sábado, 17 de febrero de 2018

Una rara mezcla: Ariadna en Naxos, de Strauss II


ANÁLISIS

"Cuando un nuevo dios se nos presenta, todas caímos ante él" Es lo que canta Zerbinetta a una desolada Ariadna, que como la Zarzamora llora que llora por los rincones.

Ariadna es la única ópera de Strauss por el momento que he visto dos veces en directo. Y además en una misma temporada. La primera vez que saqué entrada, llegué tarde al teatro por culpa de un gilipollas que se le olvidó una mochila en una estación del RER de París, lo que bloqueó mi tren tres cuartos de hora. Soy consciente que la seguridad es primordial ante todo y más en un momento en el que Francia está muy sensible con futuros ataques terroristas, pero en ese momento me dio rabia. Como llegué prácticamente al final de prólogo, quise ir una segunda vez para poder ver la parte que me faltaba así que volví a pasar por caja y fui a Bastilla una segunda vez. El escenario de la ópera, representaba un edificio en obras. Algo raro, pero bueno, lo que es la ópera me gustó. Lo único que conocía de esta ópera era el aria de Zerbinetta. El resto no sé si me había molestado en escucharla primero y prepararme el espectáculo o simplemente fui de nuevas a ver qué pasaba. Creo que sería más bien la primera opción.

A Strauss le gustaba mucho el siglo XVIII. De las quince óperas que compuso, prácticamente la mitad tienen relación con ese siglo bien porque la historia está ambientada en esa época (como El caballero de la rosa) o bien trata de temas mitológicos como era común en muchas óperas de aquella época (Daphne, Elektra). Pensaba que esa época era el siglo de oro de la música y siempre le fue una fuente de inspiración. Si bien la idea de hacer una ópera dentro de una ópera, no es algo nuevo, pues ya otros compositores como Salieri, Mozart o Donizetti habían hecho una con tema similar. Lo que sí es nuevo, es cómo tratan el tema, pues si bien en el caso de los mencionados, se centran en los conflictos que se ven fuera de escena, Strauss va más allá y nos muestra también el resultado.

Realmente, me es difícil explicar porqué Ariadna me resulta especial. Creo que la clave está en que Strauss muestra todos los géneros operísticos y estilos conocidos en uno solo. A ver, en el Prólogo tenemos una parte de singspiel, puesto que incluye pasajes hablados, tenemos también papeles travestidos (el Compositor) recordándonos al barroco, los recitativos secos con el piano a modo de clave (el recitativo de la gran aria de Zerbinetta), luego tenemos el mismo tema de la ópera seria con el aria solemne de Ariadna y la ópera termina con un apasionado dúo amoroso, a la wagneriana. Es como si Strauss, con su propio lenguaje, nos hiciera un resumen de la historia de la ópera en sólo dos horas y cuarto. Además, nos enseña algo primordial y es el respeto por todos los géneros musicales. Con esto quiero decir, que no deberíamos desprestigiar un estilo sólo por no ser "intelectualmente correcto". Que una obra trate temas serios como "la metáfora de la soledad humana", como así definiría el Compositor a su obra no implica que sea buena, es más puede resultar un coñazo infumable y al contrario; que algo nos haga reír, no significa que deba ser chabacano o vulgar.

Al fin y al cabo, Zerbinetta tiene razón: llegado a un momento es muy cansado estar llorando todo el rato y es mejor mirar hacia adelante. Lo hace en un aria, que podríamos tratar de "superficial" con tantas coloraturas y trinos innecesarios para algunos, pero no deja de ser un número brillante, al igual que Ariadna expresa su deseo de morir en un aria, que precisamente al ser más solemne y no disponer de tantas florituras, muchos pueden tachar de aburrida. Sin embargo, al final, el pragmatismo de Zerbinetta es el que gana, al irse Ariadna con Baco quien pone fin a su soledad. Quizás estamos ante una metáfora de la vida, podemos elegir nuestra soledad y podemos elegir estar acompañados. Cada cual elige su propio destino.

Quizás sea eso lo que nos enseñe la ópera. O quizás no enseñe absolutamente nada y es tan sólo un bonito espectáculo. Vosotros decidís, pero yo saco las siguientes conclusiones:

- Hay gente muy pesada en esta vida. Y a veces por pesados, acabamos por hacerles caso, aunque no queramos.
- El cliente siempre tiene razón, o mejor dicho, hay que darle siempre la razón. Esto es un consejo especial para empresarios.
- Gran parte del éxito de una obra teatral o musical es debido a un buen trabajo en equipo. Y sinceramente, lo digo por mi propia experiencia (aunque no mucha), no hay nada más hermoso que trabajar juntos para crear arte.

GRABACIONES

CD


Escogí este cd por la dirección de Karajan precisamente. Además en ese momento cuando estuve buscando una grabación de referencia, ésta no tenía malas críticas y estaba bien de precio. Me gustó, no me resultó ni pesada ni aburrida.

DVD 
 
 
Dejando a un lado la polémica que ha surgido sobre el supuesto escándalo sexual que ha envuelto a James Levine, (compré este dvd mucho antes de que el suceso se conociese), esta producción es tremendamente bella. No sólo ofrece un contexto fiel al libreto, sino que además el equipo de cantantes es magnífico, destacando principalmente la simpatiquísima Natalie Dessay como Zerbinetta. Ésta es una de las óperas favoritas de Levine y se nota en su dirección como disfruta. Teniendo en cuenta que con Strauss, a los regidores de escena se les va la olla y hacen cosas muy raras, creo sin duda que ésta es una Ariadna de referencia.

Y con esto me despido, y ya nos veríamos la semana que viene con una historia de amor, muerte, sexo y traiciones en una de las obras más conocidas del repertorio italiano. Todo un taquillazo de la mano de Puccini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario