lunes, 18 de diciembre de 2017

El poeta desgraciado: Werther, de Jules Massenet I


Como ya sabemos a estas alturas, los amores no correspondidos han sido temática clave en mucha de las óperas. Es triste amar a alguien y que ese alguien no te corresponda, pero más triste es aún que te quiera pero no te pueda corresponder. Y en ese plan está nuestro protagonista de la siguiente entrega.

Werther es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann, estrenada en el teatro Hofoper de Viena el 16 de febrero de 1892.

Tiene una duración de 135 minutos (dos horas y cuarto)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

La idea de adaptar a una ópera la novela de Goethe, "Los sufrimientos del joven Werther" (Sí, el mismo que escribió Fausto del cual Gounod compuso su ópera), ya le rondaba por la cabeza a Massenet desde hace algún tiempo, concretamente en 1882, en un viaje a Italia donde el compositor iba junto con uno de los libretistas, Paul Millet, para supervisar la representación de un anterior trabajo suyo y que fue un éxito, Hérodiade. Hoy en día, esa ópera no es especialmente conocida. Massenet por aquel entonces era ya un compositor conocido y tenía varios éxitos a sus espaldas, así que se puso manos a la obra en la composición de lo que sería su ópera más personal y para muchos su obra maestra. Su método de trabajo era memorizar primero todo el libreto y a partir de ahí le iba componiendo la música, pero con Werther no fue posible así que iba trabajando conforme los libretistas le iban enviando escenas.
La ópera en un principio, se la propusieron al director de la Ópera-Comique de París, pero éste la rechazó porque el tema le pareció muy triste, aburrido y falto de interés, así que Massenet se la llevó a Viena donde la tradujeron al alemán y allí fue un éxito rotundo. Luego se la llevaron a Ginebra y también gustó, así que a la vista del éxito, la Ópera - Comique aceptó montarla al año siguiente siendo un éxito de crítica, pero no tanto de público. Hoy en día, Werther es la ópera más representada de Massenet.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Wetzlar, Alemania, entre Julio y Diciembre de 1780, aproximadamente.


ACTO I
Patio de la casa del magistrado en el mes de julio.

Es verano y el viudo magistrado (Bailli en francés; bajo), está enseñando un villancico a sus hijos pequeños, quienes no hacen mucho caso. Éste se enfada y les dice que lo hagan bien por su hermana Charlotte, la mayor de los ocho hermanos. Los niños entonces, empiezan a cantar bien. Entran los amigos del viudo, Schimdt y Johann (tenor y bajo) y se burlan de él porque es un poco pronto para ensayar villancicos. Aprovechan también para comentar que esta noche hay un baile, al que esperan verle. Entre Sophie (soprano lírica), la hermana pequeña de Charlotte y hablan sobre ella, quien se está preparando también para ir al baile, aunque no irá acompañada de su prometido Albert, quien está de viaje, sino de un joven llamado Werther, que es un poco melancólico pero buena persona ante todo. Sophie entra en la casa para buscar a Charlotte y los amigos del magistrado se van también.


Llega Werther (tenor lírico -spinto) y admira la naturaleza del entorno. Es entonces cuando oye a los niños cantar el villancico. Charlotte (mezzosoprano), aparece, discute un poco con su padre, le da e comer a sus hermanos y se los confía a su hermana. Se va con Werther al baile.  Poco después llega de improviso Albert (barítono). Quería dar una sorpresa a Charlotte, pues no lo esperaban en ese momento, así que se preocupa por no haberla encontrado en casa, pero Sophie lo recibe y le asegura que ella tan sólo piensa en él. Albert se va aliviado, pero le dice que mantenga el secreto de su vuelta.


Ya bien entrada la noche, la pareja viene de vuelta del baile. Werther se ha enamorado perdidamente de Charlotte, pero antes de saber la respuesta de la muchacha, se escucha al magistrado anunciar la vuelta de Albert. En ese momento, Charlotte le recuerda que está prometida con Albert porque así se lo prometió a su madre moribunda. La muchacha entra en la casa, dejando al pobre Werther desesperado.

ACTO II
Una plaza en Wetzlar en septiembre.

Han pasado tres meses y Charlotte es una mujer casada.  Schimdt y Johann están en una taberna celebrando que es domingo. Charlotte y Albert van a la iglesia, seguidos por un triste Werther, quien aún no acepta la idea de que su amada esté con otro. Albert, creyendo saber por lo que está pasando por la cabeza del joven, le intenta consolar. Poco después aparece Sophie muy contenta por el buen día que hace e intenta animar, sin éxito a Werther.

 

Albert se va con ella. Poco después Charlotte sale de la iglesia. Al verla, Werther vuelve a confesarle sus sentimientos, pero ella lo rechaza y le dice que no la vuelva a ver hasta Navidad. Le deja solo y vuelve Sophie, para invitarle a una fiesta, pero Werther sin dar muchas explicaciones se va corriendo. Le comenta a Albert lo sucedido y es entonces cuando él descubre que Werther está enamorado de su mujer.

ACTO III
Salón de la casa de Albert, el día de Nochebuena.


Charlotte está en casa sola y no hace más que leer y releer las cartas que Werther le ha estado enviando. Es evidente que ella siente algo más que amistar por el poeta, y se pregunta de dónde saca fuerzas para seguir rechazándolo. Sin embargo, la última carta que tiene de él le preocupa enormemente. Aparece Sophie, que al verla tan triste, la anima y la invita a pasar la tarde con el resto, a lo que la joven acepta. Cuando Sophie se va y Charlotte va a reunirse con los demás, entra Werther, pues tal y como él le prometió. Hablan sobre el pasado y Werther se fija en las pistolas que tiene Albert. Charlotte, por su parte, le recuerda aquellos versos de Ossian (el pseudónimo de un poeta irlandés) y se los da (y de paso viene el momento más conocido de toda la ópera)



Al terminar entre lágrimas la traducción, la situación se vuelve insostenible. Charlotte está enamorada de Werther, él no lo nota, se abrazan, él le repite: "Te quiero", una y otra vez, mientras a ella le parte el corazón no poder corresponderle, pese a que realmente lo siente de veras. Le empuja, se despide para siempre de él y le deja solo. Entonces, Werther decide que no hay otra salida para él y abandona la casa.

Entra Albert, que sabe que Werther ha vuelto, pero al entrar en casa, no ve en un principio a nadie. Llama a Charlotte, y al verla un tanto nerviosa se preocupa. Poco después, un sirviente entra con una nota de Werther, pidiéndole prestadas sus pistolas porque se prepara para realizar un largo viaje. Albert, le pide a Charlotte que lo haga ella, así que la joven le da las pistolas al sirviente y éste se va. Cuando se queda sola, empieza a atar cabos y temiéndose lo peor, se va corriendo a buscar a Werther. 

Sin interrupción nos vamos ya al...

ACTO IV
Habitación de Werther, la tarde de Nochebuena.

Charlotte ha llegado demasiado tarde. Werther se ha disparado al corazón y lo encuentra en medio de un charco de sangre en el suelo, agonizante. Está realmente feliz de ver a Charlotte una vez más. Ella, en ese momento, le dice que lo quiere y por fin lo besa. Werther le revela dónde le gustaría descansar en paz y le pide que no se olvide de él. Con ese pensamiento, Werther muere en los brazos de Charlotte, mientras a lo lejos se escucha el alegre villancico de sus hermanos: "¡Noel!, ¡Noel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario