domingo, 11 de febrero de 2018

La cantante desgraciada: La Gioconda, de Almicare Ponchielli II


ANÁLISIS

Cuando os hablé de La Favorita de Donizetti, comenté que en un libro que había leído sobre ópera decía que esa ópera era muy mala pese a que tenía un par de números geniales. Y por supuesto, una ópera entera no es buena pese a que tenga momentos que sí lo sean. Este es el caso de la mayoría de las óperas veristas y en cierto modo, también de la que nos ocupa.

Dado que no soy musicólogo y mis conocimientos musicales son bastantes limitados, no voy a opinar si esa afirmación es cierta o no. Eso lo dejo para los entendidos. Yo por mi parte, y como siempre hago, hablaré de mis impresiones.

Como todo el mundo que haya visto la película de Disney, Fantasía, conocerá el fragmento de las danza de las horas y ése fue obviamente mi primer encuentro con esta ópera de Ponchielli.


La escena es mucho más larga, pero por motivos de copyright (Disney es muy puñetera) no he encontrado vídeos enteros y no tengo la película en dvd para hacerlo yo mismo. Desde que trabajo (o trabajé) en Disney me da muchísima pereza comprar pelis de Disney.  Por tanto, tendría unos 7 u 8 años cuando supe la existencia de esta ópera. Luego, con el tiempo y con los cd's de Callas, descubrí el aria de Gioconda del cuarto acto, la célebre Suicidio! Pero creo que nunca me tomé esta ópera en serio hasta que tuve la oportunidad de verla en televisión y me sorprendió. Luego, ese mismo montaje, lo vi en la Bastilla en París hace cinco años y entendí bastantes cosas.

Cuando yo escuché la ópera entera, me dio la sensación de estar escuchando a algo muy parecido a Verdi pero sin ser él.Aquí estaría el porqué Ponchielli no es tan conocido hoy en día, aunque al menos se le recuerda por una obra genial que tuvo. Si no, ahí tenéis a Mercadante, que hoy en día no lo conoce prácticamente nadie.

Pero volviendo a Gioconda (que por cierto, significa alegre en italiano). Hay que reconocer que el libreto de esta ópera, pese a sus lagunas es francamente bueno, al menos para la época. Resumiendo lo que ya conté en la entrada anterior, nos encontramos con un conflicto lo suficientemente interesante como para saber cómo se soluciona todo. Mal, como se puede intuir, pero desde el punto de vista de la protagonista.

Es curioso cómo una mujer cuyo mote es "alegre", no tiene ninguna pieza realmente alegre en toda la ópera. Todas las intervenciones de Gioconda son serias y bastante graves, con lo cual es necesario una soprano con un buen registro de notas bajas para hacerla justicia. Aún así, es un personaje interesante. Una mujer que le debe la vida de su madre justamente a la mujer que es el gran amor de su novio, quien jamás la quiso como tal. Realmente no es fácil la situación de Gioconda darse cuenta que siempre ha sido el segundo plato de Enzo, quien siembre ha estado enamorado de Laura y con quien no podía estar porque ésta estaba casada con otro. Al ser un matrimonio de conveniencia, el drama está latente, pues sigue siendo un amor correspondido entre ambos. Además Gioconda tiene el don de aparecer en el momento justo y en el lugar indicado porque se entera de todo.  Muy conveniente para la trama que se enterara del encuentro entre Laura y Enzo y luego, en el tercer acto, que se cuele en el despacho de Alvise, intuya que la quiera envenenar y le cambie el veneno. Más que una cantante, Gioconda es una ninja. Y muy competente.

Para complicar este triángulo amoroso, necesitamos a un buen antagonista, y cómo no, tenía que ser un barítono quien lo represente. Barnaba es primo hermano de Yago. Un personaje manipulador que no usa en aprovecharse de los más débiles para satisfacer sus deseos, en este caso sexuales. Bueno, en la gran mayoría de los casos, siempre el barítono se quiere follar a la soprano, para qué nos vamos a engañar. Yo personalmente habría cambiado al final y Gioconda en vez de matarse ella misma habría matado a Barnaba primero, éste le confiesa antes de morir que ha matado a su madre y luego ella se suicida. Pero por otra parte, sabiendo que Barnaba todo lo que hace es por no estar bien follao pues que al final se quede con el calentón es lo mejor que le puede pasar. La relación entre este personaje y Gioconda es parecido al que veremos más tarde en Puccini con Tosca (Tosca y Scarpia), ópera de la cual hablaré en un futuro próximo.

A nivel musical y como expliqué en un principio, la ópera tiene sus buenos momentos. Cada personaje tiene un aria destacable, buenas escenas de conjunto y además un ballet, con lo cual estamos ante un espectáculo muy completo. Que no sea tan magistral como muchas de las óperas de Verdi, pues puede ser. Pero no deja de ser una música muy agradable y todo un espectáculo que debido a su dificultad, pues no sólo hay que reunir a un buen grupo de solistas sino que además, hay que tener un grupo de ballet disponible, no se ve muy a menudo.

Quizás algún día me de por investigar un poco más a Ponchielli a ver qué más ofrecía, pero la verdad es que me da un poco de pereza. Y además tampoco hay muchas grabaciones de él. Así que voy a resumir qué aprendemos con la Gioconda:

- Es mejor quedar como amigos que ser novio o novia de alguien y no querer a esa persona de la misma forma. A nadie le gusta ser segundo plato.
- Si ves algún cursillo de ninja on-line, apúntate. No sabes cúando te pueden hacer falta ciertas habilidades, yo tengo el primer curso hecho. Soy muy silencioso y la gente no se suele percatar de mi presencia.
- Ten cuidado con la inquisición. Y si es española, más aún.

GRABACIONES 

CD
Callas realmente no cantó mucho este papel, pero sí lo grabó en estudio dos veces y después de esta grabación, ya no lo cantó más en escena. No obstante, es un rol que le va bastante bien, así que tanto ésta como la anterior, son buenas opciones y más cuando han remasterizado toda su discografía. El resto del reparto también está a la altura y cumple.

DVD 
 

No hay muchas opciones en DVD de esta ópera y tampoco son baratos los que hay. Yo tengo éste grabado de la televisión, pero ésta es la versión comercial de ese montaje y además así la vi yo en Bastilla de modo que para mí tiene un valor más sentimental que otra cosa. Aún así el reparto es muy bueno y la escenografía pese a que es algo monocromática, al menos es la correcta.

Pues nos despedimos de la muchacha alegre que de alegre no tiene nada, y para la próxima semana vuelvo con el repertorio alemán, con dos óperas que en realidad es una, vamos una ópera cómica y una seria que se representan al mismo tiempo. Y queda bien.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario