viernes, 1 de diciembre de 2017

Dos pedazos de realidad: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo II


ANÁLISIS

Si bien estas dos óperas son cada una de su padre y de su madre, ambas se suelen representar a menudo juntas. De hecho, la primera vez que la conocí fue en televisión en una retrasmisión del Teatro Real de Madrid. Y tenía de original que en ese montaje, antes de representar Cavallería Rusticana, interpretaron primero el prólogo de Pagliacci, como preámbulo para las dos, ya que como bien dice Tonio, "el autor ha querido pintarnos un trozo de vida." Ése es básicamente el principio del movimiento verista y en él se basan la obra de Mascagni y Leoncavallo.

Afortunadamente, tuve la ocasión de ver estas dos óperas en Bastilla hace algún tiempo, en el mismo montaje que vi en la televisión hace y años. Cavallería Rusticana, no obstante, pude verla otra vez en ese mismo teatro unida otra vez con otra ópera corta menos conocida y de un compositor menos conocido también llamada Sancta Susanna, de Paul Hindemitth. Ésta última no me gustó. Musicalmente no me dijo nada y la historia de una monja que se excita porque escucha a una pareja afuera haciendo el amor en su jardín, tampoco me resultó interesante. De hecho no llegué a ver la relación que había entre las dos.

En cualquier caso, las dos son obras que son bastantes conocidas. Cavalleria forma parte de la trama de la tercera parte de la saga "El Padrino" Si no habéis visto la película, igual el vídeo puede contener "spoilers".  Aunque no creo.


Ésta es la única ópera que de momento he escuchado de Mascagni.Igual algún día investigo un poco más sus otros trabajos.

Por su parte, de Pagliacci... Igual alguien se acuerda de este capítulo de Los Simpsons:


Vendetta! Vendetta para el mio papa! Pues sí que tenía nivel el actor Secundario Bob, cantando en la Arena de Verona y todo. De Leoncavallo, aparte de ésta, he escuchado también I Medici (Los Medicis) y Zazà, pero ninguna de las dos me ha llamado especialmente la atención.

En cualquier caso, ambas historias tienen varias cosas en común. Los dos trágicos sucesos ocurren en un día de fiesta, ambos ocurren en zonas rurales y en ambas, el coro, que representa al pueblo, tiene una participación destacable. Por supuesto, en ambas el móvil del crimen es una "compensación" para recuperar el honor perdido debido a una infidelidad. 

En en caso de Leoncavallo, estamos ante un crimen de violencia de género de manual. Canio ve a Nedda culpable (que lo es, dicho sea de paso) y la condena a muerte, sin molestarse siquiera en preguntar el porqué o intentar hallar una solución a través del diálogo. Pero no. La rabia, y la impotencia le empuja a apuñalarla hasta la muerte y de paso a Silvio, su amante. Eso pasa precisamente porque por trabajo tiene que aguantar siempre que su mujer le sea infiel, ya que vemos que la obra de teatro que él lleva con la compañía cuenta exactamente lo que ha pasado en realidad. Ese paralelismo entre realidad y ficción hace que esta ópera sea realmente interesante, y que quizás podamos sentir algo de pena por Canio. Un hombre que está obligado todo el tiempo a fingir sus sentimientos y quizás eso es lo que al final hace que pierda la cabeza.

Pero por otra parte, no nos quita el hecho que Canio en sí es un hombre violento y, pese a que en lo poco que dura la ópera no hay tiempo para que los personajes se desarrollen, pero por lo poco que se cuenta, no sería de extrañar que maltratara a Nedda, cuando ésta osara llevarle un mínimo la contraria. En el aria que ella canta, afirma que él es brutal. Luego vemos que Tonio, la acosa sexualmente y ha estado soportando todo eso durante bastante tiempo y si bien como Canio después le echa en cara su infidelidad, a él que la ha recogido de la calle muerta de hambre, nos da a pensar que Nedda ha sido infeliz durante mucho tiempo y ése el motivo por el cual ella se enamora de Silvio. Alguien de su edad y que la entiende. De ahí que ella, al final desafía a Canio: Ella es tan infeliz que prefiere morirse antes que seguir con él. Con esto Leoncavallo construyó una ópera tan sumamente breve, pero de una intensidad dramática creando unos personajes tremendamente humanos y una situación que por desgracia, la seguimos viendo a diario. 

Y ¿cómo nos presenta Mascagni su "trozo de vida"? Pues en parte, todo lo contrario a Leoncavallo. Tenemos también un crimen sí, y tenemos un triángulo romántico. Santuzza ama a Turiddu, y éste ama a Lola. El caso es que claro, cuando él se fue al ejército, Lola, quizás por presión social, se casó con otro y Turiddu al regresar, se vio que lo habían dejado tirado. Así que por despecho, se enrolló con Santuzza. Claro, esta historia, en la época actual, quizás no tiene tanto drama, pero estamos hablando de hace dos siglos y encima en un entorno rural. Santuzza pierde la virginidad de forma impura (sin estar casada), y encima tiene que soportar ver cómo su "novio" le tira los tejos a su ex y encima que la mujer en cuestión está casada con el rico del pueblo, va y le corresponde. Evidentemente se masca la tragedia. Y más cuando Santuzza se chiva de todo al marido cornudo que no sospechaba nada en absoluto. Por eso él por honor, no tiene más remedio que buscar la "vendetta". Aunque éste al menos, no mata a su mujer, mata al amante y al menos, le da la oportunidad de defenderse cosa que el pobre Silvio no tuvo.

Lo genial de Cavallería, es que Mascagni supo darle un colorido local increíble. Si escuchas la música solamente, es muy fácil imaginarse ese sol que brilla, el calor de un día de primavera, el tranquilo ambiente que hay en un aburrido pueblo en donde, en general, nunca pasa extraordinario salvo las fiestas de guardar. Una música bellísima que te atrapa desde la primera nota hasta la última y que es altamente recomendable para aquellos que nunca han escuchado ópera antes, pues no dura mucho y es francamente fluida.

De ahí que estas dos óperas se representen juntas, porque tienen mucho en común. Son historias humanas y que pueden ocurrir en lugar del mundo y en cualquier época. Por desgracia.

¿Qué podría aprender de estas dos óperas?

- En asuntos del corazón, es mejor mantener la cabeza fría. 
- En el caso de la mujer, no te ates nunca a un hombre "brutal". Es mejor estar sola que mal acompañada.
- Es muy difícil volver a tener éxito cuando se ha alcanzado la perfección una sola vez. Esto va más por los compositores que por las óperas en sí. 

GRABACIONES

CD

No es exactamente esta edición, pero si es la única grabación que tengo de las dos. Normalmente, suelen venir juntas pero también se pueden comprar por separado. Ésta en concreto me parece perfecta, la dirección de ambas por Karajan es sublime, luego tenemos a un magnífico Carlo Bergonzi haciendo los dos papeles principales y el resto del reparto está a la altura. 

DVD


Éste fue mi primer DVD. Fue esta propuesta de Giancarlo del Monaco que vi en su día en televisión y que me gustó. Y fue también la que vi en directo con un reparto muy similar. No me gusta mucho la puesta en escena de Cavallería, pese a que es muy fiel al texto, pero por otra parte la de Pagliacci es perfecta. Es muy buena opción.


Éste, por otra parte, lo compré como alternativa y porque soy fan de Jonas Kauffmann. La puesta en escena es interesantísma, ya que está presentada como si fuese una película y está dividido el escenario en cuatro lugares distintos. Es muy interesante de ver, musicalmente es bastante buena y también lo recomiendo. Además es más barato que el anterior.

Y ya que estoy puesto con el verismo, la próxima va a ser también verista. Pero el drama que os contaré no transcurre en Italia, aunque lo cuenta un italiano basado en una historia de un escritor americano y que pasa en Japón. Vaya mezcla. Y de ahí salió una de las óperas más famosas del repertorio.

Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario