domingo, 3 de diciembre de 2017

La geisha abandonda: Madama Butterfly de Puccini I


Hay veces en la vida que no podemos hace nada salvo esperar, y a veces esa espera nos trae algo bueno. Pero por desgracia, la protagonista de esta historia no puede decir lo mismo, pues esa espera lo único que le trajo fue su muerte.

Madama Buttefly es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, estrenada en la Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904.

Tiene una duración aproximada de 140 minutos (dos horas y veinte)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Tras el gran éxito que tuvo con su anterior ópera, Tosca, sobre la cual hablaré en otra ocasión pero está en mi lista, Puccini estaba a la búsqueda de material para una nueva obra. Había barajado diversos temas como adaptar Los Miserables, la famosa novela de Victor Hugo, pero al final la inspiración le vino en un viaje a Londres para supervisar una producción de Tosca, cuando allí vio una obra de teatro en un acto llamada Madame Butterfly. Esta obra que fue escrita por el dramaturgo americano David Belasco, está a su vez basada en el cuento del mismo título de John Lutter Long. A Puccini le conmovió la obra, pese a que no entendía el inglés en absoluto, hasta el punto que fue a ver a Belasco personalmente y pedirle permiso para poder ponerle música. 
Con respecto a la idea principal, Puccini no fue el primero en poner música a la historia de amor entre una geisha y un oficial europeo, pues ya otro compositor, André Messager, ya había compuesto una basada en la novela de Pierre Loti Madame Chrysanhtème, muy desconocida hoy en día. Puccini se basó también en parte en esta novela, aunque la fuente principal es la obra de Belasco.

Los libretistas trabajaron en el texto y en un principio el acto segundo iba a tener lugar en la embajada americana, pero Puccini no le gustaba la idea y decidió que la obra se dividiese en dos partes, siendo el segundo acto más extenso y dividido en dos escenas, aunque el escenario fuese el mismo. Con este patrón, la obra se estrenó en la Scala y fue un fracaso monumental. Ese fracaso fue debido en parte a que había muchos enemigos de Puccini dispuestos a sabotear la obra.

Sin embargo Puccini no se rindió con su obra. Para su estreno posterior en Brescia, unos meses más tarde pasó la obra de dos actos a tres y añadió una aria corta para el tenor, que apenas cantaba en el segundo acto. Esa versión, tuvo un éxito arrollador, pero no fue la versión definitiva, pues Puccini revisó la ópera tres veces más. La versión que se suele representar actualmente, es la última la de 1907, aunque la primera también se ha representado en alguna ocasión. 

 ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Nagasaki, a principios del siglo XX.

ACTO I
Una casita sobre una colina.

Un general americano, llamado Benjamin Franklin Pinkerton (tenor lírico-spinto), ha comprado una casa por 999 años con derecho a rescindir cada mes el contrato de venta para él y para su futura esposa, una joven apodada "Butterfly". Goro, (tenor) es el casamentero que se lo arregla todo. Le presenta al personal de la casa, entre ellas a Suzuki (mezzosoprano), la sirvienta. Llega para dar el visto bueno a la boda, el cónsul Sharpless (barítono). Pinkerton y Sharpless hablan. El general comenta que hace todo esto por placer, y piensa divorciarse tan pronto encuentre una mujer americana. Pero Sharpless le aconseja tener cuidado, porque es probable que la joven se está tomando la boda en serio y puede partirle el corazón.



Poco a poco, se va acercando a la colina una procesión donde en ella va Cio-cio-San (léase Cho-cho, que en japonés quiere decir Mariposa; soprano lírico-spinto) Con parte de su familia, rinde honores a quien va a ser su esposo. La joven tiene tan sólo quince años, y le presenta a toda su familia, salvo a su tío Bonzo, que no ha venido y su padre quien por orden del emperador se suicidó. Entre las pertenencias que lleva, guarda la daga de su padre. Además también le comenta que por él se ha convertido al cristianismo.
La boda tiene lugar, y a partir de entonces, Cio-cio-san pasa a ser Butterfly Pinkerton. En medio de la celebración, aparece el tío Bonzo (bajo) quien se ha enterado del cambio de religión de la joven y la maldice, ordenando a toda la familia que la repudie, cosa que todos hacen. Buttefly se queda desolada, pero Pinkerton la consuela, le declara su amor incondicional y juntos pasan su primera noche de amor.

 

ACTO II
Interior de la casa de Butterfly.

Poco después de la boda, Pinkerton se ha marchado a su país y le ha prometido a Butterfly que volvería cuando los petirrojos hicieran sus nidos. El caso, es que ya han pasado tres años, y todavía no ha vuelto. Suzuki reza para que Butterfly deje de llorar. Ya casi no les queda dinero. Pero Butterfly tiene una fe ciega en que tarde o temprano su marido volverá de nuevo a su lado.


Suzuki le sigue la corriente, pero se teme lo peor. Entra Goro, quien la intenta convencer para que se case de nuevo ya que hay un hombre rico llamado Yamadori que estaría interesado en tomarla como esposa, a lo que ella se niega rotundamente.

Entra Sharpless con una carta que le ha escrito Pinkerton diciéndole que vaya preparando a Butterfly para que le olvide. El cónsul se la lee, pero ella le interrumpe ilusionada, a lo que Sharpless no es capaz de decirle la verdad. Le pregunta que qué haría en caso de que Pinkerton no volviera jamás a lo que la mujer dice que preferiría morir. En ese momento aparece un niño rubio que corre hacia ella. Ese niño, es obviamente de Pinkerton y tiene tres años. Su nombre es "Dolor" pero cuando venga su padre, se llamará "Alegría. Sharpless al verlo, le dice que se lo comunicará a Pinkerton inmediatamente para que vuelva.

Se va y poco después se oye un cañonazo. Butterfly mira a la bahía y ve que ha llegado un barco americano. Su nombre: Abraham Lincoln. ¡Es el barco de Pinkerton! ¡Su esposo ha vuelto! Ilusionada, ordena a Suzuki a que decore la casa con flores, se pone su kimono de boda y lo espera pacientemente. Mientras a lo lejos, los pescadores y los marineros van regresando a sus casas...cae la noche.


Dolor y Suzuki se quedan dormidos, pero Buttefly sigue esperando hasta que finalmente el sueño le vence. Y Pinkerton sigue sin aparecer.
(Ésta es la escena que más me gusta)

ACTO III (o Acto II Segunda Parte)
Mismo escenario.

Butterfly sigue durmiendo. Suzuki se levanta y recibe a Sharpless, quien está con Pinkerton y su mujer Kate. Ésa era la verdad que Sharpless quiso explicarle a Buttefly y que no pudo. Su marido la abandonado por otra mujer y ahora han venido para llevarse a su hijo y criarlo en Estados Unidos. Pinkerton, al ver cómo había Buttefly decorado la casa, se da cuenta de su error, pero su vergüenza y su cobardía le impide enfrentarse a ella, así que le deja el marrón a Sharpless y a Suzuki.






Se va y entonces entra Butterfly. Ve a la mujer extranjera y pregunta por ella. Entre los tres, les explica la situación. Kate (mezzosoprano), le pide perdón y le asegura que cuidará a su hijo como si fuese suyo. Buttefly se ve acorralada y al final cede, a condición que sea el mismo Pinkerton quien venga a por su hijo. Acceden y se van. Humillada, va a recoger la daga de su padre y lee la inscripción: "Con honor muere quien no puede conservar la vida con honor".


Dispuesta a degollarse con él, en ese momento entra su hijo. Ella entre lágrimas le abraza y le pide que nunca olvide su rostro, pues ella morirá para qué el pueda irse al otro lado del mar. Con una sonrisa, le venda los ojos y le da una banderita americana y le pide que se vaya a jugar. Se esconde detrás de un biombo y se corta el cuello. Agonizante, las últimas palabras que oye es a Pinkerton llamarla. Pero cuando él llega, tan sólo encuentra a su mariposa con las alas rotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario