Tosca llamándole. Mario le ofrece al ex-cónsul algo de comida y éste se vuelve a esconder.
Entra Tosca (soprano dramática o lírico-spinto), algo enfadada porque ha escuchado voces. Al ver el cuadro que está pintado Mario, Tosca piensa que Mario la está engañando con la Attavanti, pero éste la convence de lo contrario. Más tranquila, se va. De nuevo aparece Angelotti y Cavaradossi le ofrece su casa para que se esconda allí. Se oye el sonido de un cañón y eso significa que ya se han dado cuenta que Angelotti ha huido y que Scarpia, jefe de la policía va ir tras él. Cavaradossi se ofrece para acompañar a Angelotti a su casa.

Entre tanto, el sacristán entra para decirle a Cavaradossi que Napoleón ha sido derrotado, pero no lo encuentra. Aparece Scarpia (barítono) quien entra en la iglesia buscando pistas sobre el paradero de Angelotti y al inspeccionar la capilla de los Attavanti, ve un abanico lo que confirma sus sospechas. Entra Tosca, buscando a Mario. Scarpia está obsesionado con ella, y sabiendo que ésta con Mario, la saluda y le dice que es probable que se haya ido con otra. Preocupada, Tosca se va y Scarpia le ordena a su ayudante, Spoletta (tenor), que la siga. 


Se reza un Te Deum en la iglesia, pero Scarpia está más concentrado en Tosca que en la propia oración.

ACTO II
Despacho de Scarpia en el Palacio Farnese

Scarpia piensa en la manera de poder obtener a Tosca y librarse de Cavaradossi al mismo tiempo. Por lo pronto, Tosca está cantando en el mismo palacio en un recital para la reina de Nápoles y entre tanto, Scarpia se entera por parte de Spoletta que han detenido a Cavaradossi porque están seguros de que él sabe dónde está Angelotti escondido. Se lo traen a su presencia y Scarpia lo interroga sin éxito. Ordena entonces a que le traigan a Tosca tan pronto ella termine el recital. 

Tosca entra en el despacho y Scarpia la interroga sobre Cavaradossi y Angelotti. Ella afirma no saber nada, pero Scarpia no se lo cree y ordena a que torturen a Cavaradossi. Al oír los gritos, Tosca acaba por confesar lo que sabe y les dice que Angelotti se esconde en el pozo del jardín. Scarpia ordena que dejen de torturar a Cavaradossi y se lo traen para que Tosca lo vea. Delante suya, le confirma que ella lo ha traicionado, pero al mismo tiempo se descubre que las tropas de Napoleón han vencido. Cavaradossi canta victoria y en respuesta, Scarpia lo condena a muerte. Se lo llevan y Tosca le pregunta qué puede hacer para poder salvarlo y Scarpia le pide que se acueste con él.


Tosca acaba aceptando, no sin antes exigir un salvoconducto para ella y para él. Scarpia da órdenes a Spoletta para que con Cavaradossi hagan lo mismo que con el conde Palmieri, un fusilamiento simulado (aunque en realidad no es así, Spoletta lo sabe, pero no Tosca.) 
Cuando Scarpia va a cobrarse su premio, Tosca lo apuñala: "¡Éste es mi beso! ¿Sientes cómo te ahoga la sangre? ¡Te ha dado muerte una mujer, muere, condenado, muere!" Y ahogándose en su propia sangre, Scarpia cae muerto. Ante él toda Roma temblaba, pero ahora es un cadáver. Tosca coge el mantel de la mesa, tapa el cuerpo, coge un crucifijo y lo coloca sobre él, y con los salvoconductos en la mano, sale de allí.

ACTO III
Terraza del castillo de Sant'Angelo

Se oye el canto de un pastor y por la mañana, conducen a Cavaradossi al patíbulo. Como le queda una hora de vida, Cavaradossi pide papel y tinta para poder escribir una carta de despedida y a cambio de un anillo, se lo conceden.

Entra Tosca y le cuenta todo lo sucedido, su asesinato a Scarpia y le muestra los salvoconductos y le tranquiliza diciéndole que la ejecución será simulada.


Llevan a Mario al patíbulo y Tosca se queda tranquila sabiendo que es mentira. Lo que no sabe es que en realidad, le han dado coba y se da cuenta de ello cuando una vez finalizado el fusilamiento, va a a buscar a su amado y éste no se levanta. Ésta en medio de un charco de sangre. Scarpia la había traicionado. Para entonces, los guaridas han descubierto el cadáver de Scarpia y buscan a Tosca para apresarla, pero ella afirma que se enfrentará a Scarpia una vez más delante de Dios y diciendo eso, se arroja al vacío desde las murallas del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario