sábado, 23 de diciembre de 2017

Los jóvenes soñadores: La Bohème, de Puccini II


ANÁLISIS

 ¿Qué podría decir yo de esta ópera que no se haya dicho ya? Mis recuerdos con esta ópera fue también de pequeño, y lo único que recuerdo es que lo único que me gustaba era el Acto II, que era más vivo. También la vi en el teatro local con poca edad y no me terminaba de convencer pese a que la música era maravillosa. Después con el tiempo maduré y es entonces cuando realmente entendí la ópera y actualmente es de mis favoritas.

Creo sinceramente que para entender esta ópera has tenido que estar enamorado. O al menos, haber vivido alguna de las situaciones que viven los protagonistas. Quizás cuando eres universitario y tienes que estudiar fuera de casa, compartes piso con gente de tu misma edad, os hacéis amigos y hacéis el tonto juntos.

Lo mismo que hacen Rodolfo, Marcello y los demás. En realidad, estos bohemios del siglo XIX, no son más que los estudiantes del siglo XXI, con sueños y esperanzas que viven el día a día sin preocuparse por nada más que hacer lo que desean en ese momento y sin preocuparse por el futuro. Los libretistas adaptaron muy bien esas escenas de la vida bohemia si bien todo el acto II y parte del tercero son puramente inventados y la Mimí de la ópera es una mezcla entre la del libro y otra muchacha que en la ópera no aparece. 

No estamos ante una ópera de héroes y villanos. En La Bohème no hay ningún conflicto más allá que las circunstancias temporales. Se podría decir que la mala de la película es la tisis, que acaba consumiendo a la pobre Mimí  y es la que realmente hace despertar de esa vida simple a la cruda realidad. Ni somos jóvenes eternamente ni la vida está llena de buenos momentos. Y pese a todo, no nos queda otra que vivir cada momento como si fuese el último, aunque haya cosas que estén fuera de nuestro control. Parte del éxito se debe a eso, a esa mezcla de buenos y malos momentos, pues la historia nos presentan tantos momentos cómicos como trágicos.

El éxito también se debe a un magnífico trabajo de orquestación y del libreto. Tomo como ejemplo el dúo final del primer acto: Entre las bonitas palabras que le dedica Rodolfo a Mimí "En ti reconozco el sueño que siempre quise soñar". A mi me dicen eso y me enamoro al instante y justo en ese momento, la orquesta se eleva presentándonos el tema que ya habíamos escuchado en el aria de Rodolfo, junto a la respuesta de Mimí. Ese momento, sólo dura apenas un minuto, pero para mí es mucho más pasional y más emocionante que Wagner con sus 45 minutos de idas y venidas en Tristán. Hasta el punto es tan pasional Puccini, que algunos musicoterapeutas recetan escuchar La Bohème para ayudar con problemas de impotencia sexual.

Con todo, esta ópera nos enseña un par de cosas.

- Si estás enfermo, acude al médico cuanto antes.
- Todo en esta vida tiene solución menos la muerte.
- Aprovechar los buenos momentos, pero también a afrontar los malos.
- Está bien darse un capricho de cuando en cuando pero hay que saber contenerse pues las facturas hay que pagarlas.

GRABACIONES

CD

 La última grabación y la última vez (de momento) que Anna Netrebko y Rolando Villazón cantaban juntos, debido a, según rumores, a que ella estaba enamorada de él, pero él estaba casado. Para mí es una grabación de referencia, ya que si bien es probable que haya otras mejores a nivel técnico, ésta en concreto la pasión que le ponen me llega enormemente y lo mejor de todo: ¡El libreto está traducido al español! El resto de los cantantes y la dirección son sobresalientes.

 Ésta fue muy primera grabación, aunque no en esta edición,sino una de coleccionable que daban con el periódico. El audio en mi edición se escucha algo bajo y el Rodolfo de Björling no me llena tanto, pese a contar con una magnífica Victoria de los Ángeles. La orquesta y el director cumplen, pero me resulta algo fría.

DVD

 No soy muy fan de las versiones en película de óperas, pero ésta en concreto me gustó más que nada por ver al tándem Villazón - Netrebko. La película es interesante y la actuación de la pareja principal muy buena.
 Uno de los últimos montajes que ha salido y que compré principalmente por los cantantes. Tenemos a Netrebko como Mimí, a Nino Machaidze como Musetta y a Beczala como Rodolfo. La puesta en escena la firma Damiano Michielotto a quien le he puesto una cruz porque no me gusta casi nunca el trabajo que hace de extramodernizarlo todo. Aún así, se deja ver.

 Compré este DVD por una de las ofertas que tenía la Fnac en Francia de 4 cds o dvds a 20 euros y entre otras cosas lo cogí para hacer el lote. Otra Bohème conterporánea, pero bastante coherente y musicalmente cumple. Muy buena la Mimí de Gallardo- Domâs y Giordani también hace un buen Rodolfo. El resto cumplen.

 Y por último, una grabación de referencia. El tándem Pavarotti - Freni cantando Puccini es todo un ejemplo, ya que ambos cantantes son un gran ejemplo de cómo cantar bien a este compositor. La puesta en escena es la tradicional y muy bella, aunque al ser una representación viejuna pues la calidad de imagen no es excelente, pero se deja ver. 

Pues con esto termino la penúltima entrada del año. La que creo que será la última entrada del 2017, será dedicada una vez más al genio de Busetto, y esta vez nos vamos a una época antigua donde un rey babilionio se cree un dios. Aunque en realidad, él no es el protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario