sábado, 24 de febrero de 2018

Corrupción fatal: Tosca, de Puccini II


ANÁLISIS

Realmente he de reconocer que no he estado muy fino poniendo un título para definir a Tosca. Me recuerda un poco a esas películas malas que ponen por la televisión a las 4 de la tarde de un sábado o un domingo con una trama violenta y truculenta. Pero por otra parte tengo mis motivos.

Ante todo, Tosca es una ópera de acción.  Como buena ópera verista que es, empieza súbitamente sin preludio ni nada por el estilo, con unos breves acordes con los instrumentos de viento que luego se convertirán en el tema de Scarpia, siendo éste el personaje que mueve toda la obra, aparte de ser uno de los barítonos cabrones, primo hermano de Barnaba en La Gioconda. Al igual que él, exige sexo a la soprano a cambio de salvar el culo al tenor. Sin embargo lo que hace de Scarpia un hijo de puta, con perdón del lenguaje mal sonante, es que él no pensaba hacerlo. Barnaba al menos deja libre a Enzo, el conde de Luna en el Trovador tres cuartos de lo mismo, pero Scarpia es más visceral y malvado que sus precedentes, pues no duda en chantajear y torturar delante de su "amada" a su rival sólo para cumplir sus objetivos.

No sería raro decir que el acto segundo es el mejor de toda la obra. Los libretistas tuvieron un gran acierto en acortar la obra original de cinco actos a tres y suprimiendo la parte política para centrar el melodrama en los tres personajes principales, un triángulo que acabaría siendo mortal para los tres pues ninguno sobrevive. De ahí que haya definido esta ópera como "Corrupción fatal" porque si no fuera por la corrupción de Scarpia, el final habría sido distinto.

Como ya he hablado de Scarpia, voy a centrar la atención a los otros dos. En el caso de Tosca, resulta ser una de las heroínas más activas de la literatura operística y también de Puccini. Pese a ser el rol titular sólo tiene un aria en toda la ópera y el resto son dúos. Aún así no es un papel fácil, ya que es bastante emocional y la cantante que lo interprete debe ser además de tener la tesitura, una buena actriz capaz de expresar todas esas emociones. Va desde los celos, amor, ira, decepción, tristeza... todo en apenas dos horas y con poco descanso, porque salvo unos breves momentos está prácticamente presente en toda la obra.  Como dato curioso, en uno de los primeros montajes en un teatro americano, en la escena final cuando Tosca se tira por las murallas, en lugar de un colchón, pusieron un trampolín, con lo cual la soprano estuvo botando durante el tiempo de los acordes finales antes de que se echara el telón.

En cuanto a Cavaradossi, quizás sea el menos innovador, pues estamos ante el papel típico de tenor dispuesto a morir por sus ideales, pero no obstante Puccini le otorga dos magnificas arias, una al principio de la obra y otra al final, el famoso adiós a la vida, ·"E lucean le stelle". Fue ese aria y ese tema en concreto lo primero que yo escuché de esta ópera. También fue Tosca, creo recordar que fue la primera ópera de Puccini que vi en directo y quizás sea también la ópera de este compositor que he visto más veces (unas cuatro, si logro bien recordar) Pese a que el mejor acto de la ópera es el segundo, pues es el de mayor intensidad dramática, yo prefiero el tercero porque es mucho más tranquilo y termina con ese adiós a la vida que Cavaradossi canta casi al principio del mismo.

De ese aria, recuerdo que en la última representación que vi de esta ópera en Bastilla, al tenor le salió un gallo casi al final del aria, concretamente en el Si natural y en consecuencia el público lo abucheó. Fue una lástima porque el hombre hizo un buen primer acto (no para tirar cohetes, pero correcto) estuvo magnífico en el segundo, que para mí es más importante, pero aunque después se repuso y lo que le quedaba por cantar lo hizo realmente bien, el público lo condenó por fallar una nota. Me pareció muy injusto. El público culto, a veces puede ser realmente muy gilipollas y muy poco empático. Pero bueno así es el mundo del arte.

¿Qué podemos aprender de esta ópera? Pues creo que nada que hayamos visto antes:
- Pedir favores sexuales a gente desesperada está mal. Es de cajón, pero todavía por desgracia hay gente que lo hace.
- Los celos son malos consejeros. Bueno, eso es bastante secundario, pero si Tosca no hubiese sido tan paranoica, igual el destino de Angelotti habría sido otro.

GRABACIONES

CD

Esta grabación es esencial. A día de hoy no he leído ninguna crítica negativa contra esta grabación e incluso musicólogos y gente que no es fan de María Callas piensa que en esta grabación está sublime. Sus escenas con Gobbi, el barítono que hace de Scarpia son sublimes y la dirección de Sabata muy inspirada. Si sólo hay que tener una grabación debería ser ésta.

DVD 
 
Ésta es el primer dvd que compré como parte de una colección de fascículos. Una soberbia y clásica puesta en escena por parte de Franco Zeffirelli, Domingo que está en su mejor momento o al menos a mí me lo parece y la Behrens que interpreta muy bien a Tosca. No me termina de gustar mucho el barítono que hace de Scarpia, pero no lo hace mal y la dirección es correcta. Es una buena opción, aunque la calidad de imagen, al ser una representación de los ochenta, no es que sea muy buena.


Ésta es el segundo que compre y bueno, yo creo que es el que recomendaría al ser más actual. La puesta en escena es clásica y prefiero más a Terfel como Scarpia. Tanto Kaufmann como Gheorghiu cumplen, más ella que él, pero escénicamente resultan convincentes. La dirección de Pappano como siempre, no decepciona.

Dejamos esta historia truculenta y para la semana próxima os contaré la dulce historia de una joven a la que la noche la confunde y le da por meterse en las camas de hombres mayores. Al novio no le hará ni pizca de gracia,  pero al final todo queda en familia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario